Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



DOLORES MAYÁN




Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 Día Internacional da non violencia contra a muller









"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".


Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas




























































www.rtve.es Debate Violencia de Genero




Sasha Waltz




Sasha Waltz 1963 en Karlsruhe.

Sasha Waltz , sucesora de Pina Baush, figura clave de la danza contemporánea alemana



Sasha Waltz representa en la actualidad, tanto en Alemania como en Europa, lo que la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch significó sobre todo en los años setenta y ochenta en el mundo de la danza contemporánea. Sasha Waltz, tambíen alemana pero veinte años menor que Pina Bausch, se ha convertido desde hace algunos años en la portavoz más original y solicitada de la danza contemporánea en Alemania.




Fiel a uno de los principales conceptos del discurso de Sasha Waltz, el cuerpo como objeto de estudio e investigación





Estudió danza con Waltraud Kornhaas, discípula de Mary Wigman. Entre 1983 y 1986 estudió en la School For New Dance Development, en Ámsterdam, y durante 1986 y 1987 trabajó en Nueva York. A partir del año siguiente entabló una estrecha cooperación con coreógrafos, artistas plásticos y músicos, como Tristan Honsinger, Frans Poelstra, Mark Tompkins y David Zambrano. Y en 1993 fundó, junto con Jochen Sandig, la compañía de danza Sasha Waltz & Guests




SASHA WALTZ Y LA SCHAUBÜHNE



La danza contemporánea , según Waltz, la forma innovadora y futura del teatro , juega un rol artístico de primer plano en la Schaubühne ( Teatro de Espectáculos ,una de las salas más representativas de la escena berlinesa, la más vanguardista de Alemania) . Contando sus historias con el cuerpo, más allá del lenguaje, la danza logra hacer visibles mundos de experiencia que escapan al dominio de la lógica.













Los coreógrafos que trabajan en la Schaubühne, tales como Sasha Waltz, Luc Dunberry, Jérome Bel, Meg Stuart y Alain Platel son personas que hacen un trabajo de reflexión sobre la realidad social que los rodea, sobre temas como la violencia-física y psíquica-, la sexualidad insatisfecha o la lucha de sexos. Los representantes de la nueva generación le han dado la espalda a un estilo de danza puramente hermético y estético.







"El cuerpo tiene sus razones ", si el cuerpo es una casa, apenas conocemos un par de habitaciones mientras las otras permanecen ocultas, llenas de telarañas, clausuradas. Cuerpos no expresados que el teatro, en algunas ocasiones, intenta sacar a la superficie.

Therese Berterat





































Shirin Neshat


Color del textoSHIRIN NESHAT
1957 Qazvin Iran



Shirin Neshat, artista de origen iraní y residente en Nueva York, cuya obra es, sin duda, una de las más comentadas, analizadas y discutidas de la última década. Ello se debe no sólo a la belleza visual de sus fotografías, instalaciones y películas sino también a que éstas se resisten a una interpretación unilateral por parte del espectador. Ambiguas y contradictorias de por sí, su complejidad es acentuada por la utilización de códigos y símbolos que pertenecen a dos culturas muy distintas.







En 1974, a los 17 años, Shirin Neshat partió de Irán para estudiar arte en Estados Unidos. Debido a la Revolución Islámica de 1979, no pudo volver a su país natal hasta 1990. Los cambios que se habían producido allí le causaron un fuerte impacto y la inspiraron a retomar su carrera artística. Con "Mujeres de Alá" (1994-1997), una serie de fotografias en blanco y negro que retan los prejuicios de Occidente sobre la mujer islámica, logró el reconocimiento casi inmediato del mundo artístico.












Aunque la voluntad de Shirin Neshat de dar voz a la mujer islámica en general y a las mujeres iraníes, en especial, está presente en toda su obra, en pocos trabajos es tan obvia como en "Turbulent" (1998). Se trata de una de las primeras obras de la artista realizada en cine y desde una postura más bien crítica hacia las consecuencias de la Revolución Islámica. En dos paredes opuestas vemos dos mundos opuestos, el de los hombres que pueden disfrutar de la música, y el de las mujeres a quienes se les priva de esta experiencia.
Las intenciones de la artista, sin embargo, van mas allá de la crítica política: también quiere reivindicar el gran potencial creativo de las mujeres, en este caso de la compositora iraní Sussan Deyhim.









También en "Éxtasis" (1999), Shirin Neshat utiliza la doble proyección en paredes opuestas para posicionar al espectador entre dos mundos. En esta obra, simbólica más que narrativa, la artista emplea con maestría su talento tanto lírico como formal para hablar, una vez mas, de la polaridad y de la segregación entre los sexos en el mundo islámico. Pero, también una vez más, nos muestra a mujeres fuertes y activas que no se resignan a convertirse en víctimas.









Mantener esta postura es tanto más difícil cuanta más presión y opresión se sufre. "La última palabra" (2003) es una reflexión sobre la censura, sobre la violencia inherente a ésta y sobre la imposibilidad de comunicación entre dos mundos, esta vez no sólo opuestos sino enfrentados: el de la burocracia política y el de la creación artística. La fuerte carga emocional de la obra se debe tanto al hecho de que está basada en una experiencia personal de la artista como a su familiaridad con la situación de numerosos escritores y escritoras iraníes, encarcelados tanto bajo el régimen de Shah como en la República Islámica de Irán.

Una de estas escritoras es Shahrnush Parsipur, en cuyo libro "Mujeres sin hombres" se basará el primer largometraje de Shirin Neshat, compuesto por las historias de cinco mujeres; "Zarin" (2005) forma parte de este proyecto. El problema al que se enfrenta su protagonista es consecuencia de los tabúes sexuales impuestos por la religión. Ella, como todas las mujeres presentes en la obra de la artista, intenta escapar del mundo que conoce y construir uno nuevo, seguro y libre a la vez. También aquí Shirin Neshat nos muestra que en todas la culturas la imaginación puede aliviar, y a veces hasta vencer, la opresión.















ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATRE


DOLORES MAYÁN



 











 




ALVIN AILEY
(1931 - 1989)
Dance Choreographer






En 1958, Alvin Ailey encabezó un grupo de jóvenes bailarines negros en una actuación que tuvo lugar en Nueva York y que cambió para siempre la percepción de la danza norteamericana. Desde entonces, la compañía Ailey ha continuado actuando ante cerca de 21 millones de espectadores en todos los continentes, incluyendo dos residencias históricas en Sudáfrica y la las primeras actuaciones hechas nunca por un compañía de danza contemporánea en el Teatro Mariinsky de Rusia.
















Nacido en Rogers, Texas, el 5 de enero de 1931, Alvin Ailey fue introducido en el mundo de la danza por intérpretes de la Catherine Dunham Dance Company y el Ballet Ruso de Monte Carlo. Su formación académica como bailarín empezó cuando su amiga Carmen Lavallade lo llevó a las clases de Lester Horton.










Cuando Alvin Ailey empezó a crear danza, utilizó como inspiración los blues, los espirituales y el gospel de su Texas natal, obteniendo como resultado la creación de su trabajo más aclamado por la crítica: Revelaciones. Aunque creó 19 coreografías a lo largo de toda su vida, Alvin Ailey insistía en que su compañía no era únicamente un almacén para sus propios trabajos.

Alvin Ailey's Revelations 




















Free counter and web stats Blogs Bang