emil nolde - mary wigman
DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
LA DANZA EUROPEA
MARY WIGMAN
Danza Expresiva
Libre,creativa, la danza y el movimiento expresivo establece un conjunto de principios y conceptos sobre el movimiento que sirvan de guía de investigación y reflexión sobre como concebir y realizar el movimiento. Cada uno a partir de temas específicos, le corresponde explorar, familiarizarse con el movimiento, elaborar su propio lenguaje corporal, descubrir su propia técnica, crear su propia danza.
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Mary Wigman comenzó a
estudiar danza a una edad considerada tardía
para el aprendizaje profesional de la danza. Su obra es el más alto exponente de la danza expresionísta,el lenguaje que utiliza es la traducción gestual de sus propios sentimientos, una expresión del interior.
Wigman tiene una manera personal de expresar lo grotesco, lo demoníaco, lo trágico, traduce con movimientos personalizados su visión del interior. Usa la improvisación, trabaja el gesto, experimenta hasta conseguir el grado supremo de la expresión. Busca la expresividad frente a la forma.
" Quiero llegar a ser una con mis danzas, desaparecer con ellas, vivirlas "
Mary Wigman
En el aspecto más técnico, Wigman considera que la respiración es la fuente de todo movimiento, mientras que el tórax y la pelvis son el centro del mismo. Un trabajo preciso permite obtener una especie de ondulación de todo el cuerpo. Principio de tensión - relajación, que produce una mayor dinmismo al movimiento.
Mary Wigman, photo by Hugo Erfurth, 1928.
Sus movimientos libres, espontáneos, buscaban nuevas formas de moverse, andar, deslizarse, planear, vibrar, con el fín de expresar un carácter específico.
Tiene una relación especial con el espacio aceptando sus límites, acomodándose y dándole vida. Realiza creaciones completas en silencio, como en el caso de Hexeníanz I ( Danza de la bruja), 1914.
Hizo uso de máscaras; para acentuar la expresividad de su rostro en un principio, y más adelante, la máscara se convertiría en un rostro artificial, una materia inerte, impersonal, de significación universal. En 1912 conoce al pintor expresionista Emil Nolde,
que pintaba máscaras, y más tarde se interesaría por las del teatro Nó japonés.
Masked solo figure from Mary Wigman's performance Totentanz, 1926.
Another scene from Mary Wigman Totentanz, c.1926
Another scene from Mary Wigman Totentanz, c.1926
Scene from Mary Wigman’s Totentanz,1926
Victor Magito (1897-1926) »Tanzmaske Mary Wigman« (1926)
Danse de mort, de Mary Wigman, dansée par les élèves de son école
Mary Wigman's Dance School, ca. 1935
Mary Wigman's Der Weg (1932).
Photo by Albert Renger-Patzsch
Photo by Albert Renger-Patzsch
Mary Wigman imprime a su obra la marca trágica y auténtica que caracteriza su época,
compone danzas que reflejan, la mayoría de las veces, los temores suscitados por la guerra.También bailó sobre algunos textos extraídos del Zaratustra de Nietszche, o sobre temas inspirados por Oriente o por las leyendas de la Edad Media.
Mary Wigman performing Traumgestalt, photo by Charlotte Rudolf, 1927.
Delsarte System of Expression publié en 1885 par Genevieve Stebbins
Jaques Dalcroze
La Rítmica según el método de Émile Jaques Dalcroze
(1865-1950)
Compositor y profesor de educación musical y rítmica, desarrolló "eurythmics", un método propio de aprendizaje que consiste en experimentar la música a través del movimiento.para la enseñanza del solfeo denominado Rítmica, basado en el movimiento.
Dalcroze-Schule (Four Dancers in Flight), photo by Frédéric Boissonnas, 1913.
Dalcroze-Schule (Group Dance), photo by Frédéric Boissonnas, ca. 1915.
La ‘Rítmica’ crea en los alumnos el deseo
de expresarse luego de haber desarrollado sus facultades emotivas y su
imaginación.
de expresarse luego de haber desarrollado sus facultades emotivas y su
imaginación.
Eurhythmics demonstration, photo by Frédéric Boissonnas.
Al finalizar sus estudios los alumnos deben poder decirse, no solamente ‘yo sé’,
sino ‘yo siento’, que es exactamente lo que quería Jaques-Dalcroze”.
sino ‘yo siento’, que es exactamente lo que quería Jaques-Dalcroze”.
Trois filles dansant dans un jardin
Open-air rhythmic gymnastic exercises at the Dalcroze school
in Hellerau around 1913. From a contemporary postcard.
in Hellerau around 1913. From a contemporary postcard.
Aunque la Rítmica no era un método gimnástico, sino musical, su influencia se
dejó sentir con gran fuerza en el ámbito de la gimnasia, entre otros, y
fundamentalmente en la femenina
dejó sentir con gran fuerza en el ámbito de la gimnasia, entre otros, y
fundamentalmente en la femenina
Page 323 of the Základy rytmického telocviku sokolského (1929),
one of hundreds of exercises in this huge manual on the Sokol system
of movement education, probably the most comprehensive
account of Dalcrozian movement pedagogy ever published.
one of hundreds of exercises in this huge manual on the Sokol system
of movement education, probably the most comprehensive
account of Dalcrozian movement pedagogy ever published.
Dos son los sistemas complementarios que constituyen el pilar de su obra:
la Labanotación y la Danza Educativa Moderna, también llamada DanzaExpresiva, Danza Libre o Danza Creativa.
Labanotación
A través de este método
científicamente construido se
pueden representar gráficamente
todas las formas de movimiento
humano
científicamente construido se
pueden representar gráficamente
todas las formas de movimiento
humano
Rudolf Laban (1879 - 1958) fue un artista y teórico de la danza fundador de un sistema gráfico de analizar y registrar el movimiento conocido como Labanotation ,el cual permite registrar gráficamente el movimiento . Laban describe espacio que rodea el cuerpo como Kinesfera,
formado a partir de la persona que baila y delimitado por el radio de
acción de los miembros del cuerpo en su máxima extensión a partir del
cuerpo inmóvil.
Laban parte, en una primera instancia, desde el concepto de esfera espacial, la cual circunda el cuerpo y cuya periferia se encierra hasta las extremidades sueltamente extendidas. La esfera es modificada por Laban con la figura estereométrica del icosaedro, que de forma distinta a la esfera, con sus veinte superficies, treinta cantos y doce esquinas, posibilita fijar puntos particulares, líneas y planos de la «kinesfera» y así formalizar el movimiento corporal en el espacio. El icosaedro es simplificado por Laban en este punto a la forma de un cubo, de tal manera que puedan reproducirse las tres dimensiones del cuerpo en profundidad, ancho y altura, ejes diagonales y diametrales, inclinaciones y direcciones del movimiento corporal.
Outdoor movement choir performing Laban
improvisation exercises, ca. 1924 from Laban,
improvisation exercises, ca. 1924 from Laban,
A sketch, ca. 1924, by Rudolf Laban attempting to
describe human movement as a dynamic
geometric form.
describe human movement as a dynamic
geometric form.
Los
cuatro aspectos básicos de la danza de Mary Wigman son: expresionísmo,
espacio, danza sin música, y el principio de tensión relajación.
Mary Wigman's “Chorische Studien”,1929
Mary
Wigman también se dedicó a la pedagogía, abriendo su propia escuela en
Dresden, que fué cerrada durante la II Guerra Mundial. Más seguiría
dedicándose a la enseñanza en Berlín.
Tanzgruppe Mary Wigman performing Die Wanderung (The Hike).
Tanzgruppe Mary Wigman
Contribuye a la formación de una generación de bailarines, principalmente chicas, la mayoría de las cuales serían más tarde mienbros de su grupo.
Dance Group of the Mary Wigman School in Dresden - Ernst Ludwig Kirchner, 1926
Mary Wigman and her dance group. Charcoal
drawing by Luise Grimm (1924),
drawing by Luise Grimm (1924),
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