Danza - Dolores Mayán

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Bartomeu Mari toma el Macba


Se optó finalmente por atenerse a las "buenas prácticas" y organizar un concurso al que han concurrido 16 candidaturas, 10 de ellas procedentes de fuera de España. Tres meses después, ha sido Marí el elegido por unanimidad de un jurado integrado por una comisión de expertos que han valorado su programa y su experiencia, en la que figura el haber dirigido el centro Witte de With de Rotterdam entre 1996 y 2001, co-comisariar la Bienal de Taipei en 2002 o ser el responsable de decenas de exposiciones tanto en el Macba como en otros museos.

"El historiador parte de la idea de que la historia crea certezas; el artista trabaja con la voluntad de interrogar todas las certezas. Un poco éste es el espíritu que quiero introducir. Un retorno a las cualidades físicas y emocionales del arte".

"El arte, en su más pura esencia material, pasará, pues, a cobrar más relevancia frente a los conceptos. "En lugar de ir de la idea a la obra, se trata de partir de las obras para llegar a las ideas", explica Bartomeu Marí".

"Diversión, emoción, sensibilidad, placer. Para mí, el arte es un hecho que concilia placer y conocimiento".


elpais.com


"Me refiero sobre todo a como una serie de artistas, historiadores, intelectuales, teóricos… que han venido a Barcelona dentro de los programas del MACBA y como se han recibido o han sido utilizados en mayor o menor medida por diferentes sectores de público, en los que evidentemente se encuentra la escena artística local".

(El proceso de designación del director del MACBA ha sido complejo y difícil ) Soy el primer interesado en que el proceso llevado a cabo haya sido el del concurso público, puesto que da más tranquilidad para desarrollar mi tarea. El hecho de contar con un jurado de este tipo para tomar una decisión desde la institución, por lo menos da signos de madurez, cuando en muchos otros sitios se continúa haciendo la política del nombramiento y despido “a dedo”. No sólo es el método el que garantiza esa objetividad, sino la manera como se utiliza el método.


(Interés en un retorno a cualidades físicas y emocionales del arte). ... creo que el arte, como espacio de resistencia, produce la capacidad de crear otras condiciones u otras maneras de percibir y pensar, y entre la percepción y el pensamiento se encuentra la emoción. Algo que muchas veces no se puede explicar de manera racional, y de lo que muchas veces no nos atrevemos a hablar. Yo mismo tendría mucho reparo en comunicar esas connotaciones tan subjetivas que me aporta una obra de arte, pero espero que las provoque en el público también.

...en el terreno de la crítica, hace veinte años podías encontrar varias revistas de arte en los quioscos de Barcelona y ahora ninguna. Se ha producido una reducción del espacio de la crítica. La información circula pero la crítica no, y eso es bastante grave en el contexto de la ciudad.

a-desk.org


Otras entrevistas:

noviembre.org/e-norte

noticias.com/


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