Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Día Ilustración Galicia Castelao



El día 30 de enero Galicia conmenmoró el Día de la Ilustración coincidiendo con la fecha de nacimiento de un gran ilustrador gallego Alfonso Castelao.

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao

Fue un político, escritor, pintor, médico y dibujante español, así como uno de los padres del nacionalismo gallego.


Talleres, charlas y otras actividades hasta el día 7 de febrero en las cuatro provincias acercan a los ciudadanos a "un sector creativo con una gran tradición en Galicia.

elcorreogallego.es


Como homenaje a este paisano mío de Rianxo, quiero aprovechar para mostrar sus obras sobre el baile gallego, la danza y el movimiento.


Castelao - Folio 129 do Diario - 1921


Castelao - Ilustración de NÓS nº1


Castelao - Pimpinela e o coro


Castelao - Rolda de nenos


Castelao - Rumba Criolla


Castelao - Un ollo de vidro


Castelao - Balada de Nadal


 Castelao - Tapa libro Teatro de Caretas




Salas de Danza para erradicar la violencia en Colombia


Salas de danza para un país que baila!!!


 mincultura.gov.co


El Ministerio  de Cultura inaugura nuevos espacios culturales en 26 municipios colombianos afectados por la violencia. Dicisiete Salas de Baile y 9 Bibliotecas se inauguraron en distintos departamentos colombianos.

Mincultura
El objetivo de estos espacios es llevar la imaginación, el aprendizaje y la creatividad a departamentos de Colombia afectados por la violencia, muchos de ellos ubicados en zonas apartadas del país o de difícil acceso.



Serán espacios de encuentro para la comunidad alrededor de procesos pedagógicos a través de la danza. 


  Mincultura

Estos espacios permitirán las condiciones básicas para una práctica digna de la danza, y de esta manera fortalecer los procesos formativos en este campo. De igual manera, convertirse en un lugar de encuentro para la comunidad alrededor de procesos pedagógicos a través de la danza.


Un buen ejemplo para los Ministerios de Cultura de cualquier país, la inversión en Salas de Baile y en Bibliotecas para bailar y para leer. Se previene la violencia en vez de invertir en cárceles, se aumenta la cultura de la población, ... se siembra felicidad y conocimiento.

Danza de San Sebastián de Aldán




Cada 20 de enero se celebra San Sebastián en la parroquia de Aldán en el interior de la comarca del Morrazo, festejándolo con una danza tradicional de la que se tiene constacia desde el siglo XVII con un documento que data de 1668.

En Galicia poseemos una gran riqueza de danzas y de bailes tradicionales que son parte esencial de nuestra cultura tradicional. Una buena forma de mantenerla es darla a conocer, enseñar a quererla, a respetarla y a salvaguardarla. Como herramienta pedagógica utilizada en escuelas, colegios e institutos no tiene precio aplicada a materias como música y a educación física donde está contemplada en ambos currículums; además también servirían para enseñar y aprender comunicación no verbal en ambas lenguas gallega y castellana. En cuanto al lenguaje ¿Cuántas personas saben diferenciar una danza de un baile, un bailarín de un danzante, una danza de una contradanza en la cultura tradicional?.

La tradición oral, la cultura tradicional, las costumbres y tradiciones son la parte viva que nos define como pueblo, mucho más que las banderas. Cómo una sociedad va a amar, respetar, conocer y practicar cualquier disciplina o técnica de danza y/o baile actual, cuando no se transmite y enseña la tradicional, cuando ésta no se incorpora al programa educativo, cuando no se le da valor, cuando se va dejando desaparecer a medida que lo hacen sus protagonistas.




 Danza de San Sebastián  en Aldán - foto de cangas.org


Los danzantes se componen de  diez galanes, cinco damas y un guía (antiguamente era representada únicamente por varones al igual que ocurre con otras danzas tradicionales; las damas deben se solteras). 


----------------------------------------- 


 Damas danza Aldán - foto de cangas.org



LA VESTIMENTA DE LOS DANZANTES
 
"El traje de las damas llama poderosamente la atención de propios y extraños por su gran vistosidad y profusión de accesorios y complementos nada usual en el folcklore gallego.
Especial atención merece el sombrero que portan, un sombrero de paja de alta copa decorado con multitud de flores y cintas de colores que incorpora además una trenza como símbolo de la fertilidad.
El vestido se compone de enaguas blancas con anchas puntillas sobre las que se superpone un mandil negro bordado con innumerables piezas de azabache. La blusa blanca de pechera alta y gran profusión de bordados se complementa con un mantón de Manila de vivos colores sujeto en los hombros.
Sobre la pechera de la camisa un buen número de collares y broches de pedrería completan el conjunto.
El traje de los hombres es mucho más tradicional y ha sufrido cambios a través de los años adaptándose a las modas de cada época. Actualmente consiste en un traje de color negro, con chaleco, camisa blanca, corbata gris y sombrero tipo borsalino. El traje se complementaba tradicionalmente con una banda del mismo color que el manto del santo, aunque actualmente está siendo substituida por una banda con los colores de la bandera española. El guía porta una banda color púrpura".

delmorrazo.com/fiestasycostumbres




foto lavozdegalicia.com


"La danza se compone de diez galáns, cinco damas y un guía. Incluso hay 40 años era interpretada únicamente por hombres. El baile tiene especial brillantez por la mañana, cuando se baila ante lo santo, durante la procesión que se celebra delante de la iglesia parroquial con una duración aproximada de cuarenta minutos. Comienza con las venias a Sano Sebastián y a la Cruz. Los danzantes se inclinan seis veces ante cada imagen: tres veces cuando se acercan y otras tres al volver a la posición inicial. A Virxe del Carme acompaña al Santo, arropado por una gran rama de limoeiro, y a la Cruz. El guía dirige en todo momento los movimientos del grupo, que baila siguiendo al son de la gaita y el tamboril y acompañados del ritmo que hacen sonar las castañolas de los galáns en el inicio de cada compás. Esta clásica danza finaliza con una muiñeira a modo de contradanza".

cangas.org/danzas_cast.php


 

Tamara Rojo directora English National Ballet

Tamara Rojo - EFE Manuel Cebollada



La bailarina y directora artística del English National Ballet,Tamara Rojo,  ha estrenado su primera producción en el teatro Coliseum de Londres. La obra es una nueva versión de "Le Corsaire" de 1856, del compositor francés Adolphe Adam.

Compartió el papel protagonista de la esclava Medora con las bailarinas Alina Cojocaru, Erina Takahashi  y Fernanda Oliveira. actuando cada una un días y sesiones distintas.

La coreografía es de la canadiense Anne Marie Holmez, que actualiza y adapta la clásica de Marius Petipa y de Konstantin Sergeyev. 

En el mes de abril esta obra del ENE vendrá a Madrid, los días del 24 al 27 de abril, para actuar en Teatros del Canal.





 
Excelente la galería de imágenes del fotógrafo Dave Morgan (en esta función el papel de Medora lo interpreta Alina Cojocaru). 

 
--------------------------------- 



 Premiada  con el II premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas.

Entre los méritos del premiado, el jurado destacó su inmensa capacidad de trabajo y entrega así como el carácter y la personalidad de una artista capaz no sólo de ser una de las primeras bailarinas del mundo, sino también de gestionar con imaginación y gran energía una de las instituciones culturales más importantes de Gran Bretaña, el English National Ballet. El jurado no olvidó además su búsqueda entusiasta de nuevos talentos y el denuedo por impulsar nuevas ideas que permitan la viabilidad del Ballet británico. Todo esto convierte a Tamara Rojo, a pesar de su juventud, en uno de los estandartes más admirados de la cultura española en el Reino Unido.  

Tamara Rojo (Montreal 1974), dio sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate, y tras formar parte de la Compañía, su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet en 1996. Alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet (1997-2000), categoría con la que se incorporó al Royal Ballet de Londres, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000.
A sus 25 años se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue, además, la segunda más joven artista en la historia del ballet que accedió al puesto de primera bailarina después de Maya Plisétskaya, que ascendió a primera bailarina a los 18 años en el Teatro Bolshói.



-------------------------------- 

Tamara Rojo critica la "cultura del enchufe" y el nepotismo en las Artes Españolas (abc.es  -  05/06/2013)



No se plantea regresar a su país en este momento, en parte debido a la corrupción endémica que detecta en los círculos artísticos. Y denuncia la «cultura del enchufe» que hace que, en su opinión, los contratos en la compañias de danza se den a un grupo reducido de bailarines «en función, no de su talento, sino de sus amistades»

Defiende un nuevo modelo, de clara inspiración británica, en el que «las compañías públicas deberían ser fundaciones, con un consejo al que cada director tenga que rendir cuentas», para así, decía, «devolver con arte el dinero que los ciudadanos nos dan».

«Aunque no te interese el ballet, desde un punto de vista cínico se puede ver que las Artes traerán turismo u otras formas de negocio y servirán para hacer negocio», cree. Y se refiere a un reciente informe en Reino Unido que afirma que, por cada libra que invierte el gobierno en cultura, la economía local puede recibir hasta seis libras de retorno.  



--------------------------------------------- 

En la cultura sigue habiendo corrupción porque está en manos de los políticos
-"Quiero que el público deje de tener esa idea preconcebida de que el ballet es para mujeres y niños. En el ballet se pueden contar historias muy profundas. Se pueden contar historias de pasión, drama, imperios, ambición... Se pueden reflejar todos los aspectos de la humanidad".  


-"No están haciendo bien las cosas... Pero es que nunca se han hecho bien. La forma en que se nombra a los dirigentes culturales no es democrática ni es justa. La corrupción está también en el mundo cultural porque éste sigue estando en manos de los políticos. Las compañías públicas deberían ser fundaciones, con un consejo al que cada director tenga que rendir cuentas. Tenemos que devolver con arte el dinero que los ciudadanos nos dan".

-"Y en España tampoco se trabaja en la base; aquí hay una gran labor educativa, buena parte de mi responsabilidad gira en torno a ella. Nosotros llevamos la danza a los colegios".



------------------------------------------ 

Entrevista video en  actualidad.rt.com  ( 4 jun 2013):


Free counter and web stats Blogs Bang