Cada 20 de enero se celebra San Sebastián en la parroquia de Aldán en el interior de la comarca del Morrazo, festejándolo con una danza tradicional de la que se tiene constacia desde el siglo XVII con un documento que data de 1668.
En Galicia poseemos una gran riqueza de danzas y de bailes tradicionales que son parte esencial de nuestra cultura tradicional. Una buena forma de mantenerla es darla a conocer, enseñar a quererla, a respetarla y a salvaguardarla. Como herramienta pedagógica utilizada en escuelas, colegios e institutos no tiene precio aplicada a materias como música y a educación física donde está contemplada en ambos currículums; además también servirían para enseñar y aprender comunicación no verbal en ambas lenguas gallega y castellana. En cuanto al lenguaje ¿Cuántas personas saben diferenciar una danza de un baile, un bailarín de un danzante, una danza de una contradanza en la cultura tradicional?.
La tradición oral, la cultura tradicional, las costumbres y tradiciones son la parte viva que nos define como pueblo, mucho más que las banderas. Cómo una sociedad va a amar, respetar, conocer y practicar cualquier disciplina o técnica de danza y/o baile actual, cuando no se transmite y enseña la tradicional, cuando ésta no se incorpora al programa educativo, cuando no se le da valor, cuando se va dejando desaparecer a medida que lo hacen sus protagonistas.
Danza de San Sebastián en Aldán - foto de cangas.org
Los danzantes se componen de diez galanes, cinco
damas y un guía (antiguamente era representada
únicamente por varones al igual que ocurre con otras danzas tradicionales; las damas deben se solteras).
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Damas danza Aldán - foto de cangas.org
LA VESTIMENTA DE LOS DANZANTES
"El traje de las damas llama poderosamente la atención de propios y
extraños por su gran vistosidad y profusión de accesorios y complementos
nada usual en el folcklore gallego.
Especial
atención merece el sombrero que portan, un sombrero de paja de alta
copa decorado con multitud de flores y cintas de colores que incorpora
además una trenza como símbolo de la fertilidad.
El
vestido se compone de enaguas blancas con anchas puntillas sobre las
que se superpone un mandil negro bordado con innumerables piezas de
azabache. La blusa blanca de pechera alta y gran profusión de bordados
se complementa con un mantón de Manila de vivos colores sujeto en los
hombros.
Sobre la pechera de la camisa un buen número de collares y broches de pedrería completan el conjunto.
El traje de los hombres es mucho más tradicional y ha sufrido cambios a
través de los años adaptándose a las modas de cada época. Actualmente
consiste en un traje de color negro, con chaleco, camisa blanca, corbata
gris y sombrero tipo borsalino. El traje se complementaba
tradicionalmente con una banda del mismo color que el manto del santo,
aunque actualmente está siendo substituida por una banda con los colores
de la bandera española. El guía porta una banda color púrpura".
delmorrazo.com/fiestasycostumbres
foto lavozdegalicia.com
"La danza se compone de diez galáns, cinco damas y un guía. Incluso hay 40 años era interpretada únicamente por hombres. El baile tiene especial brillantez por la mañana, cuando se baila ante lo santo, durante la procesión que se celebra delante de la iglesia parroquial con una duración aproximada de cuarenta minutos. Comienza con las venias a Sano Sebastián y a la Cruz. Los danzantes se inclinan seis veces ante cada imagen: tres veces cuando se acercan y otras tres al volver a la posición inicial. A Virxe del Carme acompaña al Santo, arropado por una gran rama de limoeiro, y a la Cruz. El guía dirige en todo momento los movimientos del grupo, que baila siguiendo al son de la gaita y el tamboril y acompañados del ritmo que hacen sonar las castañolas de los galáns en el inicio de cada compás. Esta clásica danza finaliza con una muiñeira a modo de contradanza".
cangas.org/danzas_cast.php
delmorrazo.com/fiestasycostumbres
foto lavozdegalicia.com
"La danza se compone de diez galáns, cinco damas y un guía. Incluso hay 40 años era interpretada únicamente por hombres. El baile tiene especial brillantez por la mañana, cuando se baila ante lo santo, durante la procesión que se celebra delante de la iglesia parroquial con una duración aproximada de cuarenta minutos. Comienza con las venias a Sano Sebastián y a la Cruz. Los danzantes se inclinan seis veces ante cada imagen: tres veces cuando se acercan y otras tres al volver a la posición inicial. A Virxe del Carme acompaña al Santo, arropado por una gran rama de limoeiro, y a la Cruz. El guía dirige en todo momento los movimientos del grupo, que baila siguiendo al son de la gaita y el tamboril y acompañados del ritmo que hacen sonar las castañolas de los galáns en el inicio de cada compás. Esta clásica danza finaliza con una muiñeira a modo de contradanza".
cangas.org/danzas_cast.php
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