TOROBAKA - Akram Khan - Israel Galván
Estreno absoluto mundial en MC2: Maison de la culture de Grenoble del 2 al 7 de junio.
«Lo
nuestro no es una pelea, ni una fusión. Es una conversación. Utilizamos
los mismos pasos pero el cuerpo se mueve de forma distinta». (Israel Galván)
«Intentamos contaminarnos el uno al otro». (Akram Khan)
Para ellos, ni el flamenco ni el kathak han cerrado su ciclo ni han
agotado sus posibilidades. Ambos han sabido contaminar con inteligencia
los legados que les llegaron de sus padres y a éstos de sus ancestros.
Pero no han querido preservar tradiciones. Lo que han hecho es
reconvertirlas en una experiencia personal a fuerza de romperlas,
desguazarlas, contaminarlas y reinventarlas en forma de lenguajes de
danza inéditos y personales. Ahora, por primera vez juntos en un
escenario, intentarán profundizar en sus búsquedas, mirarse el uno al
otro a la misma altura y contaminarse con sus personales modos
escénicos.
"Más que una muestra de kathak y flamenco, el
nuevo dueto de estos dos creadores, por vez primera juntos, supone la
fusión de sus innovadoras visiones".
- OMAR KHAN, FOP MAGAZINE
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¿Cómo rompemos el molde o la tradición desde dentro? Solo cuando me encontré observando la forma de bailar de Israel, me di cuenta de que él era el artista al que tanto tiempo llevaba esperando, para embarcarnos juntos en esta travesía de descubrimiento y de anarquía… (Después de todo, la anarquía resulta a veces necesaria para recordar a la tradición la necesidad de actualizarse)”.
Akram Khan
Israel Galván
El lenguaje de Akram me es muy familiar. Yo bailo descalzo, pero la frontera entre Akram y yo son mis botas con tacones y puntillas. Me dijo que para él, cuando bailaba, era como hacerle un regalo al público. En cambio, en mi herencia llevo el matar al público para que él no me mate a mí. Creo que Akram creció con muchos dioses. A mí, mi familia solo me enseñó uno. Ahora, quiero conocer con él muchos dioses y dar las gracias al público cuando bailo”.
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Ficha artística y técnica
TOROBAKA
Akram Khan e Israel Galván
Estreno absoluto: 2 de junio de 2014, en MC2, Grenoble, Francia
Estreno en España: 27 de junio de 2014, en XXXI Festival de Otoño a Primavera, Teatros del Canal, Madrid
Estreno en el Reino Unido: Otoño de 2014, Sadler’s Wells, Londres
Directores artísticos / Coreógrafos / Intérpretes: Akram Khan & Israel Galván
Con músicos en directo sobre el escenario
Diseño de iluminación: Michael Hulls
Diseño de vestuario: Kimie Nakano
Manager de producción: Fabiana Piccioli
Director de ensayo: Jose Agudo
Productores: Farooq Chaudhry & Bia Oliveira (Khan Chaudhry Productions) y Chema Blanco & Cisco Casado (A Negro Producciones).
Una pieza coproducida por: MC2 Grenoble, Sadler’s Wells Londres, Mercat de les Flors Barcelona, Théâtre de la Ville París, Les Théâtres de la Ville de Luxemburgo, Festival Montpellier Danse 2015, Onassis Cultural Centre – Atenas, Esplanade – Theatres on the Bay Singapur, Prakriti Foundation, Stadsschouwburg Ámsterdam / Flamenco Biennale, Concertgebouw Brugge, HELLERAU – European Center for the Arts Dresden, Festspielhaus St. Pölten, Romaeuropa Festival.
Patrocinador: COLAS
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La percusión es la base sobre la que se cimenta Torobaka.
Flamenco y kathak están en la base del montaje
camuflados con sonidos arcaicos de diversas culturas. Mientras exploran
músicas, Khan y Galván bailan con su mente, se miran para estar seguros
de entender lo mismo y seguir avanzando. Para dos artistas que han
crecido percutiendo sus pies contra el suelo, comunicarse al compás del
cuerpo es lo más natural.
«A
diferencia de los bailarines de contemporánea, los de flamenco y kathak
son músicos. El ritmo forma parte de nuestras tradiciones. Por eso puedo
hallar mi propia manera de bailar flamenco», explica Khan.
Khan y Galván tienen claro qué les une y qué les separa. «Cuando yo bailo intento matar al público, hincarle los dientes. Los flamencos bailamos enfadados», afirma. «Pero el kathak es una ofrenda, algo más respetuoso y sagrado». Para Khan, «su danza es abstracta, la mía narrativa». Y añade: «Fundamentalmente, él crea sobre su cuerpo. Yo estoy más acostumbrado a trabajar con otros».
«Lo
nuestro no es una pelea, ni una fusión. Es una conversación. Utilizamos
los mismos pasos pero el cuerpo se mueve de forma distinta».
«Lo bonito de vernos bailar juntos es comprobar que un mismo paso se puede ejecutarse de forma totalmente distinta», indica el sevillano. «A veces yo le presto pasos a él, otras es al revés», añade. «Intentamos contaminarnos el uno al otro», dice Khan. Aunque quedan muchos ensayos por delante, ambos parecen satisfechos del camino andado. «Es apasionante buscar un espacio común», coinciden. Lo encontrarán.
Fotografías de Jean Louis Fernández:
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