Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

El Hip Hop de Mourad Merzouki


 Mourad Merzouki - foto Sébastien Chambert

¿Puedo decir que yo existiría sin la danza? Sin la capacidad para expresarme que me dio? Sin la confianza que he encontrado para superar los temores, escaparme de los malos caminos.

    Y aquí, por un instante, dejas de leer y te paras a pensar. Y es que el mensaje de este año me gusta y mucho.
Fusión, cultura y personalidad. Así definiría en tres palabras a Mourad Merzouki y a su trabajo.

    En el mundo actual todo está entrelazado y al alcance de nuestra mano. Con tan solo un “clic”,  podemos escuchar música procedente del otro lado del mundo, conocer personas de culturas totalmente opuestas, viajar e intercambiar conocimientos con quien deseemos en pocas horas… Esto crea la  fusión intercultural de nuestra era. Y como no puede ser de otro modo, también le ha tocado el turno a la danza. Nunca me gustaron las reglas que no están para romperse. No me agrada seguir lo que ya esta escrito como a una guía didáctica, si no crear capítulos nuevos constantemente, y por eso me gusta su trabajo.

     La danza hip hop, como muchas otras en el mundo, no nace de un estudio del cuerpo detallado y del movimiento en sus inicios, si no que nace de una cultura que, por desgracia es conocida, pero no comprendida, pues nace en barrios marginales, en barrios donde la violencia estaba a la orden del día, nace de esos pequeños momentos de fiesta, las “block parties” y en donde la gente se movía  imitando entre otros a James Brown y experimentando con nuevos movimientos. Poco a poco fue convirtiéndose con sus demás elementos (el MCing, el DJing, el breakdancing, y el graffitti.), en la cultura que es hoy en día. Quizá por esto Mourad llevó a cabo la idea del centroPole Pik”, donde gente procedente de las calles tienen un sitio donde experimentar y perfeccionar sus movimientos y “ser fiel a los valores de la cultura hip hop que transforma la energía negativa en fuerza positiva”.
    




  
      A día de hoy, todavía existen muchos tapujos dentro del mundo de la danza, o al menos eso veo a mi alrededor, cuando se habla de la fusión de estilos. Cada uno se queda con lo que está seguro que sabe hacer, y eso es como aquel que mira, pero no quiere ver. Ver que la danza es el lenguaje no verbal mas hermoso del que disponemos y que en ocasiones por culpa de un encierre psicológico en lo que esta bien o mal, se renuncia a lo nuevo, a lo que hace evolucionar y mejorar y tener en cuenta que cada bailarín lleva dentro algo único e inimitable. Käfig que significa “jaula”, es el nombre que asignó Mourad a su primera obra y posteriormente a su Compañía, y como metáfora de la situación de la danza, creo q no pudo elegir uno mejor. (“Ten valor, asume riesgos, a pesar de los obstáculos y el odio a los que sin duda te enfrentarás.” M.M.)


      
Yo Gee Ti 2013- Compañía Käfig


       Sin duda, salir de esos tapujos y romper con las etiquetas de estilos, es lo que hace diferentes sus obras. Crear, contar, trasmitir, es lo principal, y utiliza cualquier elemento que el considere útil para ello. Al ver sus obras he pensado que hay un poco de mucho, y mucho, en cada pequeña cosa. Con esto quiero decir que me he encontrado coreografías prácticamente contemporáneas al 100% y de repente observas como lo transforma en un movimiento de break, en un frezee, o un wave, cómo a una música totalmente lírica, le da sentido con movimientos de locking, o incorpora ritmos mas afrocontemporáneos.

      Y en ese momento sonríes y piensas: “eh, claro que si, ¿Por qué no?” Siempre en cuando exista una harmonía música-cuerpo,¡Que todo esté permitido! Y no sólo eso, si no que juega con mas factores, como el canto, la música, los deportes o las artes marciales.
Mourad recurre en sus coreografías a la capoeira y al break en sus acrobacias y en ocasiones suaviza los movimientos para lograr efectos menos explosivos.



Compañía Käfig   - foto de Christopher Duggan


       Principalmente se nota una predilección, en sus primeras obras, por lo que en el hip hop se conoce como Old School,  utilizando los movimientos característicos de locking o los robóticos del poping. Pero también se deja ver con el New style, donde hasta se atreve con movimientos de brazos de waackin.

    Un ejemplo que me gustó mucho fue el de la obra de “Boxe”, donde jugó con el símil del movimiento en el baile, al esquive de los golpes del boxeo, lo que me recordaba a Bruce Lee siguiendo el movimiento del agua.


   
 Una detalle importante que me llama la atención, es la diferencia escénica del hip hop de Mourad al que vemos generalmente en la actualidad, pues la mayoría de los espectáculos actuales que se ven popularmente de danza urbana buscan la explosión de crear coreografías espectaculares, aprovechar cada pequeño detalle en la música y trasmitir el mensaje de una forma mas directa, un trato a veces mas de “tú a tú” con el público y sobre todo está el tema competición. Sin embargo, Merzouki, sigue de un modo mas fiel al escénico propio de la danza contemporánea, el de expresar más hacia si mismo y que sea el público quien lo interprete.

       Fuera de cuestiones de gustos coreográficos, escénicos o de estilos, creo que todos podremos aplaudir el trabajo de este bailarín y coreógrafo. Yo me quedo con la frase final de su mensaje para el Día Internacional de la Danza 2014:

Inténtalo, equivócate y comienza de nuevo, 
pero sobre todo baila, jamás dejes de bailar!". 

------------------  Verónica Aboy Vidal --------------------

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