La coreografía “Rosas Danst
Rosas” creada por Anne Teresa De Keersmaeker cumple su 30 aniversario.
---------------------------------------------
Para celebrarlo, en el pasado mes de junio, Anne Teresa De Keersmaeker posteó un curso en streaming en su web para aprender su célebre coreografía creada en 1983.
Esta iniciativa recibió más de 250 videos del mundo entero. Ella ha compilado las mejores en un vídeo. Niños y niñas, estudiantes, bailarines y bailarinas interpretaron y grabaron la coreografía.
Todos los vídeos están expuestos, desde el 8 de octubre, en el Wall of Fame del Kaaitheater en Bruselas hasta la última representación de Rosas danst Rosas el 12 de octubre.
-------------------------------------------------
Formidable iniciativa donde la coreógrafa acerca su creación al espectador, sea bailarín o no, posibilitando su interpretación en base a cuatro vídeos explicativos que abarcan una bienvenida por parte de la coreógrafa, los movimientos, la estructura y la coreografía.También incorpora un enlace para descargar la música original.
La conversión de una coreografía, convertida ya en un clásico de la danza contemporánea, en un material didáctico que acerca la danza al espectador y al bailarín novel es una idea para copiar como estrategia de creación y formación de espectadores, de acercar la comprensión de la danza, de facilitar bailarla, expresarla e interpretarla, de demostrar que no todo es pura técnica, que el gesto y la exteriorización de emociones, con la herramienta de la danza, son fundamentales y asequibles a cuerpos no perfectos y a técnicas no profesionales.
Esta iniciativa de acercamiento de la danza se suma al libro-objeto, presentado el año pasado, “Carnets d’ une chorégraphe”, de Anne Teresa de Keersmaeker y Bojana Cvejic.
Se trata de un valioso libro-objeto, acompañado por cuatro prolijos DVD,
que detalla el proceso de creación de las cuatro primeras obras
(1981-1986) de Keersmaeker: “Fase, Four Movements to the Music of Steve
Reich”, “Rosas Danst Rosas”, “Elena’s Aria” y “Choregraphy to Bartók’s
String Quartet No. 4”.
...hacía lo que sentía", dice la coreógrafa
"La verdad es que no sabía cómo hacer una coreografía, pero estaba
convencida de que me gustaba, de que podía hacerlo, lo sentía como algo
muy cercano. Recuerdo que era mala en las clases de danza quizá porque
hacía solamente las cosas que sentía que estaban al alcance de mi
cuerpo, por lo que siempre fui una bailarina muy personal"
De Keersmaeker nunca aspira a la perfección en la ejecución de sus trabajos coreográicos:
permite a los bailarines llevar a cabo movimientos simultáneos sin alcanzar la absoluta excelencia. Por esta razón, las producciones de Rosas tienen siempre una expresividad y humanidad particulares.
permite a los bailarines llevar a cabo movimientos simultáneos sin alcanzar la absoluta excelencia. Por esta razón, las producciones de Rosas tienen siempre una expresividad y humanidad particulares.
Mi baile son cosas que intentan ser reducidas a lo esencial.
En esta reducción, se presiona la ternura y la agresión en estrecha colaboración, drásticamente, lo que indica la imposibilidad de equilibrio y armonía en un ambiente cargado y extremadamente emocional.
En esta reducción, se presiona la ternura y la agresión en estrecha colaboración, drásticamente, lo que indica la imposibilidad de equilibrio y armonía en un ambiente cargado y extremadamente emocional.
--------------------------------------------
Rosas danst Rosas estrenado el 6 Mayo 1983.
Fumiyo Ikeda, Michèle Anne De Mey, Anne Teresa
De Keersmaeker y Adriana Borriello.
Música
Thierry De Mey, Peter Vermeersch
Musicos
Thierry De Mey, Walter Hus, Eric Sleichim, Peter Vermeersch
Diseño
Anne Teresa De Keersmaeker
Iluminación
Remon Fromont
Vestuario
Rosas
Producción
1983-Rosas, Kaaitheater
Thierry De Mey, Peter Vermeersch
Musicos
Thierry De Mey, Walter Hus, Eric Sleichim, Peter Vermeersch
Diseño
Anne Teresa De Keersmaeker
Iluminación
Remon Fromont
Vestuario
Rosas
Producción
1983-Rosas, Kaaitheater
Estreno
6 May 1983, Théâtre de la Balsamine, Brussels,
Presentation Kaaitheaterfestival
Premios
Bessie Award for the light design, New York (1987)
Bessie Award for the choreography, New York (1987)
Eve du Spectacle, awarded by l’Association des Journalistes du Spectacle (1989)
6 May 1983, Théâtre de la Balsamine, Brussels,
Presentation Kaaitheaterfestival
Premios
Bessie Award for the light design, New York (1987)
Bessie Award for the choreography, New York (1987)
Eve du Spectacle, awarded by l’Association des Journalistes du Spectacle (1989)
----------------------------------------------
Musicalidad
y minimalismo austero, baile puro, un estilo repetitivo, tiene un
considerable poder para confundir, frustrar e intrigar. Una pieza
emocional basada en el movimiento sin descanso. En un momento las
mujeres son colegialas medio, estableciendo alianzas y facciones, a
continuación, son una comunidad femenina oprimidas expresando
frustraciones de la vida, o la imágen de la feminidad sexy, o los
obreros forzados a repetir las mismas acciones tediosas una y otra vez.
-----------------------------------------------------------
Esta coreografía me recuerda la performance "Esperando" de Faith Wilding, en una silla, dentro del proyecto de Arte Feminista Womenhouse del año 1974 donde se trataba el papel de la mujer en la sociedad, la domesticidad, los estereotipos de género, su identidad sexual,....
No hay comentarios:
Publicar un comentario