Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Rosas Danst Rosas Keersmaeker 30 aniversario

 La coreografía “Rosas Danst Rosas”  creada por Anne Teresa De Keersmaeker cumple su 30 aniversario.



---------------------------------------------

Para celebrarlo, en el pasado mes de junio, Anne Teresa De Keersmaeker posteó un curso en streaming en su web para aprender su célebre coreografía creada en 1983.

Esta iniciativa recibió más de 250 videos del mundo entero. Ella ha compilado las mejores en un vídeo. Niños y niñas, estudiantes, bailarines y bailarinas interpretaron y grabaron la coreografía.

Todos los vídeos están expuestos, desde el 8 de octubre, en el Wall of Fame del Kaaitheater en Bruselas hasta la última representación de Rosas danst Rosas el 12 de octubre.



-------------------------------------------------


Formidable iniciativa donde la coreógrafa acerca su creación al espectador, sea bailarín o no, posibilitando su interpretación en base a cuatro vídeos explicativos que abarcan una bienvenida por parte de la coreógrafa, los movimientos, la estructura y la coreografía.También incorpora un enlace para descargar la música original.




La conversión de una coreografía, convertida ya en un clásico de la danza contemporánea, en un material didáctico que acerca la danza al espectador y al bailarín novel es una idea para copiar como estrategia de creación y formación de espectadores, de acercar la comprensión de la danza, de facilitar bailarla, expresarla e interpretarla, de demostrar que no todo es pura técnica, que el gesto y la exteriorización de emociones, con la herramienta de la danza, son fundamentales y asequibles a cuerpos no perfectos y a técnicas no profesionales.

Esta iniciativa de acercamiento de la danza se suma al libro-objeto, presentado el año pasado, “Carnets d’ une chorégraphe”, de Anne Teresa de Keersmaeker y Bojana Cvejic. 



 Se trata de un valioso libro-objeto, acompañado por cuatro prolijos DVD, que detalla el proceso de creación de las cuatro primeras obras (1981-1986) de Keersmaeker: “Fase, Four Movements to the Music of Steve Reich”, “Rosas Danst Rosas”, “Elena’s Aria” y “Choregraphy to Bartók’s String Quartet No. 4”.






...hacía lo que sentía", dice la coreógrafa "La verdad es que no sabía cómo hacer una coreografía, pero estaba convencida de que me gustaba, de que podía hacerlo, lo sentía como algo muy cercano. Recuerdo que era mala en las clases de danza quizá porque hacía solamente las cosas que sentía que estaban al alcance de mi cuerpo, por lo que siempre fui una bailarina muy personal"




De Keersmaeker nunca aspira a la perfección en la ejecución de sus trabajos coreográicos:
permite a los bailarines llevar a cabo movimientos simultáneos sin alcanzar la absoluta excelencia. Por esta razón, las producciones de Rosas tienen siempre una expresividad y humanidad particulares.



Mi baile son cosas que intentan ser reducidas a lo esencial.
En esta reducción, se presiona la ternura y la agresión en estrecha colaboración, drásticamente, lo que indica la imposibilidad de equilibrio y armonía en un ambiente cargado y extremadamente emocional.




--------------------------------------------



Rosas danst Rosas estrenado el 6 Mayo 1983. 
 Fumiyo Ikeda, Michèle Anne De Mey, Anne Teresa De Keersmaeker y Adriana Borriello.

Música
Thierry De Mey, Peter Vermeersch

Musicos
Thierry De Mey, Walter Hus, Eric Sleichim, Peter Vermeersch

Diseño
Anne Teresa De Keersmaeker

Iluminación
Remon Fromont

Vestuario
Rosas

Producción
1983-Rosas, Kaaitheater

Estreno
6 May 1983, Théâtre de la Balsamine, Brussels,
Presentation Kaaitheaterfestival

Premios
Bessie Award for the light design, New York (1987)
Bessie Award for the choreography, New York (1987)
Eve du Spectacle, awarded by l’Association des Journalistes du Spectacle (1989)




----------------------------------------------





Musicalidad y minimalismo austero, baile puro, un estilo repetitivo,  tiene un considerable poder para confundir, frustrar e intrigar. Una pieza emocional basada en el movimiento sin descanso. En un momento las mujeres son colegialas medio,  estableciendo alianzas y facciones,  a continuación,  son una comunidad femenina oprimidas expresando frustraciones de la vida,  o la imágen de la feminidad sexy,  o los obreros forzados a repetir las mismas acciones tediosas una y otra vez.



-----------------------------------------------------------



Esta coreografía me recuerda la performance "Esperando" de Faith Wilding, en una silla, dentro  del proyecto de Arte Feminista  Womenhouse del año 1974 donde se trataba el papel de la mujer en la sociedad, la domesticidad, los estereotipos de género, su identidad sexual,....

No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang