Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Día Internacional Danza 2013





Día Internacional de la Danza

LIN HWAI-MIN

  

 

Día Internacional de la Danza 2013

 

International Dance Day

 

El Día Internacional de la Danza  fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro ( ITI/UNESCO ). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de  Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno. Cada año se difunde un Mensaje Internacional redactado por una personalidad de la danza mundialmente conocida. El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza, riendiéndola homenaje y celebrar su universalidad, atravesando todas las barreras políticas, culturales y étnicas.

 

Jean Georges Noverre



International Dance Day


El autor del mensaje del Día Internacional de la Danza 2013 es el coreógrafo taiwanés  Lin Hwai-min




Cloud Gate Dance Company 

" Puerta a las Nubes "


" El movimiento empieza desde dentro hacia fuera y arranca en el perineo"




  "Si el bailarín occidental es como un Ícaro, que va siempre hacia arriba, que se eleva como las iglesias católicas, nosotros vamos pegados a tierra, en horizontal, como la Gran Muralla, obteniendo de ella, de la tierra, la fuerza. Las rodillas siempre flexionadas y un movimiento no vertical, sino con la energía fluyendo en forma de ocho, creando espirales, como en la caligrafía, sin trazos directos. Con un gran énfasis en la respiración".








El trabajo de Cloud Gate, que "es más una forma de vida que una compañía", precisa de una inmersión larga, completa y compleja, con una minuciosa preparación en artes marciales, taichi, ópera china y caligrafía (además de ballet y danza moderna). Con todo ello, más las enseñanzas recibidas de Martha Graham y Merce Cunningham, Hwai-min ha creado "algo muy extraño y particular". Cuando se mueven sus bailarines, "no hacen una representación para la audiencia, sino algo íntimo, meditativo, miran hacia dentro".

El pais.com


 





 
Se le  considera "un  innovador de la danza" y se encuentra entre los artistas del siglo.
 En julio de 2013, Lin seguirá los pasos de Martha Graham, Merce Cunningham y Pina Bausch en recibir el prestigioso Samuel H. Scripps / American Dance Festival Award por su trayectoria artística.
 Considerado como uno  de los  más dinámicos e innovadores coreógrafos ... su brillo coreográfico continúa empujando los límites y redefine la forma de arte. 
En su tierra natal, Taiwán, Lin Hwai-min fué un reconocido escritor  aclamado por la crítica. En 1969, a la edad de 22 años y con dos libros de ficción publicados, se fue a estudiar a los Estados y obtuvo una Maestría en Bellas Artes en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. También estudió danza moderna en la Universidad y en Nueva York. 
Lin Hwai-min funda en 1973 la  Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan , el Departamento de Danza de la Universidad Nacional de Taipei de las Artes en 1983, y Cloud Gate 2 en 1999. Él es el director artístico de ambas compañías de danza con reconocimiento artístico internacional.  Lin  recurre a menudo a los elementos de la cultura  tradicional asiática y a su estética como inspiración, para  crear  obras con formas innovadoras y de relevancia contemporánea. 
Lin Hwai-min  ha recibido doctorados honorarios de seis universidades en Taiwán y Hong Kong, el Premio Nacional de Artes de Taiwan, el Premio Ramón Magsaysay, el Premio John D. Rockefeller tercero, el premio a la "Mejor Coreografía" en la Lyon Festival Bienal de Danza y el caballero de la Orden de las Artes y las Letras "del Ministerio de Cultura francés. En 2005, la revista "TIME" lo ha elegido como uno de " sus héroes de Asia " 
 Lin Hwai-min ha sido objeto de documentales de televisión de larga duración, incluyendo retratos Taiwán: Lin Hwai-min (Discovery Channel), flotando sobre la Tierra (Opus Arte), y Lin Hwai-Min - interfaz entre mundos (ARTE / ZDF ). Desde el año 2000 ha desempeñado el cargo de  Director Artístico de "Dance Series Novela" para el Salón de la novela de Artes Escénicas, Taipéi introducción de la danza contemporánea  en Taiwán. Los coreógrafos que aparecen en la serie son Eiko y Koma, Meredith Monk, Susanne LinkeAkram Kahn , Sola Ea, Sidi Larbi Cherkaoui y Bel Jerome.
Actualmente Lin Hwai-min sirve como  mentor de la danza de,  Rolex  Mentor y Discípulos Iniciativa Artística, guiando a un joven coreógrafo seleccionados de todo el mundo por un panel de expertos de baile.



Iniciativa Artística de Rolex para Mentores




" El movimiento empieza desde dentro hacia fuera "
















No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang