ESTUDIOS DE DANZA
Fomentar la capacidad creativa y la conciencia cultural de cara al siglo XXI es una tarea difícil y complicada, pero al mismo tiempo ineludible. Todas las fuerzas de la sociedad deben colaborar para que las nuevas generaciones nacidas en este siglo cuenten con los conocimientos, las competencias y (quizás aún más importante) los valores y actitudes, los principios éticos y las orientaciones morales necesarios para convertirse en ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un futuro sostenible.
Para alcanzar este objetivo es imprescindible contar con una educación universal de calidad, pero esto sólo se puede conseguir si, a través de la educación artística, la educación general fomenta las visiones y perspectivas, la creatividad y la iniciativa, y las capacidades de reflexión crítica y trabajo que resultan imprescindibles para la vida en este nuevo siglo.
Para alcanzar este objetivo es imprescindible contar con una educación universal de calidad, pero esto sólo se puede conseguir si, a través de la educación artística, la educación general fomenta las visiones y perspectivas, la creatividad y la iniciativa, y las capacidades de reflexión crítica y trabajo que resultan imprescindibles para la vida en este nuevo siglo.
ESTUDIOS REGLADOS QUE PREPARAN FUTUROS PROFESIONALES
Bachillerato: Desde el curso 2008/09 se puede estudiar el Bachillerato en modalidad Artes, rama de Escénicas, Música y Danza.
Estudios universitarios: Diferentes
universidades y centros de enseñanza ofrecen la posibilidad de estudiar
postgrados relacionados con la danza y la expresión corporal.
Con el despliegue de las nuevas políticas educativas , la LOGSE (1990) y la LOE (2006) han estructurado
curricularmente las enseñanzas de danza en tres niveles: elemental,
hasta los 12 años; grado medio o profesional, entre los 12 y 18 años, y
grado superior a todos los efectos, como licenciatura universitaria en
pedagogía y coreografía e interpretación de la danza. Una novedad de
estos estudios ha sido la posibilidad de cursarlos de manera integrada
con los estudios obligatorios.
LA DANZA REGLADA SE IMPARTE EN CONSERVATORIOS Y CENTROS AUTORIZADOS Y SE ORGANIZA EN 3 GRADOS
A) Grado Elemental, de cuatro años de duración.
B) Grado Medio, que se estructura en tres ciclos, de dos cursos cada uno.
B) Grado Medio, que se estructura en tres ciclos, de dos cursos cada uno.
C) Grado Superior, que comprende un ciclo, de cuatro años de duración
GRADO SUPERIOR EN DANZA
Actualmente el grado superior de Danza sólo se puede cursar en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y
Comunidad Valenciana . Cinco centros públicos ( en Málaga, Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia) y uno privado adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid gestionado por el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, son los únicos que están formando a los futuros coreógrafos y docentes de danza
UNIVERSIDAD EUROPEA Una interesante propuesta, muy reciente, es la solicitud de algunas universidades españolasa la ANECA (Agencia Nacional dela Evaluación de la Calidad y Acreditación) para la aprobación de un nuevo título de grado en Ciencias de la Danza y el Movimiento.
ESTUDIOS NO REGLADOS PARA FORMAR AFICIONADOS
ESCUELAS DE DANZA
Las Escuelas de Música y Danza tienen como finalidad ,por un lado la formación de aficionados ofreciendo cursos que tienen una vertiende lúdica, sin limitacion de edad, y por otro la función de orientar hacia estudios profesionales a quienes demuestren una capacidad y vocación especial. Estos centros permiten seguir diferentes cursos de danza, que a pesar de no
conducir a una titulación oficial ,si que permiten alcanzar un nivel
profesional.
OBJETIVOS
PRIMERA ETAPA: MÚSICA Y MOVIMIENTO:
- Apreciar y utilizar la música y la danza como medio de disfrute y expresión.
- Desarrollar las capacidades expresivas y creativas a través del componente lúdico y de
la relación con los demás.
- Valorar la importancia del silencio para la existencia e interpretación de la música y la
danza.
- Conocer el propio cuerpo y utilizar la voz y el movimiento como medio de expresión y desensibilización musical.
- Desarrollar habilidades motrices para la ejecución de ritmos, tanto instrumentales comocorporales.
- Iniciar el desarrollo de la percepción auditiva y de la improvisación musical.
- Descubrir, reconocer y diferenciar las diferentes cualidades del sonido y aprender a
representarlas mediante grafías convencionales y no convencionales.
- Comenzar a adquirir de forma progresiva la interiorización del pulso y asimilar pequeños
diseños rítmicos y melódicos con el fin de desarrollar la memoria musical comprensiva.
- Conocer las diferentes opciones para continuar la práctica de la música y de la danza.
- Despertar actitudes de convivencia y respeto hacia los demás participando enactividades de grupo.
- Desarrollar las capacidades expresivas y creativas a través del componente lúdico y de
la relación con los demás.
- Valorar la importancia del silencio para la existencia e interpretación de la música y la
danza.
- Conocer el propio cuerpo y utilizar la voz y el movimiento como medio de expresión y desensibilización musical.
- Desarrollar habilidades motrices para la ejecución de ritmos, tanto instrumentales comocorporales.
- Iniciar el desarrollo de la percepción auditiva y de la improvisación musical.
- Descubrir, reconocer y diferenciar las diferentes cualidades del sonido y aprender a
representarlas mediante grafías convencionales y no convencionales.
- Comenzar a adquirir de forma progresiva la interiorización del pulso y asimilar pequeños
diseños rítmicos y melódicos con el fin de desarrollar la memoria musical comprensiva.
- Conocer las diferentes opciones para continuar la práctica de la música y de la danza.
- Despertar actitudes de convivencia y respeto hacia los demás participando enactividades de grupo.
SEGUNDA ETAPA:
- Valorar la importancia de la música y de la danza como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y las personas.
- Desarrollar la percepción auditiva.
- Avanzar en el conocimiento del lenguaje y de la teoría musical.
- Analizar obras de diferentes géneros, formas y estilos con el fin de propiciar su interpretación de memoria.
- Relacionar los conocimientos musicales con los códigos de movimiento aprendidos, a fin
de adquirir las bases que permitan desarrollar la interpretación artística de la danza.
- Valorar el dominio del propio cuerpo y su importancia en el desarrollo de la técnica y la
experiencia artística en la danza.
- Utilizar la memoria como parte de la capacidad de bailar y la improvisación como un
medio creativo y de mayor libertad de expresión.
- Tomar contacto con las agrupaciones de danza, habituándose a las actividades de
conjunto y concienciándose del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de
los demás.
- Conocer las diferentes posibilidades que ofrece la danza, como afición o como actividad
profesional.
- Conseguir unas técnicas de estudio que propicien la eficacia del trabajo individual, así
como una adecuada interpretación en público.
TERCERA ETAPA:
- Aplicar los conocimientos históricos, estilísticos y coreográficos para conseguir una
interpretación artística de calidad.
- Profundizar en el dominio del cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica,
con el fin de alcanzar la necesaria concentración que permita una interpretación artística
de calidad.
- Desarrollar la capacidad creativa a través de la improvisación.
- Dominar el espacio comprendiendo el papel que juega en la interpretación.
- Profundizar en el desarrollo del ritmo musical y del movimiento en interacción con ladinámica espacial.
- Emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos técnicos de la
danza.
- Comprender la función comunicativa de la interpretación de la danza a través de laparticipación en actuaciones públicas, tanto individuales como de conjunto.
- Actuar en público con autocontrol, domino de la memoria y capacidad comunicativa.
- Alcanzar la competencia necesaria para participar en las pruebas de acceso aenseñanzas profesionales, en aquellos casos en que se considere oportuno.
- Desarrollar hábitos de esfuerzo, responsabilidad y organización en el estudio, mostrando
interés por el trabajo bien hecho, valorando el trabajo personal y aceptando las críticas.
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