Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Selección Femenina Gallega Hockey Patines 2011

DOLORES MAYÁN















Selección Femenina Gallega Hockey Patines 2011







SARA, Mera Carreiro (Capitana) 

NAHIR, Roig Rey

LUCIA, Tome Corredoiras

ANA, Yañez Vázquez

CRISTINA, Casal Mariño

LUCIA, Varela Cardalda

ENMA, Rodriguez Mayan

SARA, Romero Sendon

ELENA, Pereza-Sindin Blanco

EVELYN, Montes de Oca Mendez

MELISA, Ferreiro Escardilla










Campeonato de  España de Selecciónes Autonómicas 2011




REFLEXIONES



Si algo no es conocido no genera afición, ni seguidores, ni patrocinios; es un pez que se muerde la cola

 

MARIBEL ZAMORA


El deporte femenino ha tenido una evolución evidente a lo largo de la historia. Pero si comparamos estos avances con el deporte masculino, parece que vivamos en épocas cronológicamente diferentes. En este sentido, las mujeres seguimos siendo invisibles. Y no deja de ser alarmante, ya que en la actualidad, a diferencia de la Grecia antigua -cuando la principal división de derechos sociales se establecía por género-, esta división se ha transformado en riqueza o pobreza, clase obrera o patronal, países del primer mundo o del tercero... y un largo etcétera que podríamos citar sin que apareciera la división de género. Y si el género no es un criterio de diferenciación tangible en nuestra sociedad (o no debería serlo), ¿por qué en el deporte sigue siendo un fuerte condicionante de presente y de futuro?







La participación deportiva se podría simplificar en: deportistas, técnicos, árbitros y dirigentes. Si analizamos la problemática de los cuatro, quizá la principal es la invisibilidad de las mujeres. Y no nos engañemos: de lo que no se habla, no se conoce nada, y por lo tanto, no existe.






Los medios de comunicación suponen un fuerte impacto en las opciones de
chicas y chicos según sea su forma de presentar, ignorar o interpretar la realidad
y de conformar modelos masculinos y femeninos en el deporte y en la
actividad física.


 Un pez que se muerde la cola. Si el deporte no se conoce, no se genera afición. Y sin afición no hay público ni seguidoras o seguidores y, por lo tanto, tampoco el interés de patrocinios, millonario o no, pero patrocinios y por lo tanto, recursos.










Y, sin todo esto, el esfuerzo de las deportistas, se queda en la ducha del vestuario, una vez terminada la competición. Publicar los éxitos de las campeonas del mundo, o simplemente de las competiciones domésticas, no puede reducirse a una noticia de cuatro líneas y una foto. El seguimiento de una trayectoria debe ser un camino más largo.









¿Por qué no hay más mujeres dirigentes cuando, en realidad, hay más mujeres vinculadas al deporte? 





Cuando las mujeres no participan en la toma de decisiones sus experiencias
e intereses ante el deporte no pueden ser expresados y tenidos en cuenta,
de forma que incida en el cambio de la realidad deportiva.













Procurar que las mujeres adultas de la familia que hacen ejercicio o practican
deporte sean un modelo positivo para las chicas y una referencia
para los chicos a la hora de valorar el deporte femenino.







Dar visibilidad a los modelos deportivos femeninos: comentar sus logros,
colocar su imagen en los espacios deportivos compartidos para que las
chicas sientan que ser mujer es importante.




Desde las instituciones y organismos
Encargados de la política
deportiva y el deporte extraescolar




    Investigar sobre el significado de la práctica deportiva en la vida de mujeres y hombres y tenerlo en cuenta a la hora de programar actividades.
Examinar la relación que tiene la participación en actividades deportivas con la vida cotidiana para adaptar horarios, espacios, actividades, etc. adecuadas a niñas y niños, hombres y mujeres.
  Analizar biografías deportivas femeninas para conocer cómo desarrollan las mujeres el interés y las competencias en la actividad física y el deporte. 
Investigar sobre la planificación de las carreras deportivas de niñas y
niños en sus aspectos médicos y repercusiones psicológicas: el tipo de entrenamiento más conveniente, la prevención de lesiones, la separación familiar, etc.Demandar, desde las Federaciones, mayor apoyo económico para destinaral deporte femenino. 
Potenciar una visión del deporte basado en la accesibilidad para todos y todas, es decir, un deporte más vinculado a la vida cotidiana. Para ello,es preciso investigar sobre nuevos modelos deportivos y programaciones deportivas diferentes.







.inmujer.migualdad

hockeyraxoifemenino

1 comentario:

Xoana dijo...

Pois totalmente de acordo contigo, a capacidade das mulleres para o deporte é un dos estereotipos sociais contra os que hai que loitar.

O deporte de competición debe ser considerado como unha actividade como as demais, na que a muller pode desenvolverse igual que os homes, como acontece coas labores científicas, artísticas ou políticas, con igualdade de oportunidades para lograr os mellores resultados. Un deportista é alguén que intenta lograr o mellor de si mesmo, independentemente do seu sexo.
Non poido máis que animar a esta selección e desexarlle a todas elas grandes éxitos. Unha cita que vai ao pelo neste comentario “¡Se non te dan unha oportunidade, crea ti mesma!”
Xoana

Free counter and web stats Blogs Bang