Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

ENTREDANZAS Santiago de Compostela

Mostra de Danza na rúa ( Galicia-Portugal )





La concejala de Cultura y Centros Socioculturales, Socorro García Conde, presentó la programación de este evento.


Durante tres días, 13 compañías, siete gallegas y seis portuguesas, representarán por diferentes espacios de la ciudad diversos espectáculos de danza.







---------------------------------------------------------------------

Nace como "un diálogo cultural entre os dous países", Galiza e o convidado deste ano, Portugal, escollido "pola súa proximidade cultural e xeográfica, nun momento de investigación e desenvolvemento da danza contemporánea similar".

O programa pretende "promover unha actuación cultural na que os composteláns se recoñezan e entren en contacto coa diversidade de pobos do mundo, cun diálogo universal en pé de igualdade entre Galiza e o resto do mundo".

A idea é "que a cultura estea ao servizo da cidadanía", explicou a concelleira, "unha cultura diversa e aberta", para compensar o impacto da globalización, que pon en perigo a diversidade cultural.


Socorro García concelleira de Cultura de Santiago de Compostela.

CompostelaCultura

-------------------------------------------------------------------------------

Galicia :

BStudio , Uxía P. Vaello ,
Olga Cameselle , Pisando Ovos ,
Mercé de Rande e Branca Novoneira

---------------------------------------------------------------------

BStudio "Corpos Reflexivos"










Información sobre los coreógrafos y las coreógrafas de Portugal :

Miguel Moreira




Miguel Moreira: Director y actor, coreógrafo y bailarín, también colaboró con cinestas. Fundador da compañía de teatro Útero, donde desenvuelve su trabajo artístico desde 1997 en Almada.
En las últimas creaciones de Útero, la relación entre los elementos Ciudad/Calle/Hombre ha sido el motor principal de la creación y el punto de partida para reflexionar sobre el hombre y el mundo de hoy.

Trabajó con coreógrafos como Olga Roriz, João Galante, Ana Borralho, Teresa Prima entre otros. En el cine con Eduardo Guedes, Raquel Freire, Ivo Ferreira entre otros. Participa varias veces en programas televisivos. Impartió vários workshops centrados en la discusión de los límites del objeto teatral.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

JOANA BERGANO

(fotos y biografía)



Inicia su formación en danza en la "Companhia de Dança de Almada". En 2005 es finalista del curso de dança (rama espectáculo) de la "Escola Superior de Dança", donde tiene la oportunidad de trabajar con varios profesores y coreógrafos. Siendo alumna de la misma escuela, tiene la oportunidad de mostrar una de sus creaciones en el Fonty’s Festival, en Holanda.
Como intérprete, entre 2005-2006, tiene oportunidad de trabajar con Clara Andermatt en "O Grito do Peixe", una coproducción con el "Faro Capital Nacional da Cultura 2005", con Miguel Moreira en "Projecto Maria", una coproducción con el "Espaço do Tempo", con Rita Judas en "Ponto de Fuga", una coproducción con el "CCB", con Rui Lopes Graça en "Dois", una coproducción con el "CC Vila Flor" y el Teatro Aveirense, y con Joclécio Avezedo en "Inventário", una coproducción con el "Culturgest".
En 2007, vuelve a colaborar con Clara Andermatt en "E dançaram para sempre", una coproducción con el Teatro Nacional de São Carlos.
Desde 2006 imparte aulas y workshops de danza para jóvenes y adultos.


----------------------------------------------------------------------

Cristiana Rocha



Licenciada en Psicologia Clínica por la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Lisboa. Becada de la Companhia Nacional de Bailado (92/93).Formación en danza contemporánea en Porto, Lisboa y Nueva York donde contactó con diversos profesores , técnicas de movimento y composición.
Fué intérprete de, entre otros, Paula Varanda, Cosmin Manolescu, Pedro Carvalho e Joclécio Azevedo.

Integró la performance “Sursaut”, de Mathilde Monier, “As Atletas.Porto.2003”, de Nadia Lauro en colaboración con Frans Poelstra y Laurence Crémel, las “dance constructions” de Simone Forti y “Satisfying Lover” de Steve Paxton (Fundação de Serralves).

Participó como profesora/intérprete en los "V Rencontres Européenes de Création Choreographique".
Desenvuelve, desde 1997, su propia investigación coreográfica, presentando creaciones sola, con otros coreógrafos y asumiendo la dirección artística de proyectos de colaboración en locales formales e informales, de los cuales destaca el trabajo "Jukebody". Participó en proyectos de formación en bairros sociales de Porto. Dirigió el taller de expresión corporal en el "Espaço t" (1999 – 2003), donde trabaja con jovenes con discapacidades. Es colaboradora de la "Escola de Música e Artes do Espectáculo" (ESMAE), desde octubre de 2000, donde enseña la disciplina de Movimento para el 1º y 2º año del Curso de Teatro. Es directora del "Núcleo de Experimentação Coreográfica" (NEC) desde diciembre de 2005, siendo una de las socias fundadoras de esta asociación.



------------------------------------------------------------------------


Blog



Licenciado en Artes Plásticas – Pintura, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto. En 2001 frecuentó la "Norwich School of Art & Design", U.K. Curso Profesional de Teatro de "Balleteatro Escola Profissional" (1996-1999), Curso de Investigación y Creación Coreográfica, del "Fórum Dança" (2003), Curso de Dirección de Teatro en la "Fundação Calouste Gulbenkian", dirigido por los "Third Angel" (2004), "Projet Thierry Salmon", "la nouvelle Ecole de Maîtres", dirigido por Pippo Delbono (2006).

------------------------------------------------------------------------

Ana Rita Barata



Directora del
"Festival Internacional de Dança em Paisagens Urbanas" - Lugar à Dança es un evento que integra varias intervenciones coreográficas, musicales, teatrales y circenses, en una simbiosis que pretende enaltecer el espacio urbano.


El evento pretende, de acuerdo con Vo`Arte, aproximar artistas y público redescubriendo las ciudades , su arquitectura y urbanismo a través de las más diversas formas de arte.

Directora artística y coordinadora del proyecto Vo`arte . Hace ya 9 años consecutivos que la asociación elije los espacios urbanos como palco y escenario para artistas y público.

"Desde a primeira edição que a descentralização tem sido uma aposta for te. Há um esforço da Vo`Arte em levar esta arte a todo o tipo de público e a loc alidades que não têm um contacto mais intenso com a dança e outras artes perform ativas", dice Ana Rita Barata.




-----------------------------------------------------------------------
Carolina Ramos & Sarah Dillen

Vídeo





Apoyadas por Vo’Arte éste es un proyecto de jóvenes artistas, nomedamente, Carolina Ramos y Tiago Cerqueira, de Portugal, y Sara Dillen de nacionalidad belga. La motivación principal para la realización de este proyecto surgió de las visiones e ideas comunes de estos performers. Existió um interés en separar sus experiencias personales y profesionales y comenzar una comunicación cuerpo/alma a través de la individualidad del movimiento de cada uno. «A vida não é previsível e existem muitos caminhos para percorrer na nossa existência. E aí, somos livres de escolher, mesmo que avancemos para um determinado fim... O círculo da vida repete-se e em alguns momentos, algures no tempo e no espaço, podemos encontrar-vos e comunicar...» “Cause Without effect?” es un trabajo que sigue un camino poético teniendo como base la improvisación, a donde se pretende ir hondo, «dentro do nosso interior, e procurar a harmonia do nosso ser e do universo».


----------------------------------------------------------------------

David Marques

Blog



Licenciatura en Dança - ramo espectáculo(Escola Superior de Dança). Intérprete en "Untitled Accident", de Patrícia Milheiro (2007) y "Algum dia tinha que ser a sério...", de Lígia Teixeira e Ivan Franco (2006 - 2007). Director e intérprete de "Play Nureyev" (Centro de Artes de Sines, 2008), "Cenário" (Noite dos Museus, Museu Nacional do Azulejo, 2008) e "Motor de Busca" (Eira, 2008).

-----------------------------------------------------------------------

RICARDO AMBRÓZIO


Durante el curso de Licenciatura en la "Escola Superior de Dança do Instituto Politécnico de Lisboa" trabajó con los profesores y coreógrafos: Victor Garcia, José Grave, Graça Barroso, Francisco Pedro, Maria José Fazenda, Gil Mendo, Rui Lopes Graça, Peter Michael, Suzanne Linke, Isabel Duarte, Cristina Graça, entre otros.
Fundamentos de la Danza con Flávia Tápias (2000-2004); Workshops de Danza Contemporánea con Carles Salas, Natalie Pernette, Juschka Weigell; Capoeira en el grupo Senzala 1990-2004 (con Contra-mestres Beto y Maizena, y mestre Garrincha); Hip-Hop con Márcio Mega (1998-2001).
Teatro con Carlos Arthur Thiré; Actor/figurante en la pieza musical de Felipe Laféria, “Jesus Cristo Super Star”; Bailarín de la Ópera Traviatta, en Portimão (Octubre de 2007); Coreógrafo de la inauguración de la "XIV Seixalíada"; Coreógrafo de “Entre 4 Paredes”, coreografía de Danza Contemporánea para el "Experimenta Cia de Dança"; Coreógrafo del Espectáculo 2 anos (con 6 coreografías). En "Espaço Café Cultural", Rio de Janeiro Brasil; Bailarín de la "Cia de Dança de Almada" 2006/2007 (Not Possible, Jean Paul Bucchieri; "Submersão do Meu ser", Rita Galo); Coreógrafo de la pieza musical “Morangos com Açúcar, no ritmo da amizade”; Actuaciones en Holanda, en el "Fontys Dans Festival" 2005 (con la coreografía “Ecos” 2007 (con la coreografía “DomiNó”).; Reposición de la pieza de teatro “Beijo na Boca”, como actor, bailarín, y coreógrafo en los "Coliseus" de Lisboa y de Porto, con los actores brasileños de la serie "New Wave";






Animature 2

No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang