Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Andy Warhol

Andy Warhol






http://collection.centrepompidou.fr/mediaNavigart/plein/2A/03/2A03243.JPG


Warhol &amp ; Dance









Andy Warhol - Louise Bourgeois









Georgia O’Keefe and Andy Warhol.









Andy Warhol & John Lennon





Andy Warhol and Mick Jagger

Warhol & Dance



El trazo desconocido de Andy Warhol

 

Ivorypress inaugura nuevo espacio en la capital con dibujos inéditos del artista

ISABEL LAFONT - Madrid - 27/10/2010

No hay latas de sopa Campbell, ni cajas de detergente Brillo ni marylines serigrafiadas. Lo último de Andy Warhol es una serie de dibujos de bailarines, coreógrafos, críticos y otros personajes que poblaban la escena de la danza neoyorquina cuando llegó a la ciudad, apenas con 20 años, en los años cincuenta. La exposición Warhol and dance, New York in the 50's, que hoy se inaugura en Ivorypress, reúne 60 dibujos en tinta sobre papel Manila en los que el artista, aún lejos del icono del arte pop en que se convertiría en la siguiente década, "ofrece un compendio simbólico -aunque incompleto- de la efervescente creatividad que convertiría a Nueva York en la capital mundial de la danza entre los años sesenta y los noventa", explica Anna Kisselgoff, crítica de danza de The New York Times y autora del texto del catálogo de la muestra.

"Tras Madrid, las obras no volverán a verse", dice Elena Ochoa
La muestra rompe el estereotipo del público sobre el rey del arte pop
Los retratos de los bailarines Alexandra Danilova, Jacques d'Amboise, John Butler, Geoffrey Holder o Nala Najan, o de críticos como Walter Terry o Hope Sheridan reflejan la fascinación de Warhol por las artes escénicas, pero también son, según Neil Printz, editor de su catálogo razonado, "ejercicios para entrenar la mente y la mano" de un joven artista.
Esta muestra inaugura el nuevo espacio de Ivorypress, 180 metros cuadrados que se suman a los 800 del local principal, en el que hasta el próximo sábado puede recorrerse la obra del visionario arquitecto Buckminster Fuller que incluye un modelo de su futurista automóvil Dymaxion. "Este espacio II funcionará de forma independiente al I y se dedicará exclusivamente a obra en papel, fotografía y ediciones especiales", explicaba ayer desde Nueva York, horas antes de viajar a Madrid, Elena Ochoa, alma de Ivorypress. "Mi experiencia es que este tipo de trabajos requieren un local más pequeño, más controlable en todos los sentidos. Además, nos dará más flexibilidad para organizar exposiciones que no necesiten programarse con tanta antelación como las del otro espacio".
Para Ochoa, los dibujos de danza de Warhol encajaban a la perfección para inaugurar el nuevo espacio que, como el primero, ha sido diseñado por su esposo, el arquitecto Norman Foster: "Se trata de un periodo del artista muy poco conocido y se puede descubrir su habilidad y destreza en ese dibujo mattissiano, limpio". Antonio Sanz, director de Ivorypress, apunta que esta muestra rompe el estereotipo que late en la mente del público sobre el rey del arte pop: "No es el artista que produce de forma industrial, sino que muestra su faceta más delicada, más íntima". Los dibujos salieron a la luz gracias al galerista austriaco Thaddaeus Ropac, que los seleccionó de entre los fondos de The Andy Warhol Foundation for The Visual Arts, institución que custodia el legado del artista. El pasado verano se expusieron en la galería de Salzburgo de Ropac y, el pasado septiembre, en su sala parisina. "Todos, salvo cuatro o cinco, han sido adquiridos por coleccionistas o por instituciones. Tras la exposición de Madrid no volverán a verse", señala Ochoa, que ya tiene en mente quién sustituirá a Warhol en las paredes del espacio II: una serie desconocida de fotografías de Anselm Kiefer.
Esta tarde, la presentación de los dibujos de Warhol contará con Bianca Jagger como maestra de ceremonias de excepción. La hoy activista a favor de los derechos humanos fue en su día habitual de la escena social neoyorquina y una de las grandes amigas del fundador de The Factory. Andy Warhol as seen by Bianca Jagger (Andy Warhol visto por Bianca Jagger) es el título de la charla en la que la ex mujer de Mick Jagger compartirá sus recuerdos y experiencias con los asistentes.


 Warhol Timeline


Elena Ochoa Foster






Elena Ochoa Foster, fundadora y directora de Ivorypress, en entrevista con Gustavo Pérez Diez, de ARTEINFORMADO, reconoce que se ha pasado la vida "apostando por lo imposible y haciéndolo posible, con la fuerza que da el optimismo conscientemente exuberante, y a veces irracional. Sin él, no haría nada, no se crearía nada". Deja traslucir en una de sus respuestas que no mira mucho hacia atrás, como cuanto afirma que: "Ivorypress será tan excelente como su última exposición o proyecto, como el último libro que publique. Ivorypress abre la puerta cada día y la ha abierto hoy, esto es lo que me importa". Por eso, a pesar de que van a cumplirse casi dos años desde que su espacio Ivory Art + Books abrió sus puertas, en un garaje de unos 1400 metros en la calle Comandante Zorita, en Madrid, no le interesa nada hacer ningún balance: "Balance, no hago ningún balance, no tengo tiempo ni quiero hacerlo". Lo que sí le interesa y mucho es: "Publicar buenos libros en contenido y en forma. Producir exposiciones que inspiren a cuantos más mejor o descubran nuevas formas de ver... Realizar proyectos que den rienda suelta a la creación de individuos con talento. Es lo que importa". En este período de tiempo que lleva abierto Ivory Art + Books, se han podido ver obras de artistas como: Ai Wei Wei, Norman Foster, Miroslav Tichy, Michal Rovner y Claes Oldenburg, entre otros. A Ochoa Foster a la hora de programar en su espacio "le da igual que el artista, arquitecto o diseñador, esté consagrado o no" y le molesta y mucho, la distintinción que se hace entre artistas consagrados o no: "Me molesta y últimamente me produce rechazo visceral esta categorización". Para la responsable de Ivorypress, como se puede leer en el inicio de su página web, "el único criterio para la inclusión en alguno de su proyectos es el 'talento'". Seguro que podremos seguir contemplándolo en el 2011, como nos adelanta: "El año que viene tendremos artistas revolucionarios como John Gerrard o intelectualmente sutiles como Luisa Lambri, y otros que se presentarán en el programa que se publicará en enero". Antes, se podrán ver las exposiciones "Warhol & Dance. New York in the 50's" que inaugura su Space II y "Vanity Fair, 100 Years of Photography". Estas son sus respuestas.



Los dibujos del primer Warhol, en Madrid








Foto: © The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.


La exposición Warhol and Dance, New York in the 50’s refleja el interés del artista en esta disciplina a través de 60 dibujos de bailarines, coreógrafos y críticos que realizó en el Nueva York de principios de 1950. De exponentes de ballet clásico, como el Ballet Ruso, a la danza moderna; del claqué a las manifestaciones étnicas. Warhol ofrece un compendio simbólico a la floreciente creatividad que convertiría a Nueva York en la capital mundial de la danza de 1960 a 1990.

Con la exposición “Warhol & Dance, New York in the 50’s” de Andy Warhol Ivorypress Art + Books inaugurará un nuevo espacio en Madrid, el próximo 27 de octubre. Space II, contiguo al actual espacio en la calle Comandante Zorita, estará dedicado a mostrar obra en papel, fotografía y ediciones especiales, a través de exposiciones con carácter más íntimo y reducido.


'Dance Diagram 5. Foxtrot: The Right-turn Man' by Andy Warhol (1962)

 

 






Andy Warhol's "Walter Terry," 1952


No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang