Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Elektro kif - BLANCA LI


DOLORES MAYÁN







BLANCA LI



Li modela la fuerza y elasticidad de ocho "discotequeros" en "Elektro kif"


Son ocho callejeros de entre 18 y 21 años sin otra formación que noches eternas de discoteca y muchas horas de espejo, pero son los protagonistas de Elektro Kif, el último montaje de la bailarina y coreógrafa Blanca Li, que les ha guiado además en una clase magistral que "ha flipado" a "la peña".

 "Muy cansado pero flipante y muy divertido", resumían Andrea, Cristina, Noelia, Yolanda, Irene y María, las "alumnas" de Jeremy Alberge, el bailarín que Li (Granada, 1964) les había asignado para instruirlas en el Instituto Francés en alguna de las claves del Elektro, una danza urbana que, nacida en 2006 en una discoteca del extrarradio de París, se hizo muy famosa para ser luego despreciada. "La gente decía vaya horterada", explica Li. La razón es que una empresa textil, Tecktonik, se "apoderó" del nombre y lo "quemó" completamente, aunque algunos resistieron y "refundaron" el estilo. Li -el apellido es el de su marido, coreano- conoció a sus bailarines hace ocho meses cuando era jurado de un concurso de baile y "rápidamente" quiso hacer "algo", en la misma onda de otra coreografía suya, Macadam, inspirada en el hip-hop. Fueron tres meses "durísimos" ensayando ocho horas diarias, "enseñándoles veinte años de trabajo". "Un bailarín se forma desde pequeño y le enseñan a ser un soldado para una guerra, a reaccionar en un segundo y ellos no tenían ni idea de disciplina porque el Elektro es una baile individual".



ELECTRO KIF


Desde el punto de vista de Li, que estudió en Nueva York, dirigió el ballet de Berlín y montó su propio estudio en París, la danza en España vive un momento "difícil, como siempre". Asegura que falta infraestructura y "falta que el arte no dependa de la política. No puede ser que haya que empezar casi de cero cada vez que alguien ocupa un cargo. En Francia hay subvenciones anuales a los centros que no varían nunca, gobierne quien gobierne, y así los proyectos tienen continuidad"

elpais





No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang