Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Tres Mujeres para el Nobel de la Paz

DOLORES MAYÁN








NOBEL DE LA PAZ 2011 PARA TRES MUJERES




La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz 2011, que por primera vez distinguió hoy a tres representantes del género femenino, se convirtió en un homenaje a la lucha de las mujeres de todo el mundo y a la "Primavera Árabe".
La presidenta de Liberia,Ellen Johnson Sirleaf , y su compatriota Roberta Gbowee  , reivindicaron los movimientos de mujeres de África y Asia y recordaron a todas las que han obtenido antes el Nobel de la Paz, con especial atención a la keniana Wangari Maathai, la primera africana que lo obtuvo -en 2004- y que falleció este año.
Sin dejar de destacar la lucha de las mujeres, la yemení Tawakkol Karman  , la última de las tres en hablar en el Ayuntamiento de Oslo, centró su intervención en defender las revueltas del mundo árabe.
Las tres fueron distinguidas con el centenario galardón por el Comité Nobel noruego "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz".
Y en sus discursos estuvieron muy presentes las mujeres, también "aquellas que con su lucha privada y silenciosa ayudaron a formar nuestro mundo", en palabras de Johnson Sirleaf.
"No tengáis miedo de condenar la injusticia, aunque estéis en minoría. No tengáis miedo de buscar la paz, aunque habléis con una voz débil. No tengáis miedo de exigir la paz", dijo a sus "hermanas" de todo el mundo Johnson Sirleaf, de 72 años, que en 2005 se convirtió en la primera presidenta africana elegida de forma democrática.
Su compatriota Gbowee, de 39 años, comenzó recordando los inicios del movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, que impulsó en 2002 con otras seis mujeres, "nuestras propias convicciones y diez dólares", y que luego contribuyó a poner fin a la segunda guerra civil en su país.
"Usamos nuestro dolor, nuestros cuerpos destruidos y nuestros sentimientos heridos para confrontar la injusticia y el terror en nuestro país. Éramos conscientes de que sólo a través de la no violencia podríamos acabar con la guerra", dijo Gbowee, recordando que las mujeres fueron "juguetes de guerra" en el conflicto.
Gbowee opinó que la elección de las premiadas llega en el mejor momento, cuando "mujeres que antes eran víctimas silenciosas y objetos del poder de los hombres, derriban los muros de las tradiciones opresoras con la fuerza invencible de la no violencia".
También al poder de la resistencia no violenta apeló Karman, de 32 años y la más joven de las galardonadas, por su papel central en la lucha por los derechos de las mujeres y la democracia en Yemen.
Vestida con el hiyab y dirigiéndose a la audiencia en árabe, Karman aceptó el premio "en nombre de la juventud revolucionaria de Yemen y otros países árabes", que luchan contra "la guerra conducida por líderes despóticos que oprimen a su propia gente".
Esa "revolución juvenil" es pacífica, popular, cuenta con la participación de miles de mujeres y tiene "exigencias justas y objetivos legítimos", según Karman, que la comparó con los procesos políticos surgidos en Europa del Este tras la caída de la URSS.
"La conciencia humana no puede estar tranquila viendo cómo la juventud árabe, que está floreciendo, es segada por la máquina de muerte que los tiranos sueltan contra ella", dijo la activista yemení, reclamando el apoyo del mundo "democrático".
Karman defendió que los procesos en el mundo árabe deben de incluir obligatoriamente la deposición de los dictadores, de sus cuerpos de seguridad y de su "red de nepotismo"; la creación de instituciones para una fase de transición y la creación de un estado "moderno, civil y democrático".










Ellen Johnson-Sirleaf

 

 

Leymah Gbowee

 

 

Tawakel Karman

 


GAUTHIER DANCE COMPANY

DOLORES MAYÁN











GAUTHIER DANCE - DANCE COMPANY



Gauthier Danza es una compañía joven y dinámica de bailarines versátiles y de gran personalidad, dirigida por el bailarín, coreógrafo y músico Eric Gauthier.
Como Compañía Residente del Theaterhaus Stuttgart, Gauthier Dance presenta una emocionante danza contemporánea creada por el mismo Gauthier y coreógrafos de renombre internacional como Mauro Bigonzetti, Itzik Galili, Paul Lightfoot / Sol León, Hans van Manen y Charles Moulton. Gauthier, estrella fulgurante del panorama alemán, es conocido por sus coreografías muy originales y llenas de humor. 

Uno de los objetivos principales del director y coreógrafo es
presentar y crear una danza llena de contenido, que tiene un significado reconocible incluso para un público no familiarizado con la danza, y que logre ser emotiva, que perturba, regocija o inspira a su público. 

Gauthier persigue su objetivo de hacer la danza contemporánea accesible y atractiva para un público nuevo y joven con obras como Eclipse - dónde la coreografía "Transformers" convive con "La Casa de las Dagas Voladoras" ("House of Flying Daggers”) - un “action-ballet” sobre un encuentro entre dos especies en un lejano planeta y Air guitar, un homenaje ingenioso e inventivo a un instrumento asociado principalmente con el rock y la música pop. 

Además de actuaciones en el Theaterhaus, Gauthier trabaja en un programa educacional y de promoción social, el primero de su tipo en Stuttgart: Gauthier Dance Mobile. Con un
repertorio de obras especialmente adaptadas que se pueden presentar en pequeños espacios con un equipo técnico limitado, Gauthier Dance Mobile lleva la danza contemporánea a los niños y adolescentes en centros vecinales, así como a un segmento de nuestra sociedad que de otro modo no tendrían oportunidad de disfrutar de esta forma de arte: personas mayores y con enfermedades mentales que viven en hogares deancianos, personas con discapacidades físicas o psíquicas o personas en centros de rehabilitación.






ERIC GAUTHIER










POPPEA//POPPEA

 


“Igual que una película de Quentin Tarantino emana estilo puro, el ballet es impecable”.


- Dwayne Holliday, Dance Europe.


Para su nueva producción Christian Spuck se ha inspirado en la última ópera de Claudio Monteverdi L'incoronazione di Poppea. La historia de la boda del emperador Nerón y Poppea Sabina golpea hasta hoy en día por su fría mirada analítica sobre la codicia y el amor obsesivo en la corte del emperador romano. Al final, todo sucumbe a la fuerza elemental de un amor, comprendida de manera provocadora por algo totalmente amoral.


El director designado del Ballet de Zúrich, se dejó inspirar por la acción de esta extraordinaria ópera para crear un seductor experimento coreográfico, que incluye elementos fílmicos y hablados. En la escenografía minimalista de Emma Ryott que pone fuertes acentos, Spuck se vuelca en los nueve bailarines, y sus relaciones cambiantes y las relaciones de poder entre sus caracteres. Rápidamente se van borrando las fronteras entre la realidad y la ficción. El juego dentro del juego se transforma en acción brutal, cuando la mezcla explosiva de emociones despliega sus efectos mortales. La música maravillosa de Monteverdi se convierte en cita y acompaña a los bailarines de Gauthier Dance, en un juego de engaño, de amor y traición, sexo, asesinato y una total voluntad de poder.

El Theaterhaus Stuttgart, abierto desde 1985, es un singular centro cultural en la ciudad de Stuttgart. Su programación incluye teatro, música, danza, cabaret, comedia, literatura, debates políticos y el teatro dispone de un total de cuatro escenarios. El Theaterhaus tiene una larga tradición de producir y presentar Tanztheater (danza teatro): las más conocidas son las colaboraciones entre Marcia Haydée e Ismail Ivo. Gauthier Dance es la primera compañía residente de danza contemporánea en Stuttgart.

Christian Spuck comenzó su carrera en el Ballet de Stuttgart. Primero como estudiante de la Escuela John Cranko, luego como coreógrafo y finalmente como coreógrafo residente pudo desarrollar allí una escritura personal e inequívoca, que caracteriza su obra hasta hoy, desde que sus primeras piezas cortas (Dos amores, Siebte blau, Le Grand Pas de deux), pasando por los ballets de larga duración (Lulu: una tragedia de monstruos, Der Sandmann El hombre arena), hasta el teatro musical (Orphée et Euridice). Se distingue por su precisión, inteligencia, y su natural aproximación al material de los grandes clásicos. Entretanto, Spuck crea con gran éxito a nivel internacional, en particular para el Ballet Real de Flandes, el Aterballetto, el Ballet Real de Suecia, el Ballet Nacional de Finlandia, Hubbard Street Dance 2, Chicago, y el Ballet Nacional de Noruega. No le falta el reconocimiento de los medios especializados. Spuck fue galardonado con el Premio Alemán de Danza “Futuro” al mejor coreógrafo en 2005, fue nominado para el Premio Benois de la Danse en el mismo año; su coreografía POPPEA//POPPEA está nominada para el premio FAUST de los teatros alemanes en la categoría Mejor Coreografía del año 2011. A partir de la temporada 2012/13, Christian Spuck será sucesor de Heinz Spoerli como director del Ballet de Zúrich.









MADRID EN DANZA 2011

DOLORES MAYÁN








XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA


DEL 7 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2011








Dairakudakan

 

Fundada en 1972 como una de las primeras compañías de danza Butoh, Dairakudakan es formado por Akaji Maro, basado en los principios "Tempu-Tenshiki" ('nacer en el mundo es ya de por si tener un gran talento'), creado por Maro, y "Miburi-Teburi" ('uso de las manos y el cuerpo'). Esta agrupación aparece en la escena internacional en 1982 con el estreno mundial de "Kaiin no Uma " (El Caballo del Marinero) en Avignon, Francia. Desde entonces la palabra "butoh" ha tenido un gran impacto en otras formas de danza contemporánea.


   Aparte de ser un apasionado creador de nuevas obras, la otra misión de Maro es la de motivar a los integrantes de su compañía para que desarrollen su propia forma de expresión. El cree en la idea del "Ichinin-Ippa" ('un bailarín, una escuela'). Como resultado existen varios conjuntos de danza dentro de la compañía los cuales constantemente presentan obras creadas por ellos mismos.



   Dairakudakan ha interpretado las obras de Maro en cerca de diez paises y en mas de 25 ciudades incluyendo su ultima gira por los Estados Unidos en 2001. En 2002 la compañía presentó en San Francisco, Durham (American Dance Festival) y Nueva York, no solo piezas reconstruidas de Akaji Maro, sino que también incluyó algunas creadas por sus propios integrantes.



   En 2005 "Kaiin no Uma" fue presentada en Israel y Corea y en diciembre se presentó en Tokio el nuevo trabajo titulado "Ama-Zone".



   Dairakudakan ha recibido numerosos reconocimientos incluyendo el premio Buyo Hihyoka Kyokai (premio de la Asociación de Críticos de la Danza Japonesa) en 1974, 1987, 1996, y 1999.




Japonartesescenicas


 

 

 

 

Akaji MARO

 

 

En 1964 Akaji MARO cofundó "Jyokyo Gekijo" junto con el famoso actor y director japonés Juro Kara fuertemente influenciados por Tatsumi Hijikata, uno de los pioneros de Butoh. En las producciones, MARO fue reconocido como un actor que incorporó la teoría del "físico privilegiado" de Kara con su propia aproximacion considerada como espectacular. MARO se convirtío entonces en fuente de inspiración para muchos artistas de la época.


   En 1972 fundó la compañía de danza Butoh "Dairakudakan", incorporando sus espectaculares técnicas teatrales en las piezas de Butoh. Una de sus enzeñanzas básicas, "Tempu - Tenshiki" ('nacer en el mundo es ya de por si tener un gran talento') se hizo controversial no solo en Japón sino también en el exterior luego de sus impactantes presentaciones en numerosos festivales de danza en Francia y en los Estados Unidos en los años 80. Desde entonces la danza Butoh ha tenido una fuerte influencia en la danza a nivel internacional. MARO se ha atrevido a propasar las fronteras de diversas formas de arte como actor, pero también como bailarín, coreógrafo y director.





(“Kaiin no Uma”. Foto de Hiroto Yamazaki)

PARADISE IN A JAR ODYSSEY 2001



MES DE DANZA - Muestra Internacional de Danza Contemporánea

DOLORES MAYÁN





MES DE DANZA

ESTO ES DANZA


Con el lema ESTO ES DANZA, queremos ir más allá del estéril y manido debate de si lo que estamos viendo es danza o no. Nos interesa más cuestionarnos por qué una propuesta nos llega más que otra, cómo nos llega y dónde nos llega. 18 años de festival, creemos, son suficientes para valorar una propuesta creativa en su complejidad y en su singularidad. La creación coreográfica ha evolucionado hacia terrenos a veces movedizos, nutriéndose de muchos campos de las artes escénicas y de las artes en general, acabando muchas veces en la frontera, pero sin olvidar su esencia. Y como público aspiramos a acompañarla en esta evolución.

.mesdedanza. 











Carolee Schneemann

DOLORES MAYÁN






Carolee Schneemann


Carolee Schneemann (Fox Chase, Pennsylvania, 1939): Es una de las figuras cruciales dentro de la  y el body art de los años 60. Su trabajo se centra en torno a su cuerpo y a su posición como sujeto femenino en el mundo. En 1998, se celebró su más importante retrospectiva en el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York.

 





Schneemann es también la creadora de Fuses, un clásico del cine de vanguardia norteamericano, una respuesta a las formas de representación del cuerpo (sobre todo del cuerpo femenino).


visionesmetaforicas




Carolee Schneemann: La conciencia rompedora









Pina Bausch - El Lamento de la Emperatriz

DOLORES MAYÁN

DANZA=SALUD - Danza para personas Adultas





DANZA=SALUD










DANZA = SALUD






danSALUD







La importancia de la actividad física  para las personas adultas




Hábitos

Resistencia

Fortalecimiento

Equilibrio

Estiramiento
  






Moverse al ritmo de la música fortalece el estado físico de las personas, así como su sistema nervioso y cardíaco.



Mejora la postura y la flexibilidad del cuerpo, ayuda a mantener en forma los reflejos, regula la presión arterial y la respiración, mantiene el cerebro en forma ya que estimula la concentración  , ayuda a reducir el colesterol y a controlar el peso.








BALLET STUDIO escola de Danza de Santiago de compostela.
Rúa Nova de Abaixo 16 galerías
981594586

Crea a túa DANZA - Danza Creativa




Crea a túa DANZA


DANZA creativa para a xuventude





Fomentar e desenvolver a linguaxe corporal.

Valorar e confiar na proposta creativa persoal.

Favorecer a integración entre o corpo e a música.

Recoñecer o potencial físico, propiciando o desenvolvemento por medio de adestramento técnico e expresivo.

Estimular a imaxinación, observación, percepción, velocidade e ritmo, acción e reacción e pensamento espontáneo.

Realizar coreografías e traballar diferentes calidades de movemento.
Exercer a coordinación e memoria.

Compartir o seu traballo.



 Traballar con distintos elementos: bólas, cintas, tecidos, globos, cordas, alfombras, teas, bancos, cadeiras, etc




BALLET STUDIO escola de Danza de Santiago de compostela.
Rúa Nova de Abaixo 16 galerías
981594586

Muere Roland Petit,

DOLORES MAYAN








Roland Petit




" Uno de los artistas de la danza más importantes del siglo XX"


El artista reunió en su creación artística elementos fundamentales de la danza moderna y los llevó desde los teatros más importantes del mundo al cine de Hollywood.
Petit, que dejó a los veinte años la Ópera de París -en cuya escuela entró con solo 9 y debutó en el ballet del coliseo con 16-, arrastró durante su carrera a grandes genios de la literatura, el cine y la danza y aportó un concepto teatral a esta última que se convirtió en característico del siglo XX.








Petit recorrió un largo camino artístico, que le hizo entrar en contacto, trabajar y crear con nombres fundamentales de diversos ámbitos de la creación, como Pablo Picasso, Orson Welles, Jean Cocteau, Yves Saint-Laurent, Rudolf Nureyev y Pink Floyd.








Sus primeras coreografías las creó para las 'Soirées de la Danse' en el Théâtre Sarah Bernhardt y, con ayuda de su padre, creó un año después de abandonar la Ópera de París los 'Ballets des Champs-Élysées'. Allí creó 'Les Forains', 'Le Rendez-Vous' y 'Le Jeune Homme et la Mort'.











 Fundó 'Ballets de Paris-Roland Petit', que bailaban en el Théâtre Marigny de la capital francesa, donde creó 'Les Demoiselles de la nuit' para una de las divas del ballet Margot Fonteyn.
Y un año más tarde explota en Londres la sensualidad de su 'Carmen', uno de sus grandes éxitos, ballet por el que se le conoce en todo el mundo y que protagonizó su mujer, Renée Jeanmaire (Zizi).









En la capital británica el nombre de Petit se une al de Orson Welles, con quien colabora en 'The Lady in the Ice' (1953), preludio de una carrera internacional que le lleva a la meca del cine.
En Holywood, y durante cuatro años, Petit rueda 'Hans Christian Andersen' (con Zizi Jeanmaire y Dany Kaye) en 1952, 'Daddy long legs', que une al coreógrafo con un bailarín esencial del siglo, Fred Astaire (acompañado de Leslie Caron) en 1954, y 'Anything Goes', con su esposa y con Bing Crosby, en 1955.







El regreso a París

Una década de triunfos después, en 1965, el coreógrafo regresa a la Ópera de París, invitado por su entonces administrador, Georges Auric, y para el teatro Garnier, su sede histórica, crea primero 'Adages et Variations' y, posteriormente, uno de sus mayores éxitos, 'Notre Dame de Paris'.
En una de las épocas doradas del ballet del siglo pasado, y concentrado entre 1967 y 1969, realiza coreografías para el Royal ballet de Londres, con la mágica pareja formada por Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn, y la Scala de Milan: 'Estasi', con el bailarín ruso y Luciana Savignano.
En 1970 volvió a dirigir el ballet de la Ópera de París, pero solo durante seis meses; luego recupera el Casino de París, donde monta dos grandes espectáculos: 'La Revue' y 'Zizi je t'aime', con una apabullante lista de colaboradores, entre los que están Erté, Yves Saint Laurent, Vasarély, Michel Legrand y Serge Gainsbourg.







Los setenta, una nueva etapa

Comienza en 1972 una nueva etapa cuando asume la dinamización propuesta de la Ópera Municipal de Marsella, donde sus 'Ballets' cobran autonomía y desde 1981 pasan a denominarse 'Ballet National de Marseille-Roland Petit'. Y recorre el mundo con él.
Para esta compañía, Petit encadena obras magistrales de la danza, entre ellas 'Pink-floyd ballet' (1972), 'La Rose malade' (1973), 'L'Arlésienne' (1974), 'Proust ou les intermittences du coeur '(1974), 'Coppélia' (1975), 'La Dame de Pique' (1978), 'Le Mariage du ciel et de l'enfer '(1984), 'Ma Pavlova' (1986), 'Tout Satie' (1988), o 'Le Lac des cygnes et ses maléfices' (1998).
Desde entonces, Petit se reparte como creador en todo el mundo y representa tanto en la Ópera de París como en la Scala, la de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires, el San Carlo de Nápoles o el American Ballet Theater.
La lista de las creaciones de Petit durante los últimos años -se retiró a vivir a Ginebra, donde ha fallecido- es una repetición constante de creaciones y recreaciones que le permitieron ser reconocido e identificado como coreógrafo incluso por públicos no especializados.

elmundo







Selección Femenina Gallega Hockey Patines 2011

DOLORES MAYÁN















Selección Femenina Gallega Hockey Patines 2011







SARA, Mera Carreiro (Capitana) 

NAHIR, Roig Rey

LUCIA, Tome Corredoiras

ANA, Yañez Vázquez

CRISTINA, Casal Mariño

LUCIA, Varela Cardalda

ENMA, Rodriguez Mayan

SARA, Romero Sendon

ELENA, Pereza-Sindin Blanco

EVELYN, Montes de Oca Mendez

MELISA, Ferreiro Escardilla










Campeonato de  España de Selecciónes Autonómicas 2011




REFLEXIONES



Si algo no es conocido no genera afición, ni seguidores, ni patrocinios; es un pez que se muerde la cola

 

MARIBEL ZAMORA


El deporte femenino ha tenido una evolución evidente a lo largo de la historia. Pero si comparamos estos avances con el deporte masculino, parece que vivamos en épocas cronológicamente diferentes. En este sentido, las mujeres seguimos siendo invisibles. Y no deja de ser alarmante, ya que en la actualidad, a diferencia de la Grecia antigua -cuando la principal división de derechos sociales se establecía por género-, esta división se ha transformado en riqueza o pobreza, clase obrera o patronal, países del primer mundo o del tercero... y un largo etcétera que podríamos citar sin que apareciera la división de género. Y si el género no es un criterio de diferenciación tangible en nuestra sociedad (o no debería serlo), ¿por qué en el deporte sigue siendo un fuerte condicionante de presente y de futuro?







La participación deportiva se podría simplificar en: deportistas, técnicos, árbitros y dirigentes. Si analizamos la problemática de los cuatro, quizá la principal es la invisibilidad de las mujeres. Y no nos engañemos: de lo que no se habla, no se conoce nada, y por lo tanto, no existe.






Los medios de comunicación suponen un fuerte impacto en las opciones de
chicas y chicos según sea su forma de presentar, ignorar o interpretar la realidad
y de conformar modelos masculinos y femeninos en el deporte y en la
actividad física.


 Un pez que se muerde la cola. Si el deporte no se conoce, no se genera afición. Y sin afición no hay público ni seguidoras o seguidores y, por lo tanto, tampoco el interés de patrocinios, millonario o no, pero patrocinios y por lo tanto, recursos.










Y, sin todo esto, el esfuerzo de las deportistas, se queda en la ducha del vestuario, una vez terminada la competición. Publicar los éxitos de las campeonas del mundo, o simplemente de las competiciones domésticas, no puede reducirse a una noticia de cuatro líneas y una foto. El seguimiento de una trayectoria debe ser un camino más largo.









¿Por qué no hay más mujeres dirigentes cuando, en realidad, hay más mujeres vinculadas al deporte? 





Cuando las mujeres no participan en la toma de decisiones sus experiencias
e intereses ante el deporte no pueden ser expresados y tenidos en cuenta,
de forma que incida en el cambio de la realidad deportiva.













Procurar que las mujeres adultas de la familia que hacen ejercicio o practican
deporte sean un modelo positivo para las chicas y una referencia
para los chicos a la hora de valorar el deporte femenino.







Dar visibilidad a los modelos deportivos femeninos: comentar sus logros,
colocar su imagen en los espacios deportivos compartidos para que las
chicas sientan que ser mujer es importante.




Desde las instituciones y organismos
Encargados de la política
deportiva y el deporte extraescolar




    Investigar sobre el significado de la práctica deportiva en la vida de mujeres y hombres y tenerlo en cuenta a la hora de programar actividades.
Examinar la relación que tiene la participación en actividades deportivas con la vida cotidiana para adaptar horarios, espacios, actividades, etc. adecuadas a niñas y niños, hombres y mujeres.
  Analizar biografías deportivas femeninas para conocer cómo desarrollan las mujeres el interés y las competencias en la actividad física y el deporte. 
Investigar sobre la planificación de las carreras deportivas de niñas y
niños en sus aspectos médicos y repercusiones psicológicas: el tipo de entrenamiento más conveniente, la prevención de lesiones, la separación familiar, etc.Demandar, desde las Federaciones, mayor apoyo económico para destinaral deporte femenino. 
Potenciar una visión del deporte basado en la accesibilidad para todos y todas, es decir, un deporte más vinculado a la vida cotidiana. Para ello,es preciso investigar sobre nuevos modelos deportivos y programaciones deportivas diferentes.







.inmujer.migualdad

hockeyraxoifemenino

Rudolf Nureyev

DOLORES MAYÁN











Rudolf Nureyev

 17 de marzo de 1938 Rusia  -  6 de enero de 1993 París

 Rudolf Nureyev, considerado por muchos críticos como el bailarín más importante del siglo XX, después de Nijinski. Nureyev puso el baile masculino a la misma altura que la de sus oponentes femeninas, y durante más de 30 años fue la estrella más conocida del mundo del ballet. Su espectacular técnica el genio interior y una marcada sensualidad le convirtieron en figura indiscutible.







Rudolf Nureyev - Jamie Wyeth
Rudolf Nureyev, 1978
Jamie Wyeth









A BBC production in association with Thirteen/WNET New York


De origen tártaro, había nacido en el transiberiano cuando su familia se dirigía hacia Vladivostok. Destacó muy pronto como intérprete de danzas populares y a los 17 años logró ingresar en la escuela Vaganova, requisito casi imprescindible para poder luego ser admitido en el prestigioso Kirov de Leningrado. Entre 1958 y 1961 fue la estrella de dicha formación y en junio de 1961, en el curso de una gira a la que habían accedido reticentes las autoridades soviéticas, Nureyev aprovechó los trámites aduaneros del aeropuerto parisino de Bourget para escapar al control de los agentes de seguridad que acompañaban al Kirov en sus salidas al exterior.














Desde esa fecha Nureyev fue algo más que un excelente bailarín, convertido por los medios de comunicación en un elemento de la propaganda anticomunista. La Opera de París no le contrató debido a las presiones diplomáticas de la URSS y sólo a través de la compañía independiente del Marqués de Cuevas pudo iniciar s u fulgurante carrera profesional en Occidente. En Londres, en el Covent Garden, en compañía de Margot Fonteyn, renovó todo el repertorio clásico y se habló de él como del "nuevo Nijinski". Años más tarde, Nureyev intervendría precisamente en la película del director británico Ken Russell dedicado al célebre bailarín.
















La vida de Nureyev se organizó alrededor de París y Londres. En 1982 fue nombrado director del cuerpo de danza de la ópera de París, donde pudo montar varias coreografías.

El propio bailarín, que decía de sí mismo que era fruto del trabajo "mucho más que de condiciones innatas", creía haber aportado a la danza el haber roto "las barreras que separaban la danza clásica de la danza moderna". Así, junto a sus grandes éxitos con obras de Prokofiev o los triunfos mundiales en Giselle o en El lago de los cisnes, estaban sus colaboraciones con creadores contemporáneos como Maurice Bejart, Martha Graham, Roland Petit, George Balanchine o José Limón.

La agitada biografía de Nureyev le convirtió en un personaje cuya popularidad trascendía el ámbito estricto de la danza. Su fuga de la URSS, por lo espectacular y celebrada, hizo que las autoridades soviéticas le cerrasen las fronteras durante muchísimos años. Para alguno de sus amigos, como Louis Besson "siempre fue una persona marcada por la ruptura con su Rusia natal".






Free counter and web stats Blogs Bang