FUNDADORA, COREÓGRAFA Y DIRECTORA DE ANANDA DANSA
Ananda Dansa - Premio Nacional 2006
Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al Mejor Espectáculo de Danza
El Norte de Castilla - A. Corbillón/Valladolid
-¿Cómo se enlaza la danza con la crítica social, algo que parece más al alcance del
teatro hablado?
-Hemos unido de una forma muy irónica y desvergonzada las cosas que creemos que
son importantes con aquellas frivolidades que nos 'comemos' todos los días. Lo
unimos porque la vida lo une y nos obliga a todos a tragárnoslo.
-Siempre han defendido que 'la estética por la estética no va a ningún lado'. Y eso se
tenía que reflejar en este autohomenaje.
-Sí, somos una compañía muy perfeccionista tanto a nivel artístico como técnico.
Pero, por otro lado, todo eso tiene que servir para comunicarse con el público. El
espectáculo tiene que ser algo más que un cuerpo maravilloso bailando.
Tiene que haber algo detrás. El divertimento en escena también sirve para decir las
cosas de otra manera, con el lenguaje de la danza. Creemos en eso y ese ha sido el
trabajo de 25 años.
-¿Qué claves específicas tiene la danza para trasladar la crítica a este tiempo frente a
otros géneros escénicos más explícitos?
-Nos parece que hacemos danza-teatro pero en realidad unimos la danza con
los códigos teatrales y hacemos algo muy especial para poder llegar a todos
los públicos. No hacemos espectáculos solo para público amante de la danza.Intentamos captar a personas que a veces huyen un poco de la danza,
porque hemos percibido que nuestros planteamientos sí que los entienden y
pueden disfrutar de ellos. A veces, la gente ve danza y dice 'muy bonito,
pero ¿qué?'.
25 Años de ANANDA DANSA - danza.es -
P- En este sentido, ¿considera que la danza debe funcionar como un arte
que refleja y denuncia aquello que vivimos en sociedad?
que refleja y denuncia aquello que vivimos en sociedad?
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