Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

ROSANGELES VALLS - ANANDA DANSA


FUNDADORA, COREÓGRAFA Y DIRECTORA DE ANANDA DANSA


Ananda Dansa - Premio Nacional 2006
 
Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al Mejor Espectáculo de Danza



El Norte de Castilla - A. Corbillón/Valladolid



-¿Cómo se enlaza la danza con la crítica social, algo que parece más al alcance del
teatro hablado?

-Hemos unido de una forma muy irónica y desvergonzada las cosas que creemos que
son importantes con aquellas frivolidades que nos 'comemos' todos los días. Lo
unimos porque la vida lo une y nos obliga a todos a tragárnoslo.

-Siempre han defendido que 'la estética por la estética no va a ningún lado'. Y eso se
tenía que reflejar en este autohomenaje.

-Sí, somos una compañía muy perfeccionista tanto a nivel artístico como técnico.
Pero, por otro lado, todo eso tiene que servir para
comunicarse con el público. El
espectáculo tiene que ser algo más que un cuerpo maravilloso bailando
.
Tiene que haber algo detrás. El divertimento en escena también sirve para decir las
cosas de otra manera, con el lenguaje de la danza. Creemos en eso y ese ha sido el
trabajo de 25 años.

-¿Qué claves específicas tiene la danza para trasladar la crítica a este tiempo frente a
otros géneros escénicos más explícitos?

-Nos parece que hacemos danza-teatro pero en realidad unimos la danza con
los códigos teatrales
y hacemos algo muy especial para poder llegar a todos
los públicos
. No hacemos espectáculos solo para público amante de la danza.Intentamos captar a personas que a veces huyen un poco de la danza,
porque hemos percibido que nuestros planteamientos sí que los
entienden y
pueden
disfrutar de ellos. A veces, la gente ve danza y dice 'muy bonito,
pero ¿qué?'
.



25 Años de ANANDA DANSA - danza.es -


P- En este sentido, ¿considera que la danza debe funcionar como un arte
que refleja y denuncia aquello que vivimos en sociedad?
R- Es una elección de cada creador, de cada compañía. Es indudable que la danza, en tanto que arte, tiene unas leyes estéticas que son obvias. La elección de cada creador es, o bien sumarles su propia visión del mundo, o limitarse solamente a transitar por ellas.
Los medios de los que ANANDA DANSA se vale son la caligrafía de los cuerpos, la poesía, la belleza de las imágenes, las sugerencias, que hacen que la forma de comunicarse con cada uno de los espectadores del patio de butacas, sean distintas e intransferibles; todo ello forma parte de nuestro discurso. Y nos valemos de estos elementos para intentar conseguir que nuestros espectáculos lleguen al público como algo más que la danza por la danza, con algo más que la admiración ante la técnica depurada de los bailarines, con algo más que la exposición, entre autista y autocomplacida, de abstracciones o sentimientos generales tipo tristeza, soledad, la infancia perdida...
Y por esa razón buscamos que nuestros espectáculos transmitan emociones, y que de la emoción se pase a la razón, y que ésta las convierta en ideas, sentimientos y conceptos: ése es y ha sido siempre nuestro reto. Superar el lenguaje de la danza yendo más allá de la técnica, yendo más allá de las emociones genéricas... huyendo de las abstracciones complejas, haciendo que la obra le entre al espectador por los sentidos para llegar a la mente, que es de donde partió
Queremos contar historias. Y contarlas de una manera que sea cercana al espectador, próxima a él, para que la sienta como suya: es decir, sin artificio.

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