ISADORA DUNCAN
San Francisco, 1878 - Niza, 1927
“The dancer of the future will be one whose body and soul have grown so harmoniously together that the natural language of that soul will have become the movement of the body.”
Isadora Duncan
" El bailarín del futuro será aquel cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos que el lenguaje natural de esa alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo"
Isadora Duncan
DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA INICIOS
ISADORA DUNCAN
LOIE FULLER
RUTH St DENIS
“The dancer of the future will be one whose body and soul have grown so harmoniously together that the natural language of that soul will have become the movement of the body.”
Isadora Duncan
" El bailarín del futuro será aquel cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos que el lenguaje natural de esa alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo"
Isadora Duncan
DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA INICIOS
LOIE FULLER
RUTH St DENIS
LA DANZA AMERICANA
Martha Graham
Doris Humphrey
LA DANZA EUROPEA
MARY WiGMAN
Isadora Duncan afirmaba que el baile debía ser una prolongación de los movimientos
naturales del cuerpo, que ella consideraba hermosos y bastante más bellos que los
que efectuaban los bailarines clásicos, a los que tildaba de forzados y antinaturales;
por ello, se negaba a constreñir los pies en las zapatillas de baile. Sentía una
admiración estética por la belleza del cuerpo humano, influida por los cánones de las
estatuas y pinturas de la Grecia clásica. Su método coreográfico era una especie de
filosofía basada en el convencimiento de que el baile ponía al individuo en
comunicación armónica con el ritmo intrínseco de la naturaleza y los cuerpos
celestes.
naturales del cuerpo, que ella consideraba hermosos y bastante más bellos que los
que efectuaban los bailarines clásicos, a los que tildaba de forzados y antinaturales;
por ello, se negaba a constreñir los pies en las zapatillas de baile. Sentía una
admiración estética por la belleza del cuerpo humano, influida por los cánones de las
estatuas y pinturas de la Grecia clásica. Su método coreográfico era una especie de
filosofía basada en el convencimiento de que el baile ponía al individuo en
comunicación armónica con el ritmo intrínseco de la naturaleza y los cuerpos
celestes.
" It is the mission of all art to express the highest and most beautiful ideals of man.
To express what is the most moral, healthful and beautiful in art - this is the mission
of the dancer, and to this I dedicate my life."
To express what is the most moral, healthful and beautiful in art - this is the mission
of the dancer, and to this I dedicate my life."
Isadora Duncan, The Art of The Dance, p. 56
No hay comentarios:
Publicar un comentario