Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Ghada Amer

DOLORES MAYÁN









GHADA AMER

El Cairo en 1963





Ghada Amer es una de las artistas jóvenes de mayor reconocimiento internacional, como demuestra el premio recibido en la Bienal de Venecia de 1999 o el ser seleccionada en la muestra "Greater New York" del P.S.1. Contemporary Art Center. Su obra (pinturas, dibujos e instalaciones) se manifiestan como una síntesis entre la tradición y la educación occidental y la oriental, la alta y la baja cultura, las bellas artes y la artesanía. Mezclas que consigue crear un mundo de reflexión íntima sobre su la condición de la mujer en la sociedad actual.

Su temática neo-feminista quiere romper con los múltiples tabúes que condicionan la vida de las mujeres de todo el mundo: el engaño del amor romántico, el rol de ama de casa, la vergüenza de la manifestación explicita del deseo sexual... todo aquello que hace que se pueda ver su obra como la "del otro", como una minoría extraña. Amer reclama una total integración de la mujer en igualdad con el hombre, sin necesidad de reivindicar o legitimar su comportamiento o sentimientos.

Si bien es verdad que la manifestación artística de esta ideología, surgió en la creadora ante la extensión del fundamentalismo islámico en la década de los noventa, al leer un reportaje sobre la moda del velo en una revista egipcia, rápidamente manifiesta su intención de representar a todas las mujeres del mundo. El peso de su tradición familiar islámica se funde con su educación francesa, identificando los puritanismo universales que sufre el mundo femenino, y que exorciza gracias al arte. Ella misma ha manifestado el no querer aprovechar una lectura sensacionalista de su obra, sino que, en su forma de expresión, el uso de textos coránicos forman parte de su acervo cultural, y son utilizados como motivo abstracto, tal y como marca la iconoclastia islámica, además de ser seleccionados por la belleza de su contenido. Es el caso de las letras bordadas en las cajas de La enciclopedia del placer, extracto de un libro del siglo XI sobre la pureza espiritual en las relaciones sexuales.

Técnicamente el uso del hilo en todas sus piezas remite nuevamente a un mundo delicado e íntimo, aunque detrás se escondan la ruptura de los mitos sobre la virtud. Sus pinturas, que en un primer vistazo parecen herederas directas del expresionismo abstracto



www.openart.com

















No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang