Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Gervasio Sánchez Premio Nacional de Fotografía

Gran buscador de "corpos reflexivos"


Su trabajo, su trayectoria, su compromiso con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia le han valido el Premio Nacional de Fotografía 2009. Lleva 25 años visitando zonas de conflicto para realizar fotoperiodismo.


El jurado valora "su co
ntinuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas anti-persona". Asimismo se reconoce "su aportación a la fotografía de reportaje y cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo". El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.


Gervasio Sánchez (Córdoba-1959) ha optado por realizar proyectos en sus distintos viajes basados en contar las realidades de las que ha sido testigo a través de imágenes. Lamenta y critica que los medios de comunicación relegan la fotografía en ocasiones cuando el valor de la imagen "puede ser mayor que el del texto y más efectivo emocionalmente"

elpais.com

--------

'No se premia sólo mi trabajo, sino el oficio de fotoperiodista'



El territorio en el que Gervasio Sánchez ha desarrollado su obra es la denuncia. Y con ese empeño como motor ha realizado series gráficas de enorme impacto por medio mundo, justo esa parte del mundo donde se concentra el olvido, el silencio, la explotación.

vidasminadas.com

Quienes merecen atención son las víctimas.

¿Y después? "Y después ya veremos. Seguir buscando historias. Eso es mi vida. Eso es esta profesión".

elmundo.es





-------------------

... permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños,...

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me averguenzo de mis representantes políticos.


(partes del discurso de Gervasio Sánchez al recoger el premio Ortega y Gasset que otorga El País)



quiron.wordpress.com

Gervasio Sánchez . Periodista . Fotoperiodista . Entrevista de Tania Gálvez from Rafael Angel Fernandez Gutierrez on Vimeo.



No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang