Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO Danza


 foto de Andina en americatv


El Comité de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en su novena sesión en París, ha inscrito estos días nuevos elementos entre los que se encuentran danzas y bailes.



La danza comunitaria KOPATCHKATA de la aldea de Dramtche en la región de Pianets (Ex República Yugoslava de Macedonia)


"Se baila en semicírculo con el acompañamiento de tamborileros, en el transcurso de ceremonias nupciales, reuniones públicas o fiestas religiosas. La danza comienza con pasos a ritmo lento y luego prosigue con pasos cortos rápidos, cuya cadencia se va acelerando progresivamente".

 ---------------------------------


La danza sacrifical TCHOPA  de las comunidades Lomwe del sur de Malawi



"Se suele representar durante las celebraciones organizadas para festejar la obtención de buenas cosechas y el éxito de las partidas de caza, así como en las ofrendas hechas a los espíritus ancestrales después de desastres como sequías y epidemias. Los conocimientos y técnicas vinculados a esta danza tradicional son transmitidos por sus depositarios en el transcurso de sesiones de práctica, o en representaciones ocasionales. Para representar la “tchopa” es necesario poseer conocimientos y técnicas especiales de danza y canto. La ejecutan unos 20 a 30 bailarines que bailan en círculo y entrecruzándose, con el acompañamiento musical de tambores de tres tamaños diferentes".

--------------------------------------



La danza ritual de máscaras y marionetas de las comunidades de Markala en Mali.


"Durante la estación seca se celebran ritos de iniciación de neófitos en un bosque sagrado situado a orillas del río Níger. Esos ritos van acompañados de danzas con máscaras y marionetas que simbolizan el vínculo sagrado entre el ser humano y la naturaleza, a través de la representación de determinados animales que encarnan virtudes sociales específicas. La celebración de este rito ilustra la cohesión, el diálogo, la tolerancia y la continuidad de la identidad pluricultural de las comunidades de la localidad de Markala y de las aldeas vecinas".


-------------------------------------------


 El “SEGA TIPIK” mauriciano es un arte tradicional del espectáculo, emblemático de la comunidad criolla de Mauricio.



"Los cantantes solistas improvisan las letras de sus canciones en lengua criolla, mezclada a veces con otros idiomas. Los músicos marcan el compás con un tambor, una maraca en forma de caja y un triángulo, que imprimen al “sega tipik” su ritmo característico. Los bailarines, moviendo caderas y manos, giran unos en torno a otros con pasos cortos. Los practicantes del “sega tipik” transmiten sus conocimientos a los demás mediante la enseñanza formal, o de modo informal mediante la imitación y la participación. La participación en el baile del “sega tipik” está abierta a todos los miembros de la comunidad y, por lo tanto, contribuye a unificar a los diferentes grupos de la sociedad en torno a este patrimonio cultural común de los mauricianos".

------------------------------------------


La AL-AYYALA de Omán y los Emiratos Arabes Unidos.

"Se celebra en el transcurso de matrimonios y fiestas religiosas y nacionales. En esta práctica, en la que se dan cita la danza, la poesía cantada y la música de tambores, se simula una batalla. Hombres alineados en dos filas, situadas una enfrente de otra, entonan cantos poéticos moviendo la cabeza y cañas de bambú que mantienen agarradas en sus manos, mientras que otros se desplazan entre las filas blandiendo espadas y fusiles que lanzan al aire de vez en cuando para atraparlos cuando caen. En los Emiratos Árabes Unidos, también participan jovencitas que ocupan el proscenio, imprimiendo a sus cabelleras un movimiento de vaivén".


-------------------------------------------------



La fiesta de la CANDELARIA de Pruno  en  Perú.




"Tiene sus raíces en tradiciones católicas y en elementos simbólicos de la cosmovisión andina de los grupos étnicos quechua y aimara. Tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad. Son tres federaciones de practicantes de este elemento del patrimonio cultural las que transmiten a las generaciones más jóvenes las técnicas y conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de máscaras, mediante los ensayos organizados para la práctica de las dos primeras y los talleres de artesanía creados para la tercera".


------------------------------------------


El NONGAK  de la República de Korea




" Vestidos con indumentarias coloridas, los intérpretes locales de este arte actúan con diversos fines: apaciguar a los dioses, impetrar buenas cosechas en primavera y celebrar su obtención en las fiestas de otoño, y recaudar fondos para la realización de proyectos comunitarios. El público se familiariza con la práctica del “nongak” asistiendo a las representaciones y participando en ellas. Por su parte, los grupos comunitarios y los centros docentes desempeñan un papel importante en la transmisión de sus diversos componentes".

-------------------------------------------


 La CAPOEIRA afrobrasileña.



"Combina a un tiempo la lucha y la danza y que se puede considerar una expresión cultural tradicional, un deporte o incluso una especie de arte. Los capoeiristas forman un círculo y dos de ellos compiten en el centro de éste. Los movimientos ejecutados exigen una gran destreza corporal. Los participantes que rodean a los competidores cantan y tocan las palmas y e instrumentos de percusión. Los círculos de capoeira están integrados por hombres y mujeres y cada uno de ellos cuenta con un maestro, un contramaestre y varios discípulos. El maestro, que es el custodio de los conocimientos del círculo, debe enseñar el repertorio a los discípulos, mantener la cohesión del grupo y velar por la observancia de un código ritual. El maestro suele tocar un instrumento de percusión de una sola cuerda y es él quien inicia los cantos y marca los tiempos y el ritmo del juego. Todos los participantes tienen que ser capaces de fabricar instrumentos de música y tocarlos, cantar un repertorio común de cantos, improvisar canciones, conocer los códigos de ética y comportamiento, y ejecutar los movimientos, pasos y gestos de ataque preceptivos. En el círculo de capoeira los conocimientos y técnicas se transmiten mediante observación e imitación. El círculo también desempeña una función en estos tres ámbitos: la afirmación del respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos; el fomento de la integración social; y la memoria de la resistencia de los afrobrasileños a la opresión histórica".


--------------------------------------------



 Los bailes CHINOS  del norte de Chico en Chile


 "Esta expresión cultural tiene cinco estilos plenamente diferenciados y cada uno de ellos lleva el nombre del valle o de la cuenca en la que predomina. Organizados principalmente por hombres de las zonas rurales, los bailes chinos se caracterizan por la ejecución saltos y flexiones de piernas al ritmo de una música instrumental isométrica interpretada con percusiones y flautas de origen precolombino. El abanderado del baile canta coplas de tema religioso, memorizadas o improvisadas, cuyas estrofas narran relatos piadosos, y le acompañan dos filas simétricas de músicos y bailarines, a partes iguales. Un tamborilero dirige la coreografía de las danzas y marca también el compás de la música. Cada grupo cuenta con un abanderado y acompañantes, que suelen ser mujeres. La música, las danzas y las coplas se aprenden mediante observación directa, imitación y transmisión en el seno de las familias. Los bailes chinos son instrumento de participación en la vida social, que prestigian a los que participan en ellos. Constituyen modelos de integración y cohesión sociales que cuentan con la adhesión de casi totalidad de las comunidades locales y, además, confieren un sentimiento de identidad y solidaridad a quienes los practican".


---------------------------------------

El PUJLLAY y el AYARICHI  de la cultura Yampara en Bolivia.



"El Pujllay se practicas en la época de las lluvias y el Ayarichi en la temporada seca. El Pujllay lo ejecutan principalmente hombres en el transcurso de un ritual del mismo nombre que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias. Los sonidos, bailes y atuendos evocan al “Tata Pujllay”, ente demoníaco y fecundo que posee una energía desbordante. Un grupo de músicos toca con varias flautas y una especie de clarinete de cuerno. Los danzarines, suntuosamente vestidos como el “Tata Pujllay”, giran incansablemente alrededor de un gran altar bellamente adornado con alimentos, en señal de abundancia. El Ayarichi se baila en fiestas dedicadas a los diferentes santos católicos que rigen el orden social y cósmico e influyen en la conservación de la vida. El grupo de ejecutantes de este ritual comprende cuatro músicos-bailarines –que tocan simultáneamente una flauta de Pan y un tambor– y unas dos a cuatro bailarinas. De la confección de los trajes se encargan artesanas, que los tejen con suma minuciosidad cuidando hasta el más mínimo detalle. La ejecución de ambos ritos moviliza un vasto conjunto de redes comunitarias que aportan bebidas y alimentos en abundancia. La transmisión de los conocimientos y técnicas musicales y coreográficas a los niños se efectúa generalmente mediante juegos colectivos infantiles y la observación de los adultos, sin intervención directa de estos últimos. El Pujllay y el Ayarichi contribuyen a la unidad de las comunidades de cultura yampara en la medida en que constituyen un medio privilegiado de comunicación con la naturaleza".


--------------------------------------------------


La danza ritual de la SEBEIBA del oasis de Djanet en Argelia.



"El ritual y las ceremonias de la Sebeiba son celebrados por dos comunidades asentadas en el oasis de Yanet y tienen lugar durante un periodo de diez días, en el primer mes del calendario lunar islámico. Durante los nueve días que dura la competición denominada “Timulawin,” los hombres danzan y las mujeres cantan para conquistar el derecho a representar a sus comunidades. Los vencedores de la competición ejecutan el décimo día el ritual y las ceremonias de la Sebeiba. Los bailarines, con indumentaria guerrera, van con las cantantes a un lugar llamado “loghya”. Una vez llegados todos allí, los hombres desfilan primero presentando armas y luego forman un círculo ritual entrechocando sus espadas continuamente, mientras que las mujeres entonan melodías tradicionales al compás de tamboriles. Al final de la jornada, los participantes se dispersan. Los ancianos de la comunidad transmiten directamente a los más jóvenes los conocimientos relacionados con el ritual y las ceremonias. Los artesanos locales fabrican y reparan los trajes, armas, joyas e instrumentos musicales necesarios para el ritual y ceremonias de la Sebeiba, que constituyen un signo de identidad cultural importante de los tuaregs del Sahara argelino. Estas celebraciones refuerzan la cohesión social y conjuran eventuales estallidos de violencia entre las comunidades, simulándolos y transponiéndolos simbólicamente al ámbito de la competición artística".

------------------------------

Información y vídeos en UNESCO Cultura
Free counter and web stats Blogs Bang