Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

NEXO Alfredo Bravo Arantxa Sagardoy

NEXO - BANCH - Alfredo Bravo y Arantxa Sagardoy - Fotografía Josefina Pérez




Premio ALTAZOR de las Artes Ncionaless Chilenas en la sección de Artes Escénicas: Coreografía (al coreógrafo cuya obra sea la más relevante realizada en el período de premiación, se incluyen todos los géneros de danza, sean originales o adaptaciones): Alfredo Bravo y Arantxa Sagardoy: "Nexo". Ballet Nacional Chileno


Arantxa Sagardoy - Alfredo Bravo



------------------------------------------------



Estrenada con éxito en España en el 2012 por el Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid:

La ceremonia,
La fragilidad de la fuerza fugaz de la juventud, el cuerpo y su materia a ritmo implacable, elementos de unión entre el estado humano y su conciencia cíclica.
El ciclo constante de la vitalidad humana como un brote que irrumpe en movimiento la corteza de la piel buscando el equilibrio.
Un rito como nexo entre la naturaleza que se renueva en ciclos, entre la separación del estado previo, la marginación, el alejamiento y la integración al nuevo estado.
 Sargadoy/Bravo

Nexo nació en la celebración de los 100 años de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. A partir de esa composición, Bravo cuenta que pensaron “el concepto de una tribu, tener a los 18 bailarines como una comunidad atemporal. Y nos imaginamos que sería interesante proponer un rito que se trata de llevar a cabo para pasar de la vejez a la juventud, para rejuvenecer en las células”. 
Alfredo Bravo en  diario.latercera.com

Con esta obra se pone de manifiesto la complejidad de movimientos que muestran al espectador todos
y cada uno de los bailarines de la compañía. Con la música de I. Stravinsky, La consagración de la primavera, estos dos coreógrafos han creado una pieza en la que se escenifica una inquietante metamorfosis a través de un rito. Una ceremonia que tiene la juventud y la sorprendente fuerza y vitalidad del ser humano como meta. La unión entre los ciclos de la naturaleza y del ser humano, el nexo.

madrid.org

 NEXO - BANCH - Alfredo Bravo y Arantxa Sagardoy - Fotografía Josefina Pérez



Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid
Coreografía: Arantxa Sagardoy / Alfredo Bravo
Música: La Consagración de la primavera de Igor Stravinsky
Vestuario: Anna Güell
Diseño de iluminación: Paco Azorín






-------------------------------------------------------------





Premio ALTAZOR de las Artes Escénicas Chilenas en la sección de Coreografía (al coreógrafo cuya obra sea la más relevante realizada en el período de premiación, se incluyen todos los géneros de danza, sean originales o adaptaciones): Alfredo Bravo y Arantxa Sagardoy: "Nexo". Ballet Nacional Chileno

El 28 de Noviembre de 2013 fue estrenada por el Ballet Nacional Chileno en el Teatro de la Universidad de Chile en Santiago de Chile.

Coreografía: Arantxa Sagardoy / Alfredo Bravo
Música: La Consagración de la primavera de Igor Stravinsky
Vestuario: Anna Güell
Iluminación: Dermot O’Brien






Cuerpo y emoción
El coreógrafo Alfredo Bravo, quien en su adolescencia fue patinador artístico, cuenta que los aspectos vitales de sus creaciones son el trabajo físico y la emoción. “Buscamos cuerpos presentes, con verdad, nos parece que la forma por la forma no es el camino. No somos vanguardistas, la frialdad no nos mueve, todos nuestros trabajos pasan por lo emocional”, dice. Por su parte Jorge Carreño, primer bailarín del Banch, comenta que Nexo y Babylon han sido un gran desafío para el elenco. “Son coreografías muy intensas, con mucho trabajo grupal, exigen mucha precisión y una entrega a más del ciento por ciento”, explica. Sobre la interpretación, precisa: “hay que estar involucrado profundamente en el movimiento, hacer todo con fuerza y pasión”.

Los coreógrafos se decidieron por representar una especie de exorcismo realizado por una tribu. “Es un ritual protagonizado por un grupo de personas que se va liberando. Son seres que van para todos lados juntos, que realizan una ceremonia que los libera y los rejuvenece”, adelanta Bravo.





NEXO - BANCH - Alfredo Bravo y Arantxa Sagardoy - Fotografía Josefina Pérez


“Nexo nos dio la oportunidad de trabajar La Consagración de la Primavera, una música que nos parece increíble. Vimos en un reportaje con niños de la calle en los barrios cómo la gente de hoy percibe esta música y nos pareció muy motivador, porque esta música nos pertenece a todos, a la humanidad y eso nos inspiró muchísimo. Ideamos un concepto que tiene que ver con una tribu que transita durante los 30 minutos de la pieza, es una especie de rito de la fisicalidad”, explica Alfredo Bravo.



----------------------------------------------------

Agradecer y destacar a la fotógrafa Josefina Pérez su excelente trabajo colaborando con el Ballet Nacional Chileno y fotografiando imágenes de danza:



Free counter and web stats Blogs Bang