Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

GAUTHIER DANCE COMPANY

DOLORES MAYÁN











GAUTHIER DANCE - DANCE COMPANY



Gauthier Danza es una compañía joven y dinámica de bailarines versátiles y de gran personalidad, dirigida por el bailarín, coreógrafo y músico Eric Gauthier.
Como Compañía Residente del Theaterhaus Stuttgart, Gauthier Dance presenta una emocionante danza contemporánea creada por el mismo Gauthier y coreógrafos de renombre internacional como Mauro Bigonzetti, Itzik Galili, Paul Lightfoot / Sol León, Hans van Manen y Charles Moulton. Gauthier, estrella fulgurante del panorama alemán, es conocido por sus coreografías muy originales y llenas de humor. 

Uno de los objetivos principales del director y coreógrafo es
presentar y crear una danza llena de contenido, que tiene un significado reconocible incluso para un público no familiarizado con la danza, y que logre ser emotiva, que perturba, regocija o inspira a su público. 

Gauthier persigue su objetivo de hacer la danza contemporánea accesible y atractiva para un público nuevo y joven con obras como Eclipse - dónde la coreografía "Transformers" convive con "La Casa de las Dagas Voladoras" ("House of Flying Daggers”) - un “action-ballet” sobre un encuentro entre dos especies en un lejano planeta y Air guitar, un homenaje ingenioso e inventivo a un instrumento asociado principalmente con el rock y la música pop. 

Además de actuaciones en el Theaterhaus, Gauthier trabaja en un programa educacional y de promoción social, el primero de su tipo en Stuttgart: Gauthier Dance Mobile. Con un
repertorio de obras especialmente adaptadas que se pueden presentar en pequeños espacios con un equipo técnico limitado, Gauthier Dance Mobile lleva la danza contemporánea a los niños y adolescentes en centros vecinales, así como a un segmento de nuestra sociedad que de otro modo no tendrían oportunidad de disfrutar de esta forma de arte: personas mayores y con enfermedades mentales que viven en hogares deancianos, personas con discapacidades físicas o psíquicas o personas en centros de rehabilitación.






ERIC GAUTHIER










POPPEA//POPPEA

 


“Igual que una película de Quentin Tarantino emana estilo puro, el ballet es impecable”.


- Dwayne Holliday, Dance Europe.


Para su nueva producción Christian Spuck se ha inspirado en la última ópera de Claudio Monteverdi L'incoronazione di Poppea. La historia de la boda del emperador Nerón y Poppea Sabina golpea hasta hoy en día por su fría mirada analítica sobre la codicia y el amor obsesivo en la corte del emperador romano. Al final, todo sucumbe a la fuerza elemental de un amor, comprendida de manera provocadora por algo totalmente amoral.


El director designado del Ballet de Zúrich, se dejó inspirar por la acción de esta extraordinaria ópera para crear un seductor experimento coreográfico, que incluye elementos fílmicos y hablados. En la escenografía minimalista de Emma Ryott que pone fuertes acentos, Spuck se vuelca en los nueve bailarines, y sus relaciones cambiantes y las relaciones de poder entre sus caracteres. Rápidamente se van borrando las fronteras entre la realidad y la ficción. El juego dentro del juego se transforma en acción brutal, cuando la mezcla explosiva de emociones despliega sus efectos mortales. La música maravillosa de Monteverdi se convierte en cita y acompaña a los bailarines de Gauthier Dance, en un juego de engaño, de amor y traición, sexo, asesinato y una total voluntad de poder.

El Theaterhaus Stuttgart, abierto desde 1985, es un singular centro cultural en la ciudad de Stuttgart. Su programación incluye teatro, música, danza, cabaret, comedia, literatura, debates políticos y el teatro dispone de un total de cuatro escenarios. El Theaterhaus tiene una larga tradición de producir y presentar Tanztheater (danza teatro): las más conocidas son las colaboraciones entre Marcia Haydée e Ismail Ivo. Gauthier Dance es la primera compañía residente de danza contemporánea en Stuttgart.

Christian Spuck comenzó su carrera en el Ballet de Stuttgart. Primero como estudiante de la Escuela John Cranko, luego como coreógrafo y finalmente como coreógrafo residente pudo desarrollar allí una escritura personal e inequívoca, que caracteriza su obra hasta hoy, desde que sus primeras piezas cortas (Dos amores, Siebte blau, Le Grand Pas de deux), pasando por los ballets de larga duración (Lulu: una tragedia de monstruos, Der Sandmann El hombre arena), hasta el teatro musical (Orphée et Euridice). Se distingue por su precisión, inteligencia, y su natural aproximación al material de los grandes clásicos. Entretanto, Spuck crea con gran éxito a nivel internacional, en particular para el Ballet Real de Flandes, el Aterballetto, el Ballet Real de Suecia, el Ballet Nacional de Finlandia, Hubbard Street Dance 2, Chicago, y el Ballet Nacional de Noruega. No le falta el reconocimiento de los medios especializados. Spuck fue galardonado con el Premio Alemán de Danza “Futuro” al mejor coreógrafo en 2005, fue nominado para el Premio Benois de la Danse en el mismo año; su coreografía POPPEA//POPPEA está nominada para el premio FAUST de los teatros alemanes en la categoría Mejor Coreografía del año 2011. A partir de la temporada 2012/13, Christian Spuck será sucesor de Heinz Spoerli como director del Ballet de Zúrich.









MADRID EN DANZA 2011

DOLORES MAYÁN








XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA


DEL 7 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2011








Dairakudakan

 

Fundada en 1972 como una de las primeras compañías de danza Butoh, Dairakudakan es formado por Akaji Maro, basado en los principios "Tempu-Tenshiki" ('nacer en el mundo es ya de por si tener un gran talento'), creado por Maro, y "Miburi-Teburi" ('uso de las manos y el cuerpo'). Esta agrupación aparece en la escena internacional en 1982 con el estreno mundial de "Kaiin no Uma " (El Caballo del Marinero) en Avignon, Francia. Desde entonces la palabra "butoh" ha tenido un gran impacto en otras formas de danza contemporánea.


   Aparte de ser un apasionado creador de nuevas obras, la otra misión de Maro es la de motivar a los integrantes de su compañía para que desarrollen su propia forma de expresión. El cree en la idea del "Ichinin-Ippa" ('un bailarín, una escuela'). Como resultado existen varios conjuntos de danza dentro de la compañía los cuales constantemente presentan obras creadas por ellos mismos.



   Dairakudakan ha interpretado las obras de Maro en cerca de diez paises y en mas de 25 ciudades incluyendo su ultima gira por los Estados Unidos en 2001. En 2002 la compañía presentó en San Francisco, Durham (American Dance Festival) y Nueva York, no solo piezas reconstruidas de Akaji Maro, sino que también incluyó algunas creadas por sus propios integrantes.



   En 2005 "Kaiin no Uma" fue presentada en Israel y Corea y en diciembre se presentó en Tokio el nuevo trabajo titulado "Ama-Zone".



   Dairakudakan ha recibido numerosos reconocimientos incluyendo el premio Buyo Hihyoka Kyokai (premio de la Asociación de Críticos de la Danza Japonesa) en 1974, 1987, 1996, y 1999.




Japonartesescenicas


 

 

 

 

Akaji MARO

 

 

En 1964 Akaji MARO cofundó "Jyokyo Gekijo" junto con el famoso actor y director japonés Juro Kara fuertemente influenciados por Tatsumi Hijikata, uno de los pioneros de Butoh. En las producciones, MARO fue reconocido como un actor que incorporó la teoría del "físico privilegiado" de Kara con su propia aproximacion considerada como espectacular. MARO se convirtío entonces en fuente de inspiración para muchos artistas de la época.


   En 1972 fundó la compañía de danza Butoh "Dairakudakan", incorporando sus espectaculares técnicas teatrales en las piezas de Butoh. Una de sus enzeñanzas básicas, "Tempu - Tenshiki" ('nacer en el mundo es ya de por si tener un gran talento') se hizo controversial no solo en Japón sino también en el exterior luego de sus impactantes presentaciones en numerosos festivales de danza en Francia y en los Estados Unidos en los años 80. Desde entonces la danza Butoh ha tenido una fuerte influencia en la danza a nivel internacional. MARO se ha atrevido a propasar las fronteras de diversas formas de arte como actor, pero también como bailarín, coreógrafo y director.





(“Kaiin no Uma”. Foto de Hiroto Yamazaki)

PARADISE IN A JAR ODYSSEY 2001



Free counter and web stats Blogs Bang