Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Drácula - Ramón Oller

DOLORES MAYÁN








DANSA VALÈNCIA 2011.







Con el primer montaje (Sangrepura, 2002) removió las aguas de la danza teatralizada nacional y dio mucho de qué hablar, con el segundo (Sangrepura 2.0, 2010) las agitó aún más uniendo su nombre al del Ballet de Teatres de la Generalitat y realizando un montaje ad-hoc para el Teatre Romá de Sagunt y con el tercero (Drácula, que se estrenará en el Teatre Principal dentro de la Temporada Internacional Dansa València) parece que seguirá ese destino de vocación renovadora del movimiento escénico, entendiéndolo como fluido vital. Aquí hay ecos estilísticos de la pieza original, y de su continuación. “Drácula” completa esta trilogía sobre el Bien y el Mal. Sobre la seducción de la oscuridad. Sobre dos figuras claves del acervo popular más gótico, con sus sombras y reflejos: el conde Drácula y su relación con la condesa húngara Erzsébet Báthory. Del conceptualismo de su primer Sangrepura a la celebración visual de Drácula. En general, a la hora de crear Oller siempre parte del mismo punto, de cualquier cosa capaz de conmoverle, una música o un tema social, como el que ahora vivimos. “Drácula” surge como resultado de la necesidad de cerrar ese ciclo oscuro. Este nuevo trabajo de Ramón Oller, coreógrafo del Ballet de Teatres, tiene entre sus características el haber logrado crear una complicidad total entre la compañía y el coreógrafo, un diálogo creativo y valiente que se verá activado en el montaje.














Ramón Oller




Ramón Oller inicia la carrera de actor en Esparreguera, estudiando posteriormente interpretación en el Departamento de Arte Dramático del Instituto del Teatro de Barcelona. Estudia danza clásica y contemporánea con Laura Tápies, Joan Tena, Ramón Solé, Martina Col, y Dafna Rathause, así como durante cuatro años en el espacio de danza La Fábrica de Barcelona. Fuera de España estudia en la escuela The Place (Londres), en las principales escuelas de danza contemporánea en París, y con Yvoner Cortier en la escuela de la Opera de París. Su primera coreografía Dos dies i mig obtiene el segundo premio Tórtola Valencia '84 otorgado por la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. En 1985 crea la Compañía METROS. En el 87 obtiene el premio a la creatividad de la Generalitat de Cataluña por la pieza Nofres. En los últimos años ha sido profesor invitado en Francia, Suiza, Italia, Grecia, Portugal, España y Estados Unidos. En 1993 recibe el Premio de la Asociación de Directores de Escena de Españaa la labor coreográfica por Estem Divinament. Durante 1994 trabajará como coreógrafo invitado en el Ballet Hispánicode Nueva York y en el Laban Center de Londres. Ramón Oller es Premio Nacional de Danza 1994 (Ministerio de Educación y Cultura) y Premio Nacional de Cataluña a la Coreografía (Generalitat de Cataluña- Diputación de Barcelona) 1994 y 1996. Ha creado dos coreografías para la Compañía Nacional de Danza: Pral 1ª (1994) y Diwano (1995).

cndanza











BCSTX'11

DOLORES MAYÁN



El festival de danza Bcstx dedica una semana a la danza integrada con discapacitados en el Tantarantana

 

Día: Del 11 al 29 de mayo de 2011

El V festival de danza Bcstx, que se celebrará en el Teatre Tantarantana entre este miércoles y el 29 de mayo, ha contrarrestado el recorte presupuestario con la colaboración con centros de creación como La Caldera de Barcelona y L'Estruch de Sabadell, y dedicará una semana a proyectos relacionados con la danza integrada, que incluye trabajos con discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.


El director del Tantarantana, Julio Álverez, ha recordado en rueda de prensa que el proyecto nació en el Mercat de les Flors hace cinco años, y que desde la segunda edición contó con la colaboración del teatro que él dirige, pero que este año "el recorte económico se ha hecho notar y al Mercat le ha resultado imposible asumir la producción de los espectáculos", por lo que han decidido hacer una edición en la que el Tantarantana asuma los costes de las coproducciones.


Sin embargo, Álvarez ha asegurado que la programación de este año "no es de saldo", ya que cuentan con la participación de siete compañías, de las cuales tres son extranjeras, una mixta --formada por la catalana Ona Fusté y la estadounidense Phoebe Osborne--, una madrileña, una canaria y una cien por cien catalana.


El festival se iniciará con el espectáculo 'Pan/Complex', nacido de una residencia de la compañía alemana Movingtheatre.de en L'Estruch, que mediante un solo y un trío investiga la conexión entre el mito de Pan --mitad dios, mitad cabra-- y la cultura actual, donde triunfa la figura del joven eterno, el seductor y la persona que no forma parte del sistema convencional.


La bailarina Sonia Rodríguez presenta de forma conjunta la pieza 'Forbidden colours II' y el 'work-in-progress' 'Mabel', en los que la artista colabora con el fotógrafo Carlos Collado para indagar en "la locura, la adaptación de la parte animal del individuo en la sociedad y la relación del individuo con la colectividad", según ha explicado la propia coreógrafa.


Los espectadores también podrán ver 'Escuálido marsupial', de Manuel Rodríguez y Elías Aguirre, que obtuvo el segundo premio del Certamen coreográfico de Madrid y que parte de un proceso de investigación que utiliza elementos del cine de acción, de las artes marciales y del lenguaje de signos, para hablar de la comunicación más allá de las palabras.


Las bailarinas Fusté y Osborne presentarán 'Role Call' y 'Gone over here', una propuesta que nació del programa 'Obert' de La Caldera y que aborda temas como la sexualidad y los roles de género.


La tercera semana estará dedicada a la danza integrada con los espectáculos de dos compañías francesas: Octroi, que presentará 'Laps' y 'Le corps et graphe' que, según ha explicado Álvarez, están basadas en "la reflexión sobre la inmigración, el vínculo con las raíces y la necesidad de integrarse en un nuevo país", y la Compagnie Emmanuel Grivet, que presenta 'Transparence blanc' e 'Improbabilités et imposture'.


Además, Mehadi Hadjar de la compañía Octroi, Maxime Iannelli de Sisè Sentit y Jordi Cortés de Alta Realidad trabajarán conjuntamente en el laboratorio Wabi Sabi, donde investigarán sobre el lenguaje de los signos y los sordomudos.


"Intentamos buscar el encuentro perfecto con cuerpos que no son perfectos", ha explicado Iannelli refiriéndose al hecho de que su propuesta busca la integración artística y social de personas con diversidad funcional y discapacidades físicas, mediante la colaboración con entidades como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once).


Iannelli ha señalado que Wabi Sabi junta a ocho artistas --con su diversidad funcional, sensorial, psíquica y sexual-- para indagar en el tema de la perfección y la imperfección, lo correcto y lo incorrecto, y la belleza y lo incompleto.

SASHA WALTZ - KÖRPER

DOLORES MAYAN




FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA - MADRID



TEATROS DEL CANAL26, 27 y 28 de mayo
a las 20 horas


El estar dispuesta al riesgo, como el experimentar, es mi libertad


SASHA WALTZ





Uno de los espectáculos más esperados del Festival de Otoño en primavera llega de la mano de la gran coreógrafa berlinesa Sasha Waltz, que se presenta por primera vez en Madrid con una de las obras clave de su repertorio, Körper. La mítica pieza es una investigación sobre el cuerpo humano, el movimiento y su esencia material. En el año 2000, la brillante heredera de Pina Bausch y su danza-teatro fue nombrada codirectora del Shaubühne am Lehniner Platz de Berlín, el gran templo del teatro alemán. Körper fue la pieza con la que inauguró esta etapa y es, posiblemente, la obra más emblemática y elogiada de su carrera.

¿Qué es el cuerpo? ¿Cómo está construido? Waltz orquesta una coreografía para trece bailarines en la que la anatomía humana se sitúa en paralelo a distintas estructuras arquitectónicas. Con un lenguaje coreográfico único, a la vez que exigente, narrativo, fronterizo y simbólico, Körper ahonda sobre conceptos como la moralidad, la inmortalidad y la reproducción en la era de la manipulación genética. La pieza presenta cuerpos en situaciones cotidianas, muestra su forma, su ritmo, su desnudez. Los mide, los pesa, cuenta cabellos, extrae líquidos, intuye órganos. Dispone del espacio con espectaculares mosaicos e inquietantes pinturas, que son acompañadas por la banda musical de Hans Peter Kuhn.

Tras el paso de Körper por Inglaterra, The Guardian resaltaba: "Sólo una maga como Waltz podría agrupar y diseccionar ideas con tanta habilidad. Si tienes la suerte de presenciar Körper, al finalizar la obra habrás de pellizcarte para ser consciente que aún estás allí". 


.madrid






NUSHU- Pre-Estreno

IMG_8633   Nushu 2011IMG_8639 2IMG_8631 2IMG_8644 2IMG_8658 2IMG_8646 2
IMG_8698 2IMG_8704 2IMG_8699 2IMG_8736 3IMG_8746  Nushu BStudiodanza 2011 2IMG_8748  bn
IMG_8774 2IMG_8777 2IMG_8784 2IMG_8809 2IMG_8816 2IMG_8785 2
IMG_8825 2IMG_8830 2IMG_8818 2IMG_8832 2IMG_8834 2IMG_8841 2

Compañía BStudiodanza 

NU SHU, un álbum en Flickr.


Preestreno en el Salón Teatro de Santiago de Compostela dentro de la 
I MOSTRA DE DANZA DE GALICIA 2011.

Compañía BStudiodanza
  


Dirección, Coreografía, Vestuario y Escenografía:
 

            Dolores Mayán.
Bailarinas:
                 Emilia Pardo
          Vanessa Otero
          Celia Mayer


Free counter and web stats Blogs Bang