Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Trisha Brown





Trisha Brown, nacida en Washington en 1936, comenzó a desarrollar su propio estilo cuando fundó junto a Yvonne Rainer el teatro de danza experimental Judson. En 1970 formó su propia compañía que, hasta 1979, fue la única integrada por mujeres.





Influenciada por el estilo de Merce Cunninngham y la técnica de Martha Graham, la coreógrafa realizó numerosas piezas experimentales en esos años con bailarines colgados de arneses en la pared o subidos a los tejados de Manhattan o montajes sin efectos de luces ni vestuario.







32bny


Trisha Brown irrumpió en la década de los 60 en Nueva York decidida a desafiar las formas tradicionales y a la propia gravedad y ya a principios de los 70, "cuando los nuevos creadores se apartaban de los teatros formales y se plantaban en galpones, azoteas o estaciones de metro", la coreógrafa formó su propia compañía, Trisha Brown Dance Company "y se lanzó a conquistar los espacios no convencionales del Soho de Manhattan".











En los 80, cuando empezó a incorporar diseño y música a los espectáculos, fue reclasificada como una coreógrafa postmoderna y presentó obras que tuvieron como telón de fondo fotografías y vídeos de Robert Rauschenberg y banda sonora firmada por Laurie Anderson.






En los años 90, la artista se hizo con un local propio y además de estrenar su primera ópera, 'Orfeo' de Monteverdi, comenzó su labor como docente y en el año 2000 fundó el Center for Dance Composition, donde imparte formación avanzada en coreografía.

20minutos

2013/01/27/arts/dance/trisha-browns-long-career-and-last-dances.

Despedida : Trisha Brown

La coreógrafa Trisha Brown ha hecho danza  durante más de 50 años, sus bailes han sido amados en todo el mundo. Muchos de los más conocidos coreógrafos de hoy - incluyendo a David Gordon, Mark Morris y Stephen Petronio - han citado su influencia, ya sea por la  fluidez poética de su movimiento , por los métodos analíticos ,o por sus estructuras coreográficas. Una pionera  experimentalista de los años 1960 y 70 que desafió y cambió la forma en que definimos el espectáculo de la danza.












No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang