Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Pina Bausch - Wim Wenders










PINA 

Documengtal en 3D
CINE Y COREOGRAFÍA IV




Pina es la cinta realizada por Wim Wenders dedicada a la coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch, icono de la danza-teatro experimental y la figura internacional de mayor renombre en la escena de este arte.







La tecnología en 3D proporcionó a Wenders los recursos estéticos y la dimensión del espacio para plasmar en la pantalla la fuerza emocional de la danza Bausch, su visión sobre el alma del ser humano y la manera en que ésta se proyectaba en el movimento del cuerpo.




Las coreografías para el planeado filme habían sido escogidas por ambos años atrás, Café Müller, La Consagración de la primavera, Vollmond (Luna llena) y Kontakthof. Los escenarios escogidos por Wenders se mueven entre las calles de la ciudad de Wuppertal, las montañas, un vieja fábrica o una piscina.







Durante 100 minutos el espectador de Pina realiza un viaje que lo lleva a explorar el mundo creado por la bailarina alemana: su lenguaje, la ambivalencia entre su frágil figura y la fuerza de su arte en algunas escenas introducidas entre las coreografías y los testimonios de los bailarines.







La voz de los integrantes del Ensamble Wuppertal Tanztheater refleja la atmósfera de confianza que cada uno experimentaba siendo parte del grupo; algunos dejaron de ser jóvenes junto a Pina; incluso se incorporó a la compañía la hija de una pareja de bailarines. En palabras de Julie Shanahan, Pina me ha observado los últimos 22 años de mi vida más que mis propios padres.




Trabajo con ángeles sería la expresión que utilizaba la coreógrafa alemana al referirse a sus bailarines. Todos coincidieron en expresar: Todos y cada uno de nosotros somos una parte de Pina y ella cargaba también con una parte de todos nosotros.




No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang