Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Georgia O'Keeffe

DOLORES MAYÁN






Georgia O'Keeffe


Winconsin 1887-1986





Alfred Stieglitz
Georgia O'Keeffe
1918








Pintora figurativa estadounidense notable por la pureza y claridad compositivas de sus naturalezas muertas.
Nació en el 15 de noviembre de 1887, en Winsconsin, y desde muy pequeña se le descubrió su habilidad en la pintura.
Se graduó de la secundaria en 1905 , decidida a dedicarse al arte.
Entró inmediatamente al Art Institute of Chicago y estuvo un año donde desarrolló sus capacidades al máximo.
Luego, se matriculó en el Art Student League de Nueva York donde aprendió con gran destreza y rapidez los principios del realismo imitativo. Luego, en 1908 ganó el League's William Merritt Chase still-life prize (premio de naturaleza muerta) con un óleo.
Se dedicó a la enseñanza artística en Texas desde 1913 a 1918.
En 1916 el fotógrafo y galerista estadounidense Alfred Stieglitz (con quien se casó en 1924) se mostró interesado en sus dibujos abstractos, exponiéndolos en la 291, su galería de Nueva York.
















Es famosa por sus pinturas sobre escenas y flores del desierto, en las que las simples flores u objetos como calaveras de vaca se presentan en primeros planos.
O´Keeffe trata los temas de forma figurativa, la severidad de líneas, el colorido claro y transparente y los audaces esquemas competitivos producen diseños abstractos.
Gran número de sus obras poseen un efecto abstracto, dentro de la temática floral como en Iris negro (1926, Metropolitan Museum of Art, Nueva York), en donde los detalles de la flor se han agrandado hasta el punto de que ésta resulta irreconocible y sorprendente. En la década de 1960, inspirándose en temas de vuelos aéreos, O´Keeffe introdujo en sus pinturas motivos del cielo y de las nubes tal como se ven desde el aire. Una de sus obras de mayores proporciones, con sus 7,3 m de largo, es el mural Cielo sobre nubes (1965, Colección de la artista).












La pareja se estableció por completo en Nueva York hasta que en 1929 fueron por primera vez a Nuevo México, donde Georgia encontró un lugar mágico de inspiración. A partir de ese momento, regresó muchos veranos a este lugar.
Stieglitz dedicó el resto de su vida a promocionar la obra de Georgia O'Keefe
De la producción artística de O'Keefe podemos decir que ya en los años veinte pintaba gigantescas flores como si fueran vistas en close-up o primer plano, las cuales constituyen su trabajo más reconocido y a las que les debe su posición como una de las artistas más importantes y exitosas de Estados Unidos.












Alfred Stieglitz






Una fotografía, o un cuadro, colgado en una pared, "dice" cosas a quien lo contempla.
Y lo mágico es que el mismo cuadro dice "diferentes cosas" a diferentes personas.
Realmente esto no es así, sino que son las personas las que vemos las cosas, las fotografías, con nuestro anterior bagage.
Nos resultan "arte" o "basura", nos hacen estremecernos o nos dejan indiferentes.




Alfred Stieglitz
Hands and Thimble - Georgia O'Keeffe 1920
















Georgia O'Keeffe ha obtenido la fama como pintora de la sexualidad femenina. Invitando al espectador a mirar las texturas interiores y suaves de los pétalos; y las formas queden entre boca y vagina, lengua y clítoris, labios de la boca y labios de la vulva; esta lectura es consistente con la imagen de la flor, que es el órgano reproductor de la flor: es un símbolo de lo femenino.



























No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang