Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Wim Vandekeybus - nieuwZwart

ÚLTIMA VEZ


Wim Vandekeybus

nieuwZwart




"Estremecedor, brillante, aéreo y salvaje es el baile de nieuwZwart (nuevo negro)[…] El mago Vandekeybus arroja con su varita al público en los cráteres oscuros que pueblan el escenario, ese pozo oscuro y cruel que le atormenta. Lo logra a ritmo de rock".
- Carmen del Val, El País


Para su obra nieuwZwart (en neerlandés, "Nuevo negro"), Wim Vandekeybus ha organizado un grupo compuesto por siete intérpretes, cuatro hombres y tres mujeres. Después de anteriores colaboraciones, como Scratching the Inner Fields (2001), Blush (2002) y Sonic Boom (2003), el autor flamenco Peter Verhelst blande el lápiz para escribir los textos. Para la interpretación de éstos se une a los bailarines Kylie Walters (Menske). El ecléctico y aventurero músico de rock belga Mauro Pawlowski traslada su universo a este proceso creativo, no sólo componiendo la música original, sino acompañando a los intérpretes en vivo, en el escenario, junto a otros dos músicos. Además de
los bailarines y de los músicos, Wim Vandekeybus explora otros aspectos de la nueva creación: el cuerpo en su momento, el alma (que no tiene edad) y el peligro de las pasiones humanas. Los cambios acelerados que sufre un cuerpo en su entorno, los instintos de la naturaleza, irrevocables e inevitables, y cómo los seres humanos dan o no dan sentido a su existencia en estos tiempos; lo moral y lo amoral, lo absurdo de las asociaciones de ideas puestas en perspectiva en un corpus de velocidad, suspense y temperamento emocional.
Con la estimulante representación en vivo, acompañada de los sonidos de Mauro Pawlowski y los dos músicos y los textos poéticos de Peter Verhelst, la audiencia entra en un mundo nuevo de energía indómita y salvaje.











SOBRE LA COMPAÑÍA

El director, coreógrafo, actor y fotógrafo Wim Vandekeybus nació el 30 de junio de 1963 en Lier (Belgium).
Criado en un ambiente rural –era hijo de un veterinario– Vandekeybus tuvo contacto frecuente con los animales en su entorno natural. Estas experiencias tuvieron un enorme impacto emocional en él. Los animales, sus movimientos, sus reacciones instintivas y su confianza en su propia fuerza física son elementos que incluye a menudo en sus obras.
En 1986, se queda durante varios meses en Madrid con un grupo de jóvenes bailarines sin experiencia, para trabajar en su primera producción. Allí funda su compañía Ultima Vez (llamada originalmente así, en castellano).
Desde su primer trabajo, en 1987, What the Body Does Not Remember ("Lo que el cuerpo no recuerda"), Wim Vandekeybus ha creado casi veinte espectáculos con repartos internacionales que van cambiando y ha producido un número similar de películas y videos. Desde esta primera representación la música ha sido siempre un estímulo para sus producciones. Ha ejercido además como comisario de las obras de –entre otros– Peter Vermeersch, Thierry De Mey, David Byrne, Marc Ribot, Charo Calvo, Eavesdropper y David Eugene Edwards.
La última producción de Ultima Vez, nieuwZwart (2009), con un reparto completamente nuevo, se estrenó en Barcelona a principios de mayo de 2009. El músico de rock belga Mauro Pawlowski compuso la música original, que interpreta en vivo junto a otros dos músicos.









WIM VANDEKEYBUS


“A los bailarines no les enseño pasos, les indico trayectorias”


Vandekeybus y su compañía -última Vez- son conocidos por un tipo de trabajo de gran fisicidad y riesgo, una tensión escénica que sus intérpretes mantienen en todo momento, de gran variedad de físicos y personalidades. Desde la creación de su primera obra What the Body Does Not Remember en 1987, en la cual los bailarines se desplazaban en el escenario entre un milimetrado juego de lanzamiento de ladrillos en el aire que mantenía en vilo al público, Vandekeybus sigue explorando con sus intérpretes mundos propios, ajustándose a las cualidades de estos, cada uno con una personalidad indeleble en escena pero compenetrados al máximo. El interés por el cine influye también en su forma de construir sus coreografías y la interacción entre los intérpretes.


Sobre la forma de trabajar, el coreógrafo también señala sus diferencias: “Los bailarines están acostumbrados a entrar en el estudio y aprender pasos. Yo me niego a darles pasos, les dirijo y les explico la trayectoria que tienen que hacer en el espacio, pero esta manera de trabajar es muy nueva para ellos y les requiere otra manera de acercarse a la obra. Empiezan a hablar, a investigar cosas, y a probar si son capaces de hacerlo. Tiene que haber una sensación de compromiso y apoyo mutuo entre ellos para que la obra salga bien. Hay momentos en los cuales aparentemente no ocurre nada, pero la tensión y la atención está en niveles muy altos. Es algo sencillo pero de eso depende si se percibe una magia en escena o no.”




Entrevista a Wim Vandekeybus







No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang