Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Doris Humphrey








 

Doris Humphrey


Oak Park, Illinois, 1895-Nueva York, 1958



"Fall and Recovery"


 

 

DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA 

 

LA DANZA AMERICANA



Martha Graham

Doris Humphrey














 

Doris Humprey (1895-1958) Bailarina, maestra y coreógrafa norteamericana, Teórica de la Composición coreográfica en la danza moderna. Se formó en la Escuela de Denishawn, para luego seguir su propio camino.
Doris promueve la búsqueda y el estudio de la Coreografía. Es autora del famoso libro
”El Arte de Crear Danzas”en el cual da valiosísimos y preciosos consejos a los jóvenes bailarines y estudiantes que deseen convertirse en coreógrafos.
Considera el Arte de la Coreografía como una actividad artesanal que debe desarrollarse como un trabajo de laboratorio.
Considera la Danza como una voz autónoma que debe dialogar y a veces contradecir a la música.
Doris Humphrey entra en 1951 en la Juilliard School en New York y funda en 1955 el Juilliard Dance Theater. Sus enseñanzas quedaran impresas en esta escuela.
Su más intensa colaboración fue con el coreógrafo Charles Weidman (que conoce durante su estadía en la escuela Denishawn) y con quien forma la CIA de Danza Humphrey-Weidman y luego una escuela en NY.
Seguidamente también colabora con el bailarín y coreógrafo José Limón (alumno y bailarín de Humphrey-Weidman), siendo la directora artística de la CIA Limón (1946-1957) y montando muchas obras de su repertorio.
Su concepción teórica más importante es su visión del movimiento como un momento de pasaje entre 2 puntos de equilibrio, uno representado por la verticalidad del cuerpo en estado de inercia e el otro representado por la horizontalidad del cuerpo en la tierra después de la caída. Es la reacción del cuerpo a la perdida de equilibrio que determina el verdadero movimiento, mientras que la gravedad que puede causar la caída, constituye la fuente de energía del cuerpo que la toma y la usa como impulso para trasladarse en el espacio. El movimiento es así una reacción vital ante la amenaza de la caída.
Este sistema de movimientos propone el binomio: Fall -Recovery / Caída y Recuperación como premisa de trabajo, la caída y recuperación como metáforas de muerte -vida-resurrección, la lucha por la verticalidad, por la sobrevivencia. Las fuerzas adversas, simbolizadas por la fuerza de gravedad. Esta técnica es metáfora de vida, metáfora de la lucha por vivir y disfrutar de la vida.

www.luciernaga-clap.com.ar

Denishawn Dancers



















 



Class at the Denishawn School of Dancing, including Doris Humphrey, Charles Weidman, Martha Graham, Louise Brooks, Robert Graham.



digitalgallery.nypl.org







No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang