Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Loie Fuller

                                                      DOLORES MAYAN




Loie Fuller







DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA INICIOS









LA DANZA AMERICANA

Martha Graham

Doris Humphrey








DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA


LA DANZA EUROPEA

 


















 




Contemporánea de las también bailarinas estadounidenses Isadora Duncan y Ruth St Denis, Loie Fuller fue pionera en introducir la iluminación, los efectos especiales y el uso de grandes telas en sus coreografías, en las que representaba a una flor o una mariposa… Inspiradora del movimiento simbolista, Fuller desarrolló su carrera principalmente en Europa. En 1892 viajó a París para actuar en el Folies Bergeres, donde causó sensación con sus danzas de sedas flotantes y juegos de luces de colores. Allí se codeó con lo más granado de la época, contando en su círculo de amistades con personalidades como los científicos Pierre y Marie Curie o los artistas plásticos Tolouse Lautrec o Auguste Rodin.
 
aprendedanzaoriental.es




 

Loïe Fuller (1862-1928), se ubica en un lugar de apertura, en un espacio de producción pre vanguardias históricas, pre surgimiento del modernismo en la danza, como precursora, pero a la vez como un intermedio no resuelto entre artes escénicas, teatro y danza. Ese momento y ese espacio de producción es el que hace relevante el trabajo de Fuller. Y es precisamente esa apertura es la que nos interesa observar, discutir y comentar, como el producto de una nueva noción de producción que se ubica en lo intermedio, que no se fija en un lugar específico ni en una disciplina, sino que transita al interior de un campo que puede ser nombrado como el de la producción escénica, campo, cuando hablamos de un campo nos referimos a un proceso en movimiento, a una espacialidad reflexiva que es cruzada e intervenida desde diversos lugares de incidencia, provocando de esta manera que la noción misma de puesta en escena se complejice.
Fuller tensiona de esta manera la producción de arte de la época, a través, de sus múltiples exploraciones como actriz, escritora de obras de teatro, escenógrafa, iluminadora, bailarina, científica y cineasta, Fuller se movía en un ambiente en donde ciencia y tecnología Todos módulos que van conformando una forma de trabajo planteada desde lo híbrido y lo intermedio, un formato que se cruza constantemente, que se mantiene en constante movilización.
De esta manera nos enfrentamos a una forma de producción que se aloja desde un campo de problematizaciones, que pensiona y reflexiona desde la articulación de los géneros, que busca articular y abrir procesos de instalación de experimentación de creación escénica. 
salonkritik.net








No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang