Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Pina Bausch


Es por ello que la imagen de esta mujer de 62 años en pleno vigor creativo, que se inclina con reverencia y, casi podría decirse, en actitud de despedida sobre este hombre a punto de partir, no deja de ser una misteriosa paradoja.
Quién hubiera podido imaginar que era Kazuo el que estaba despidiendo a Pina y no Pina la que despedía a Kazuo… al menos en este mundo, en esta vida, en este sueño.
La imagen de estos dos monstruos sagrados de la danza contemporánea mundial, fundidos en este beso de reconocimiento mutuo, nos invita a reflexionar sobre la relación del tiempo (la edad) y el cuerpo (el espacio)… El fin del cuerpo… el fin del tiempo… Desde hace mucho (tiempo) que mis meditaciones más recurrentes giran en torno al fin/finalidad del cuerpo/tiempo… Pina Bausch, la sacerdotisa de la danza teatro, ha ofrecido su propio cuerpo —o mejor— su cuerpo la ha ofrecido a ella en sacrificio —prematuramente, antes de tiempo… antes de cuerpo—.
La obra de Philipina Bausch, de un valor inconmensurable a pesar de pertenecer al lenguaje artístico más efímero que existe como es la danza, sobrevivirá a los designios del tiempo, porque el fin de su cuerpo fue también la finalidad de su vida.
Álvaro Restrepo
elespectador


Proyecto Puente : Bailar contra la pobreza. UNESCO



El Colegio del Cuerpo : A principios del año 2003, eCdC fue postulado por el Ministerio de Educación Nacional al Premio Educación para la paz de la UNESCO. eCdC no es un centro de Danza Contemporánea. Es un centro contemporáneo de Danza.
elcolegiodelcuerpo

Alvaro Restrepo y Marie France Delieuvin

"Generar una comprensión renovada de la dimensión corporal, como elemento constitutivo esencial de la condición y expresión humanas y como factor determinante en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de programas de formación, creación, sensibilización y difusión, investigación y documentación en Danza Contemporánea y disciplinas artísticas, corporales y teóricas complementarias".

Cuarteto para el fin del cuerpo

Desde Colombia El colegio del cuerpo, bajo la dirección de Álvaro Restrepo que presenta Cuarteto para el fin del cuerpo, coreografía que tiene como temas centrales el suicidio y el asesinato, males que aquejan a la sociedad contemporánea y que surge de distintas investigaciones/improvisaciones de movimiento con la música del francés Olivier Messiaen, en la cual plasmó su apocalíptica experiencia en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.


Foto Christian Enger


Pina Bausch










Pina Bausch



1940 2009




Pina Bausch



Pina Bausch





germanhistorydocs.ghi-dc.org


Pina Bausch, la última gran creadora de la danza







"Nacida en plena II Guerra Mundial, hija de un tabernero de la localidad de Solingen (estado de Renania del Norte, el más occidental del país), Pina Bausch llegó a la danza tarde, con 15 años, pero con unas condiciones físicas marcadas por su agilidad y flexibilidad. Su maestro fue uno de los iconos de la nueva danza del siglo XX, Kurt Joos (1901-1979), autor de la trascendental coreografía 'The Green Table' (1932), quien siguiendo las doctrinas difundidas por su mentor, Rudolf von Laban (1879-1958), enseñó a la adolescente Filipina (su verdadero nombre) a bailar y a pensar, algo absolutamente unido cuando se habla de la escuela Laban".

Para este teórico, coreógrafo y pedagogo húngaro, el movimiento es también pensamiento, emoción, acción y expresión.

elmundo.es



Pina Bausch, el fin del cuerpo







Una de las contribuciones más importantes de Philipina Bausch (a su muerte me enteré de su hermosísimo nombre) fue la de recuperar para la danza la honestidad del gesto teatral. La dramaturgia, el andamiaje y el esqueleto de sus montajes inolvidables le otorgan a esos cuerpos, sobre quienes escribió y plasmó su weltanschauung, una presencia escénica inconfundible: sus bailarines —actores que no son técnicamente demostrativos o virtuosos en el sentido tradicional—. A pesar de que el entrenamiento cotidiano básico de sus intérpretes está basado en la técnica del ballet clásico, en su trabajo —ni esta ni ninguna otra técnica— son un fin en sí mismas.








La imagen de estos dos monstruos sagrados de la danza contemporánea mundial, fundidos en este beso de reconocimiento mutuo, nos invita a reflexionar sobre la relación del tiempo (la edad) y el cuerpo (el espacio)… El fin del cuerpo… el fin del tiempo… Desde hace mucho (tiempo) que mis meditaciones más recurrentes giran en torno al fin/finalidad del cuerpo/tiempo… Pina Bausch, la sacerdotisa de la danza teatro, ha ofrecido su propio cuerpo —o mejor— su cuerpo la ha ofrecido a ella en sacrificio —prematuramente, antes de tiempo… antes de cuerpo—.





elespectador.com



Pedro Almodóvar confiesa que Pina Bausch fue para él "una fuente constante de placer" y de inspiración









Pedro Almodóvar se refiere también a la "relación de los cuerpos", "esencial" en el trabajo de Bausch. "Una relación a veces lúdica, sensual, especular, autoritaria o dolorosa. Sus espectáculos desbordaban fisicidad, instinto y una sensibilidad indómita, delicada y original", afirma.


es.noticias.yahoo.com




NUNCA QUISE SER COREÓGRAFA

Entrevista a Pina Bausch por María Cristina Jurado






"Pasar de bailarina a coreógrafa fue casi un proceso orgánico. No lo busqué, no fue una decisión intelectual. Yo simplemente bailaba y, un día, sin saber cómo, me encontré escribiendo con mi propio cuerpo. Quería buscar una manera de decir lo que necesitaba de una forma fuerte, poderosa. Igual que en los años de mi infancia, quería expresarme. Hubiera podido hacer más, pero tenía a mi cargo los bailarines y la compañía. Les di a ellos mi amor y mi escritura para que danzaran y, hoy a los 68, ¡todavía espero para bailar yo...!"


"Trabajábamos la sorpresa. Bailábamos la sorpresa. ¡Tan refrescante! Con el tiempo tuve que sistematizar. Inventé el método de entregar una pregunta al grupo, una técnica que aún usamos. Les doy algo en qué pensar, algo que les provoca reacciones intensas y mucha pasión.
A veces los bailarines escriben sus respuestas con palabras, otras, con el cuerpo y los movimientos. A veces es sólo un gesto. Les pido que interpreten un deseo, un estado de ánimo, un miedo. O que imaginen y reaccionen frente a una situación inventada. Elaboro un cuestionario, tomo notas, les enseño un paso nuevo. Así se va armando mi material de construcción. Es con esto que construyo cada cuadro, como los ladrillos o el cemento de una casa. No es simple: sé lo que ando buscando, pero no tengo idea de dónde lo voy a encontrar. Yo lo siento pero no lo veo; algunas veces aparece nítido, pero otras es una gran nebulosa. Hasta que una mañana me levanto - con sol o con lluvia- y llega el gran chispazo: sé. Sólo que esta respuesta genera más preguntas. Y el ciclo continúa, cada vez más intenso, a veces, un poco desesperado... Por fin el material recolectado toma forma. Y comenzamos".

ddooss.org



DIALOGO CON PINA BAUSCH

(Entrevista por Enrique Herreras)







"¿Hago teatro o hago danza? Una pregunta
que no me planteo jamás. En todo caso
la respuesta puede que esté en la definición
de mi compañía: se denomina de
teatro y danza. Las dos disciplinas van
juntas. Yo lo que trato es de hablar de la
vida, de las personas, de nosotros, de las
cosas que se mueven…
"

"Busco simplemente una forma de
expresar lo que siento, y puede suceder
que esa forma no tenga ninguna relación
con lo que entendemos como danza.
También ocurre que alguien al ver que los
movimientos son simples, piense que no
es danza, pero sí lo es para mí. En mis
espectáculos hay mucha danza, incluso
cuando los bailarines no se mueven. Una
caricia también es danza".


centrocoreograficotgv

Pina Bausch : A coffee with Pina






















Blogger



Pina Bausch





MIT Ribadavia 2009

MIT

Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia

25 Aniversario


Rolda de prensa celebrada no Salón Teatro de Santiago de Compostela o día 17/06/2009

PROGRAMACIÓN

A celebración do XXV aniversario da Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia quere facer, tamén dende a programación, unha homenaxe e unha retrospectiva dos artistas e profesionais que forman parte da súa historia, pero sen esquecer o seu carácter internacional, a aposta por grupos que pisarán por vez primeira este histórico escenario e a conexión coa lusofonía.

Ao espectáculo de inauguración, Splash, de La Fura dels Baus, programado na área deportiva do Xestal, seguiranlle, na liña da retrospectiva, Teatro Corsario, con El Caballero de Olmedo (creado para o 4o centenario de El Arte Nuevo de hacer comedias, despois da súa estrea en Olmedo e tras pasar por Almagro, chega directamente a Ribadavia) Atalaya, con Ariadna (espectáculo de celebración dos 25 anos da compañía, Premio Nacional de Teatro e ADE á mellor escenografía) Sarabela Teatro, con Dáme Veleno ou Teatro Meridional con Camping (espectáculo de rúa dirixido por Álvaro Lavín onde os espectadores rodean o desenvolvemento de sitaucións paródicas dunha parella).

Haberá espectáculos de procedencia francesa, italiana, portuguesa, franco-coreana, brasileira, etc. Algúns exemplos de espectáculos que poñen de manifesto o afán internacional da Mostra son: De homem para homem. Arena Ensemble. Portugal. (Unha das máis recoñecidas actrices de Portugal, Beatriz Batarda, protagoniza un dos mellores traballos dirixidos por Carlos Aladro a partir do texto dun dos dramaturgos alemáns contemporáneos máis interesantes: Manfred Karge). Blik. Monsier et Madame O, La Volga e Homo Ludens. Francia e Corea (comedia burlesca, visual e sen palabras que recrea un posto fronteirizo entre dous países e o inexorable aburrimento e deseperanza de dous soldados) ou as extravagancias cómicas e virtuosas de S.M.S (Strange Music Symphony). Microband, Italia. Os tres exemplos constitúen ademais un paradigma de diversidade de linguaxes escénicas: xestual, musical e textual; drama e comedia.

Os espectáculos de rúa e infantís sempre tiveron un papel importante na MIT, que seguirá a atender co obxectivo de atraer a novos públicos ao teatro. Alicia tras o espello, de Réplika Teatro, dirixida por Iaroslaw Bielski e con vestiario de Agatha Ruiz de la Prada será unha das ofertas infantís máis interesantes.

Na Igrexa da Magdalena e na Casa da Cultura combinaranse espectáculos de obxectos con aforo limitado a 50 persoas como La casa del abuelo, de la Rous (Premio Feten 2009), con espectáculos máis multidisplinares sobre a poética urbana e a problemática contemporánea, como é Madrid Laberinto XXI, de Metatarso, con actividades paralelas como un curso co director Will Keen, lecturas dramatizadas, etc.

Tamén se seguirá incidindo na programación satélite polas aldeas de Ribadavia, con espectáculos de circo, acrobacia ou danza, da man, entre outros de PistaCatro.

PREMIO DE HONRA ABRENTE

A Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia decide conceder o Premio de Honra Abrente 2009 ao Centro Dramático Galego no seu XXV aniversario polo seu importante papel na configuración do teatro galego contemporáneo, pola súa defensa da creación dramática en lingua galega, pola contribución á progresiva normalización cultural e pola súa adicación, como institución pública, á posta en valor de novos axentes creadores e profesionais. O Premio de Honra Abrente quere poñer de relevo os esforzos, os afáns, os servizos e os desexos por avanzar no soño dun futuro teatro nacional que sexa capaz de ocupar, polo seu rigor e innovación, un lugar de referencia, interna e externamente, nas artes escénicas.




http://mitribadavia.com


La Fura dels Baus hará nacer a 60 actores de "la placenta" de la Mostra de Ribadavia


"Se trata de un espectáculo acrobático con grúas altas y 60 actores en escena. Todos ellos irán representando el cuarto de siglo de la MIT", explicó.
En la obra, como primera imagen, una placenta, símbolo del nacimiento "de la capital del teatro de Galicia". En la segunda escena, un botafumeiro con actores santificando la salida del vientre materno; para posteriormente aparecer 44 humanos unidos en forma de red para simbolizar que "la unión hace la fuerza". Como broche, una gran bola gigante de telas y personas en movimiento para evidenciar el deseo de "un futuro con ilusión".


farodevigo.es
Free counter and web stats Blogs Bang