Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Pina Bausch


Es por ello que la imagen de esta mujer de 62 años en pleno vigor creativo, que se inclina con reverencia y, casi podría decirse, en actitud de despedida sobre este hombre a punto de partir, no deja de ser una misteriosa paradoja.
Quién hubiera podido imaginar que era Kazuo el que estaba despidiendo a Pina y no Pina la que despedía a Kazuo… al menos en este mundo, en esta vida, en este sueño.
La imagen de estos dos monstruos sagrados de la danza contemporánea mundial, fundidos en este beso de reconocimiento mutuo, nos invita a reflexionar sobre la relación del tiempo (la edad) y el cuerpo (el espacio)… El fin del cuerpo… el fin del tiempo… Desde hace mucho (tiempo) que mis meditaciones más recurrentes giran en torno al fin/finalidad del cuerpo/tiempo… Pina Bausch, la sacerdotisa de la danza teatro, ha ofrecido su propio cuerpo —o mejor— su cuerpo la ha ofrecido a ella en sacrificio —prematuramente, antes de tiempo… antes de cuerpo—.
La obra de Philipina Bausch, de un valor inconmensurable a pesar de pertenecer al lenguaje artístico más efímero que existe como es la danza, sobrevivirá a los designios del tiempo, porque el fin de su cuerpo fue también la finalidad de su vida.
Álvaro Restrepo
elespectador


Proyecto Puente : Bailar contra la pobreza. UNESCO



El Colegio del Cuerpo : A principios del año 2003, eCdC fue postulado por el Ministerio de Educación Nacional al Premio Educación para la paz de la UNESCO. eCdC no es un centro de Danza Contemporánea. Es un centro contemporáneo de Danza.
elcolegiodelcuerpo

Alvaro Restrepo y Marie France Delieuvin

"Generar una comprensión renovada de la dimensión corporal, como elemento constitutivo esencial de la condición y expresión humanas y como factor determinante en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de programas de formación, creación, sensibilización y difusión, investigación y documentación en Danza Contemporánea y disciplinas artísticas, corporales y teóricas complementarias".

Cuarteto para el fin del cuerpo

Desde Colombia El colegio del cuerpo, bajo la dirección de Álvaro Restrepo que presenta Cuarteto para el fin del cuerpo, coreografía que tiene como temas centrales el suicidio y el asesinato, males que aquejan a la sociedad contemporánea y que surge de distintas investigaciones/improvisaciones de movimiento con la música del francés Olivier Messiaen, en la cual plasmó su apocalíptica experiencia en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.


Foto Christian Enger


No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang