Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

'Zinemakumeak' cine de mujeres - Cecilia Bartolome, cineasta

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, el grupo feminista Simone de Beauvoir presentó ayer el ciclo 'Zinemakumeak, memoria e historia documentada por mujeres', que acogerá una muestra de documentales y cortometrajes dirigidos por mujeres.
adn.es


Cecilia Bartolomé, cineasta

Cecilia Bartolomé es la encargada de abrir el ciclo 'Zinemakumeak' con su polémico film, 'Margarita y el lobo'. Esta cineasta nacida en Alicante, realizó este largometraje como práctica de fin de carrera en la Escuela Oficial de Cinematografía.


Durante varios años y debido a la censura, tuvo que frenar su carrera cinematográfica y dedicarse al rodaje de spots publicitarios y cortos. Tras varios años de parón, rodó 'Vámonos Bárbara', en 1978, y más tarde 'No se os puede dejar solos' y 'Atado y bien atado', un documental sobre la transición política española en dos partes. Su filmografía se completa con el film 'Lejos de África' y actualmente está preparando la película 'El silencio de las sirenas'. "No quiero hacer cine de autor, lo que quiero es transmitir cosas, contar historias a la gente", señaló la cineasta durante la presentación.

---------------------------------------------------------------------


foto: Iban Aguinaga

"El compromiso está presente en todo lo que hago, pero sin perder la honestidad y sin caer en el sectarismo"

El compromiso es algo inherente a todo lo que hacemos en la vida, como ciudadanos y como artistas. Pero, dentro del compromiso, lo que siempre mantengo muy a rajatabla es la honestidad.

Detesto los panfletos y, además, defiendo el esperpento celtibérico y el humor porque creo que en España hay algo totalmente diferente al resto de países. Además, me parece importante que la gente se ría. Estoy convencida de que el humor es mucho más corrosivo que la tragedia; aquella cosa tan antigua de instruir deleitando es fundamental, pero nunca, eso sí, en un sentido panfletario.

Quería tocar temas que pudieran interesar porque no se hubieran tratado hasta entonces. Y pensaba que era interesante abordar personajes femeninos que no fueran los habituales de la loca, la puta o la perfecta ama de casa, tan vigentes en aquellos años. La mujer estaba entonces demasiado exteriorizada por la mayoría de los directores, que pintaban personajes masculinos mucho más ricos y complejos. Por eso, trabajé en esta línea no tanto por un concepto feminista en un sentido militante, como por compensar la balanza. Y, como es lógico, yo conocía mejor el lado femenino.

Cada cual tiene sus vivencias que le han marcado y la creación artística nace de ahí, del imaginario personal, porque sobre el vacío absoluto no se crea nada. Y como mujeres, tenemos una serie de diferencias fisiológicas que condicionan nuestra vida, por lo que yo reivindico que tengo derecho a ser distinta a los hombres; sin que las diferencias impliquen ninguna clase de superioridad o inferioridad. Los sexismos de cualquier tipo, también hacia el hombre, me horrorizan. Ésta es mi mentalidad y esta independencia me ha costado muchos disgustos con unos y con otros.

diariodenoticias.com

Feira Galega Artes Escenicas

DOLORES MAYÁN





BSTUDIODANZA






FEIRA GALEGA DAS ARTES ESCENICAS 2008









BStudiodanza 
 estrea

 SONO SILENTE 


Teatro Galán




 

Ficha Artística


 

Revista Espectáculo Teatral (pág. 15)


La compañía Bstudiodanza estrena su último espectáculo, Sono Silente de la directora Dolores Mayán que nos acerca una reflexión teórica sobre el sistema sexo-género. Y lo hace a través de dos filmes de Louisse Brooks, la actriz norteamericana e icono del cine mudo de los años 30. La pieza evidencia el devenir preformativo de la feminidad y ‘la mascarada’ teorizada por Joan Riviere en un trabajo de gran carga simbólica y poética.
Tomando como referente dos de sus filmes más conocidos, ‘The Canary Murder Case y ‘Pandora’s Box’, Sono Silente trata de analizar los estereotipos que rodean a la feminidad en el discurso cinematográfico de la época, para describir y clasificar los roles asignados en función del género.
La relación entre el concepto y la coreografía conforma una plataforma a partir de la cual los cuerpos se apropian del movimiento de una forma reflexiva, recontextualizando los patrones establecidos y abriendo campos de búsqueda.
Con este espectáculo al igual que con los dos anteriores, ‘De Meu’ y ‘Corpos Reflexivos’, BStudiodanza pretende contar historias cercanas que despierten la curiosidad del público y la reflexión dentro de una plástica más sensorial que racional. La historia adquiere importancia, al igual que el guión y el trabajo de las bailarinas Emilia Pardo, Natalia Iglesias, Vanesa Otero y Celia Mayer.




Free counter and web stats Blogs Bang