Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Gladys Faith Agulhas











Sólo sé que mi experiencia al trabajar con personas discapacitadas y ver cuánto pueden lograr me inspira para hacer el mundo mejor."


International Dance Day 2008
29 de abril del 2008 - ITI/UNESCO


 

Crear coreografías que retratan las vidas de personas minusválidas promoverá "Integración" e "Independencia".




El Instituto Internacional de Teatro (ITI), en asociación con la UNESCO y una Delegación Permanente ante la UNESCO, celebran el Día Internacional de la Danza cada 29 de abril, desde 1982.


Este año, el Mensaje por el Día Internacional de la Danza lo entregará mediante un video la señora Gladys Faith Agulhas, bailarina y coreógrafa sudafricana de danza contemporánea muy conocida en todo el mundo. La señora Agulhas imparte clases y trabaja arduamente por desarrollar la danza moderna en su país, donde trabaja con comunidades en desventaja y desarrolla habilidades y capacidades de danza con discapacitados.

Dos bailarinas sudafricanas de danza moderna, una de las cuales es discapacitada, bailarán para 150 invitados, y también se exhibirá un corto documental acerca del trabajo que realiza la señora Agulhas. Se difundirá otro mensaje, este de la señora Ilona Copen, Directora Ejecutiva del Concurso Internacional de Ballet de Nueva York y Presidenta del Comité Internacional de Danza de ITI/UNESCO.

El evento está organizado por el Comité Internacional de Danza y la Delegación Permanente de Sudáfrica ante la UNESCO en cooperación con el Instituto Internacional de Teatro (ITI).



(fuente ARTEZ)


"El espíritu de la danza no tiene color, no tiene forma definida, ni talla. Pero tiene el poder de la unidad, la fuerza y la belleza que se encuentra en nosotros. Cada alma que baila, joven, vieja, o
una persona que vive con una disCAPACIDAD
, crea y transforma ideas en movimientos de arte que cambian nuestra vida. La danza es el espejo que refleja lo imposible hecho posible, para que todo el mundo pueda tocarlo, sentirlo, escucharlo y experimentarlo.
Los sonidos de nuestros corazones y nuestra alma son nuestro ritmo. Cada uno de nuestros movimientos revela la historia de la humanidad. Es el elemento en el cual el espíritu humano puede abrazar la libertad absoluta. Cada vez que nuestras manos tocan, ocurre algo bello. Lo que el alma recuerda, el cuerpo lo representa a través del movimiento. Por ello la danza es la fuerza curativa a la que todos podemos acceder, tú eres mis ojos y yo soy tus pies. Celebrad el Día Internacional de la Danza. Usad vuestra pasión por la danza para curaros mutuamente. Unificad vuestra comunidad de danza. Y lo más importante, sed los mejores que podáis ser. Somos capaces de permanecer unidos a través del poder y el espíritu de la danza"
.







Aunque Agulhas dice que enseña danza por amor al arte y para descubrir cosas interesantes, ella añade que detrás de la compañía hay un mensaje político.

Crear coreografías que retratan la vida de los discapacitados promueve integración e independencia. "La sociedad quiere que los discapacitados mendiguen", dice mientras flexiona sus musculosos brazos . "Ellos [la sociedad] no desea discapacitados independientes; quieren que dependan de ellos."

"Aunque las personas son comprensivas, no están proporcionando las herramientas que necesitan para ser independientes", dice Agulhas. "A través de la danza podemos demostrar que son capaces de trabajar". "Están diciéndote ... puedo hacerlo".










Gladys estudió Ballet desde jóven en el Albertus Pop centro recreativo en en Eldorado Park al sur Johannesburg. Ella continúa su preparación de danza y estudios en el Johannesburg Dance Foundation donde completa en 3 años intensivos su formación. Ex-senior bailarina del Johannesburg Dance Theatre.



People with disabilities and social exclusion

 

Johannesburg tiene una población de discapacitados que están excluídos física y socialmente. Estas barreras de exclusión son evidentes en el acceso a la educación, al empleo y en el acceso físico en los transportes. Existen prejuicios y actitudes negativas contra aquellos que tienen una incapacidad en general. Las personas discapacitadas son a menudo invisibles para los gobiernos municipales y más especialmente si son pobres.

A pesar del gran número de personas minusválidas que viven en Sudáfrica - cinco millones, y más de 80 millones en el continente africano, existen pocos servicios y oportunidades para participar en condiciones de igualdad en la sociedad. La mayoría están desempleados y viviendo de un subsidio mensual.










 

La bailarina sudafricana recibió el primer premio nacional del Departamento de las Artes y la Cultura “Mosadi Wa Konokono
(Woman of Substance) en 2007 para honrar y reconocer las contribuciones extraordinarias que las mujeres locales ,élla era la candidata de la provincia de Gauteng, han hecho a sus comunidades.




Fundadora del Agulhas Theatre Works, ATW, es coreografía, bailarina y artista independiente.



 











 


"Hace 7 años que el ATW ha implementado programas estratégicos para cambiar las actitudes de las personas con incapacidades hacia si mismos de la dependencia a la independencia y la habilidad de reconocer sus derechos, cambiando los estereotipos públicos y la percepción de sus habilidades. También el papel como contribuyente de las personas con discapacidades en nuestras comunidades usando el poder de la Danza".



 




Ha sido nominada y ganadora de numerosos premios de coreografía contemporánea y danza en Sudáfrica,y desde el año 2000, en el FNB, Vita Contemporary Choreography and Dance Umbrella reconociendo su trabajo en Gauteng.





Agulhas realizó un gran papel facilitando "Outreach programmes" para el Alvin Ailey American Dance Theatre durante la visita que realizó a escuelas y centros comunitarios de Johannesburg.

 





El FNB Dance Umbrella es el mejor festival anual de la danza contemporánea sudafricana. Es una plataforma abierta que incluye obras encargadas a profesionales de la danza, a compañías internacionales y a jóvenes agrupaciones locales.





Es ex-bailarina senior del desaparecido Teatro de Danza de Johanesburgo, y recibió el premio a la Mujer del Momento en Eldorado Park por la promoción de las artes en la comunidad, ya que es cofundadora de la
Fundación Kliptown Arts, y a su vez enseña en varias compañías e instituciones . También formó parte de Shuttle 99, un programa de intercambio en el campo de la educación de danza entre los país nórdicos y Sudáfrica. Ha estudiado Educación de Danza Contemporánea Integrada en Londres y Suiza con el profesor y artista independiente Adam Benjamin (Pretending to be Something, Now Coming from Nothing”, "Tshwaragano Dance Project").
En cuanto a sus creaciones, Agulhas presentó una pieza en colaboración con Remix Dance Project en la Conferencia sobre Coreografía para Bailarines con Discapacidad Física. En 2002 presentó ‘Referees Society Special Training Programme’ para la academia Golden Lions Rugby Union. A su vez, es miembro de la Alianza Mundial Europea de Danza y de la Women’s Voice Arts Africa, WoVA.



Encounters:

The beauty of body and movement

 






Junto a Adam McKinney (US) Gladys Agulhas creó una nueva coreografía para el Afrovibes festival, (2007) en teatros de Amsterdam y de La Haya. 'Encounters", con bailarines de dos compañías sudafricanas: Agulhas Theatre Works y Vuyani Dance Theatre Company.


 




Giving another face to physical disabilities : (2007)

"Sometimes people just go: 'What is this?'
"It's a mindset, most people think it's not supposed to be here."
"It's an abstract from the whole piece which shows audiences another way to encounter dance with the physically disabled."
"The response was very positive and it's been so successful."
"It allows me to do so much more, break boundaries."
"Last year, on International Disability Day, we opened a show for people to see the possibilities and have a different audience come in."
"We want to show that the theatre isn't only for able bodies and see what more openings we can allow."
"At our workshops there's no discrimination, we go in with no preconceptions."
"We work and move together without looking at physical ability."
"You have to know you can create more beautiful movement, rhythm and speed with the capabilities of your natural body."
"I want to use my talent to make an impact on lives and make people see each other as people. We are all dancing beings with our heartbeats as the rhythm. Dance is a feeling, it's spiritual, it's all that which is living."
"We need to explore where disabled and contemporary dance fits in."
I just know that my experience of working with disabled people and seeing how much they can accomplish inspires me to make the world better."





 


Gladys Agulhas está considerada como una de las mejores de la danza sudafricana, demostrando que las mujeres están logrando puestos importantes como bailarinas y coreógrafas creativas y enérgicas de Sudáfrica . Encounters es una animado y expresivo trabajo de danza que expresa la belleza de ser diferente y la necesidad de construir una realidad social más igualitaria. Encounters analiza la vida diaria emocional y física de varias personas con habilidades distintas. Seis bailarines buscan las ilimitadas posibilidades del cuerpo humano y cuentan sus propias historias individuales explorando con sus cuerpos en pareja y en grupo. El cuerpo habla su propio lenguaje que en algunas ocasiones podemos controlar, en otras somos controlados por él, oliendo, tocando, escuchando... Lo que configura este trabajo como especial es que dos de los bailarines son físicamente minusválidos e integrados en la compañía y en la coreografía.

 





en
 
Dignity at core of disability event
(Johannesburg - November 2007 - Joburg)

El Disability Festival se concentrará en los desafíos sociales y en el aislamiento al que se enfrentan muchas personas con minusvalías.
Los objetivos del Festival son promover la independencia, la dignidad y la integración en la comunidad.






ATW trabajó con el profesional del teatro y titiritero Stacey Rozen, que "Inspira" a que los niños desarrollen su expresión artística con las marionetas. "A través de marionetas los niños no diferencian entre cuerpos con o sin discapacidad entre los participantes por sentirse todos unidos como artistas y performans".



Gladys Agulhas creó varias choreografías especiales combinando las destrezas artísticas con las incapacidades físicas, mostrar la incapacidad es solamente un obstáculo mental para percibir la belleza del cuerpo y del movimiento.
----------------------------------------------------------------------------------
"All start with ones self, the body,
it speaks of who we are?
Where we are going
And how we move,
We are finding new attachment or want to detach ourselves from suffering,
while embracing others and creating changes"


Adam McKinney and Agulhas Theatre Works


-------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTS AND RECONCILIATION FESTIVAL AND CONFERENCE MARCH 2005

Physical Address with Louise Katerega
(
mixing dance with video and featuring two professional disabled dancers)




El primer objetivo de Agulhas Dance Theatre es demostrar que una incapacidad física no es una barrera en el mundo de la danza.


Día Internacional de la Danza 2008

WOMEN IN ARTS - NEWTOWN


PHANTOM LIMBS for Agulhas Theatre Works-ATW. Choreographed by Gladys Agulhas


(whatsonsa.co.za)


Venue: Museum Africa , Johannesburg

Date: 9 August at


A dance art work between women for women exploring the beauty of every

woman and her glittery toys and gadgets presented by Agulhas Theatre

Works-ATW. Choreographed by Gladys Agulhas, winner of the DAC Mosadi

wa Konokono Award 2007 (Woman of Substance) and featuring Gladys

Agulhas, Stacey Rosen (visual artist), Makhosto Sompane (dancer on wheels),

and Ntombizodwa String Quartet and pianist.


2008 International Dance Day Message

WOMEN in the arts are being celebrated through an extensive programme of entertainment and culture, coinciding with International Women's Day on 9 August.

Taking place in Newtown, the four-day Newtown celebrates Women's Day programme of dance, film, performing art, literature and live music runs from 6 to 10 August.

Programme
Free counter and web stats Blogs Bang